JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 7 de mayo de 2022

PERE PRAT NOGUES



Pere Prat Nogués

 El 6 de mayo de 1904 nace en Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña) el anarcosindicalista Pere Prat Nogués, conocido como Sbert. Sus padres se llamaban Josep Prat y Filomena Nogués. Afiliado al sector fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Terrassa, tomó parte en los hechos revolucionarios de febrero de 1932 en Terrassa, que tuvieron como resultado la toma del Ayuntamiento de la ciudad y la proclamación del comunismo libertario.

 Detenido, fue condenando en 1934 a 12 años de cárcel. Con la amnistía proclamada a raíz de la victoria del Frente Popular en 1936 recobró la libertad. Durante la Revolución española jugó un papel destacado en las colectivizaciones locales. Con el triunfo fascista, pasó a Francia y fue internado en campos de concentración y posteriormente pasó por una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que le envió a trabajar en la fortificación de la «Línea Maginot».

viernes, 6 de mayo de 2022

PIERRE ODEON



Pierre Odéon

El 5 de mayo de 1903 nace en Ar Muere-Bihan (Bretaña) el militante anarquista y antimilitarista Pierre Odéon, también conocido como Pierre Perrin. En 1921, como responsable de las Juventudes Libertarias, fue detenido y condenado a seis meses de prisión por un cartel incitante a la desobediencia y a la insurrección en caso de guerra.

 Fue militante de la Unión Anarquista (UA) hasta 1926 y después responsable de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) a partir de 1928. En esta época participó en la «Plataforma de Arshinov». En 1929, después de rechazar de inscribirse en la reserva militar, fue condenado a un año de prisión. Realizó una huelga de hambre y después militará en el «Comité de Acción contra las prisiones militares».

jueves, 5 de mayo de 2022

ANTONIA LISBONA CELMA



Antonia Lisbona Celma

El 3 de mayo de 2012 muere en Forques (Rosellón, Cataluña Norte) la anarcosindicalista Antonia Lisbona Celma. Había nacido el 21 de junio de 1914 en la Codonyera (Matarraña, Franja de Poniente). Hija de familia libertaria, sus padres se llamaban Francisco Lisbona, obrero panadero, y Pilar Celma.

 A partir de 1922 vivió con su familia en Calanda (Teruel, Aragón, España) y cuando tenía 18 años empezó a trabajar de sirvienta. Posteriormente se ocupó del cuidado de niños en Zaragoza (Aragón, España) y en Barcelona (Cataluña). En julio de 1936 regresó a Calanda y participó en las actividades de las Juventudes Libertarias, en el grupo teatral Renacer y en la colectividad local.

miércoles, 4 de mayo de 2022

PASCUAL CASTEJON AZNAR



Pascual Castejón Aznar

El  3 de mayo  de 2005 muere en Calanda (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Pascual Castejón Aznar . Había nacido el 28 de febrero de 1914 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban Sebastián Castejón Marco, labrador, y Miguela Aznar Moliner.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), después de luchar en los frentes durante la guerra civil, en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Tras pasar por los campos de concentración galos, se enroló en la 89 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en la «Línea Maginot» y durante la primavera de 1940, con la ocupación nazi, fue capturado.

lunes, 2 de mayo de 2022

HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS


 

HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS

Hoy queremos recordar con estas frases a los anarquistas y anarcosindicalistas de Puerto Real de principio del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país y del resto del mundo que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republica, el fascismo y la democracia (CNT-AIT Puerto Real)

domingo, 1 de mayo de 2022

COMUNICADO DE LA AIT POR EL 1º DE MAYO



Comunicado de la AIT por el 1 de mayo

A todas las compañeras de la AIT,

A todas quienes se sienten inspiradas por nuestra lucha,

A las trabajadoras revolucionarias del mundo

Nos dirigimos a todas vosotras y a todos vosotros en motivo del día internacional de la clase trabajadora. Día de conmemoración y de recuerdo, pero también día de encuentro, de reflexión y de acción.

Este primero de mayo es especial. Este año nuestra asociación cumple 100 años. Ha pasado un siglo des de la creación de nuestra alianza solidaria de trabajadoras del mundo. Un siglo desde el congreso de Berlín de 1922.