JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 22 de febrero de 2020

JOSE MOLINA ORTEGA - DE LA CNT Y FAY



José Molina Ortega – de la CNT y FAI

El 19 de febrero de 1908 -aunque en el exilio francés manifestó como fecha de nacimiento el 21 de mayo de 1911- nace en Constantina (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Molina Ortega , también conocido como Acracio Ruiz Gutiérrez.

Sus padres se llamaban Manuel Molina y Manuela Ortega. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), 1935 vivía en Madrid (España) donde trabajaba haciendo armaduras para la construcción. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 marchó con Cipriano Mera Sanz hacia la operación de control de Cuenca (Castilla, España) y después participó en la creación de la Columna «España Libro» y del Batallón «Espartaco».

Entre 1937 y 1938 hizo de comisario político de la 77 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española. Cuando la derrota era evidente, participó en la contraofensiva contra el estalinismo junto con Cipriano Mera Sanz, José Torremocha Arias, José Luzón Morales y Eduardo Val Bescós. El último día de la guerra abandonó la Península desde Gandia (Safor, Valencia) hacia el Reino Unido. En el exilio londinense militó en la CNT ya finales de los años cuarenta fue secretario de esta organización en Gran Bretaña, al tiempo que colaboró ​​en el periódico Reconstrucción, Órgano de los exiliados en Gran Bretaña del Movimiento Libertario Español (MLE).

viernes, 21 de febrero de 2020

CNT-AIT ALBACETE EN LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIVIENDA



CNT-AIT en la lucha en defensa de la vivienda

Esta mañana del jueves 20 de Febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se reunió en la misma calle donde está ubicado su local, junto a varias compañeras y compañeros del Ateneo Anarquista de Albacete y un militante de la PAH, con el fin de defender y dar apoyo a un vecino que iba a ser desahuciado.

La calle Ecuador de Albacete cuenta con la particularidad de que está llena de casas bajas, viviendas unifamiliares, ocupadas todas ellas por familias rumanas, trabajadores jornaleros o parados, que golpeados por el capitalismo internacional han ido a dar con sus huesos a un pequeño rincón, propiedad de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Sin embargo, los inquilinos que han ocupado estos inmuebles han decidido trabajarlos con sus propias manos, pintarlos, arreglarlos, acondicionarlos, etc., y no abandonarlos como si hacen los especuladores.

MARIA LOZANO MOLINA - DEL GRUPO DE ACCION LOS SOLIDARIOS



María Lozano Molina – del grupo de acción Los Solidarios

El 19 de febrero de 2000 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la poeta y militante anarquista María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó por cuestiones familiares con el grupo de acción «Los Solidarios».

También mantuvo contacto con Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas. En julio de 1936 participó en la lucha callejera contra los fascistas levantados y se apoderó momentáneamente de Alcubierre (Huesca). Después se enroló en la Columna Durruti y más tarde entró a formar parte de la colectividad de Sariñena. Cuando acabó la guerra pasó a Francia y fue internada en el campo de concentración de Galhac (Occitania), del que consiguió huir.

Después se integró en la guerrilla de la zona de la Alta Garona, junto con su compañero Ángel Mombiola Allue, quien murió fusilado por los nazis el 20 de agosto de 1944 cerca de Ondas. En 1945, una vez acabada la guerra, regresó clandestinamente a la Península para encontrar a su hija; al volver, se perdió por los Pirineos y pasó grandes dificultades. Instalada en Toulouse, su casa se convirtió en refugio de activistas libertarios y en estos años militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizando tareas para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

jueves, 20 de febrero de 2020

JORNADAS ANARCOFEMINISTAS 6 Y 8 MARZO


Jornadas AnarcoFeministas 6/8 de Marzo
VIERNES 6, 18:30
Cineforum-coloquio
Proyección «Ni Dios, ni partido, ni marido»
¿Qué lugar ocupamos las mujeres y disidencias enel movimiento libertario?
SÁBADO 7, 18:30
Mesa de la precariedad
Se compartirán experiencias vitales y formas de lucha.
Mesa redonda sobre distintas precariedades: dependientes de la ley de extranjería. Identidades. Trabajos feminizados-precarios y consecuencias. Enfermedades derivadas. Vivienda. Vida social y/o familiar…etc
DOMINGO 8, MAÑANA Y TARDE
11h- Piquetes Informativos. Salimos desde el sindicato.
(convocatoria no mixta excepto chicos no cis)
14:30h Comedor vegano
19:30h Piquetes informativos. Salimos desde el sindicato.
(Convocatoria mixta)
Todas las actividades se realizarán en los locales de tirso de Molina 5, 2º Izq, excepto los piquetes.
CONTRA LA PRECARIEDAD ANARCOFEMINISMO Y SOLIDARIDAD.

miércoles, 19 de febrero de 2020

MARUSSIA BAKUNIN - HISTORIA DE LA EMANCIPACION DE UNA MUJER CON APELLIDO EMBARAZOSO



 Marussia Bakunin: historia de la emancipación de una mujer con apellido embarazoso

Una intensa existencia la de María, llamada cariñosamente Marussia, tercera hija de Mijaíl Bakunin, reconocida por sus contemporáneos por sus altas cualidades científicas y morales. Tras su muerte, acaecida en 1960, su nombre permanecerá en la sombra y será olvidado, sobre todo a causa de la fuerte presencia de figuras masculinas –colegas e intelectuales–, comprendido su amadísimo sobrino Renato Caccioppoli, gran genio de las matemáticas.

