JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 8 de octubre de 2022

12 DE OCTUBRE - LA FIESTA DEL CRIMEN, LA SANGRE Y EL EXPOLIO


 

12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el expolio

El “día de la raza” de los fascistas españoles se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta política española, junto a militares, policías, tricornios, curas, monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional, celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre inocente y la espada.

Se afanan orgullosos, engalanados de medallas y banderas patrias en destacar el imperialismo español, la dominación, la esclavitud, el asesinato, el racismo, las torturas, los crímenes, las violaciones a mujeres, a niños/as, el robo de tierras, de recursos naturales, de oro, plata y diamantes, para que los inmundos reyes los emplearan en sus vicios y asquerosas corruptelas.

viernes, 7 de octubre de 2022

RAMON TENA EDO



Ramon Tena Edo

 El 6 de octubre de 1980 muere en Marians (Soanyes, Conflent, Cataluña Norte) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ramon Tena Edo, conocido bajo varios seudónimos ( Félix , Julián , Ramón, etc.).

 Había nacido el 7 de diciembre de 1911 en Vistabella del Maestrat (Alcalatén, País Valencià). Sus padres se llamaban Gregorio Tena y Rosa Edo. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vivió en Mosquerola (Teruel, Aragón, España) con su compañera Miguela Campos Julián.

Durante la guerra civil luchó en el Ejército Popular de la II República española y en la posguerra formó parte, como agente de enlace, de los 17 y 23 Sectores de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). En abril de 1948 desertó del AGL aterrorizado por la actitud del comunista Jesús Caellas Aymerich ( Carlos), quien llevaba una campaña de depuración y ejecución de los militantes libertarios dentro del AGL, y consiguió pasar a Francia.

miércoles, 5 de octubre de 2022

JOAN CUNILL CAÑELLAS



Joan Cunill Cañellas:

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca, Islas Baleares).

Militante del Sindicato de Pasteleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1919 colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. Hizo el servicio militar en Barcelona (Cataluña), donde tomó parte en una huelga de panaderos y publicó el panfleto Crónica obrera. De nuevo en Palma, 1921 se trasladó a Cádiz (Andalucía, España) contratado por el industrial gaditano Salvador Robles para trabajar haciendo mil ensaimadas diarias a su reconocida pastelería Viena.

martes, 4 de octubre de 2022

FRANCISCO ECHEGARAY GALDO



Francisco Echegaray Galdó

El 3 de octubre de 1921 nace en Alicante (Alacantí, País Valencià) el anarcosindicalista y resistente antifascista Francisco Echegaray Galdó, que utilizó los seudónimos Manuel Gomis y Le Gone . Hijo de padres desconocidos, nació en las Casas de la Beneficencia de Alicante.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, cuando el triunfo franquista, consiguió embarcar en Alicante y llegar en barca a Argelia. Huyendo de los campos de concentración, se alistó en la Legión Extranjera bajo el nombre de Manuel Gomis.

domingo, 2 de octubre de 2022

MARIANO SANJUAN CUCHI



Mariano Sanjuán Cuchí

El 1 de octubre de 1905 nace en Mequinenza (Baix Cinca, Franja de Poniente) el anarcosindicalista Mariano Sanjuán Cuchí –algunas fuentes citan erróneamente el segundo linaje como Cueto –, a menudo catalanizado como Mariano Sanjuan Chuchí , y conocido como El Canero.

 Sus padres se llamaban Manuel Sanjuán y Josefa Cuchí. Cuando tenía 22 años, después de haber hecho el servicio militar en Zaragoza (Aragó, Espanay), emigró a Viladecans (Baix Llobregat, Cataluña) y el 20 de junio de 1929 se puso a trabajar de peón en la fundición «Roca Radiadores », especializándose finalmente como esmaltador.