JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 14 de abril de 2022

JULIO QUINTERO TALAVERA



Julio Quintero Talavera

El 13 de abril de 1907 nace en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Julio Quintero Talavera. Sus padres se llamaban Antonio Quintero e Inés Talavera. Carpintero de profesión, en 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a las Juventudes Libertarias y al Ateneo de la Divulgación Nacional, participando activamente en huelgas y manifestaciones que se realizaron en Algeciras.

miércoles, 13 de abril de 2022

JULIO URRACA VALMASEDA



Julio Urraca Valmaseda

El 12 de abril –algunas fuentes citan erróneamente el 14 de abril– de 1898 nace en San Asensio (Logroño, España; actualmente La Rioja, España) el anarcosindicalista Julio Urraca Valmaseda. Sus padres se llamaban Donato Urraca y Victoria Valmaseda.

Fue un destacado miembro del Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) de Vitoria (Álava, País Vasco), fiel integrante de los comités de huelga y varias vagas detenido. En 1936 secundó la fracasada convocatoria de huelga contra el levantamiento fascista.

lunes, 11 de abril de 2022

PALABRAS DE RICARDO FLORES MAGON A LA MUJER DE 1910



 Palabras de Ricardo Flores Magón a la mujer de 1910:

"Compañeras, no teman la catástrofe. Ustedes constituyen la mitad de la especie humana, y, lo que afecta a ésta, afecta a ustedes como parte integrante de la humanidad. Si el hombre es esclavo, ustedes lo son también. La cadena no reconoce sexos... La cadena del hombre es la de ustedes ¡ay! y tal vez más pesada y más negra y más infamante es la de ustedes. ¿Eres obrera? Por el solo hecho de ser mujer se te paga menos que al hombre y se te hace trabajar más; tienes que sufrir las impertinencias del capataz o del amo, y si además eres bonita, los amos asediarán tu virtud, te cercarán, te estrecharán a que les des tu corazón, y si flaqueas, te lo robarán con la misma cobardía con que te roban el producto de tu trabajo.