 Nacida en Siberia en 1873, tras la muerte de su padre en Berna se traslada a Nápoles con la familia, acogida por el abogado socialista Carlo Gambuzzi, amigo íntimo de Bakunin que proveerá todas las necesidades de la familia, casándose a continuación con la viuda de Bakunin. El mismo Malatesta le había definido como uno de los primeros socialistas italianos.

martes, 18 de febrero de 2020

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO



LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

 INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

Salvochea, anarquista por excelencia, hombre de acción, revolucionario nato hasta las últimas consecuencias, para quien su vida fue un continuo riesgo por alcanzar la justicia social. Hizo de su existencia una revolución permanente, pues unía la solidaridad humanitaria con la idea, la acción y la virtud. Agitador popular e infatigable que supo ser la expresión de un pueblo en pro de la libertad y la justicia. En su físico, era alto, delgado, resguardaba sus ojos de la luz con gafas ahumadas. El rostro más bien alargado, con barba. Tenía un fino timbre de voz. Rasgo destacado de su carácter era el equilibrio entre impulsos de la pasión y la serena austeridad de su gesto y palabra. Como hombre de acción opinaba que “el brazo alcanzaba más que la lengua”.

lunes, 17 de febrero de 2020

BIOGRAFIA DE EMILIO GARCIA GARCIA - PADRE DE JOSE LUIS GARCIA RUA



Biografía de Emilio García Garcia   padre de Jose Luis Garcia Rua

 Por Boni Ortiz

 Emilio García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero, que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917. Emilio fue uno de ellos y, aunque desconocemos su trayectoria concreta, es de suponer que formó parte del inicial PCE, cuyo grupo fundamental estaba en Gijón, realizando un recorrido político y organizativo en paralelo a José María Loredo Aparicio y otros muchos que posteriormente formaron parte de la Oposición de Izquierda y más tarde de la Izquierda Comunista. Piénsese que en 1921 aparece su firma junto a otros comunistas asturianos como Amaro del Rosal y José Trians en un manifiesto con el título de «A los comunistas españoles», en el que se proponía trabajar «por depurar el partido de todos los elementos semirreformistas, arribistas e inactivos». El manifiesto estaba firmado por un numeroso grupo de comunistas de todo el Estado, lo que demuestra el reconocimiento y representatividad de la que ya gozaba Emilio al comienzo de la década de los veinte. También sabemos que en el Congreso de la CNT de 1919, celebrado en Madrid, donde la delegación asturiana proponía una declaración por la «Unificación del Proletariado Español», ya forma parte del sindicato confederal en Asturias, que en esos años miraba con entusiasmo al país de los soviets.

domingo, 16 de febrero de 2020

CHARLA: DESPROPOSITO DEL ABANDONO SANITARIO EN LAS CARCELES DEL ESTADO ESPAÑOL


Charla: Despropósito del abandono sanitario en las cárceles del Estado español

El próximo sábado 22 de febrero a las 16:30 hrs, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y el grupo de Cruz Negra Anarquista de Albacete, continuamos con las cafetas informativas y solidarias con los presos anarquistas y en huelga de hambre.

Sin embargo, durante este próximo sábado contaremos con una charla contra el sistema penitenciario, que llevará por título “Despropósito del abandono sanitario en las cárceles del Estado español”, a cargo de un compañero libertario que ha sufrido durante 25 años las cárceles españolas. Honorio Gómez, más conocido por Pope, es uno de los presos y expresos que más ha denunciado la situación de desatención médica en las cárceles españolas y el importante papel de exterminio que han jugado sobre los presos.

Pope, es gran conocedor de la situación de desatención médica que existe en las cárceles del Estado español, principalmente porque las ha vivido, las ha sufrido en sus carnes, y las ha denunciado. El resultado de esa lucha ha hecho que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le haya dado la razón y haya condenado a Instituciones Penitenciarias a indemnizarle con 10.000 euros por haberse visto obligado a someterse a la amputación de un dedo, por el retraso en someterle a una intervención quirúrgica después de más de 8 años de su diagnóstico.
Al mismo tiempo, este acto lo enmarcamos dentro de la campaña de solidaridad con los presos en huelga de hambre rotativa, en las que se reclama un conjunto de reivindicaciones relacionadas con el derecho a la salud de las personas presas.

Nuestro sindicato siempre ha defendido que la cultura libertaria es una de las herramientas para la transformación social más importantes, con las que ha contado la clase trabajadora en su historia, y más aún, los anarquistas y anarcosindicalistas, por ello, animamos a todas y todos aquellos que quieran acudir, que lo hagan.