JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 5 de agosto de 2023

ANTE EL CALOR EXTREMO - EXIGIMOS MEDIDAS URGENTES DE PREVENCION



Ante el calor extremo ¡Exigimos medidas urgentes de prevención!

Desde el Sindicato CNT/AIT de Fraga queremos alertar sobre la peligrosidad de los golpes de calor en el trabajo, sobre todo en aquellas actividades que se realizan al aire libre.

Que el clima está sufriendo alteraciones es una evidencia que ya casi nadie se atreve a cuestionar. La subida de la temperatura y las olas de calor son más intensas y duraderas, aumentando año tras año. Con los consiguientes riesgos para la salud, sobre todo en aquellas personas trabajadoras que tienen que desarrollar su actividad en la intemperie y expuestas a altas temperaturas; en el campo, en la limpieza viaria y jardinería, en la construcción. Pero también en aquellos trabajos desarrollados en lugares cerrados con fuentes de calor añadidas, como cocinas, hornos, lavanderías, etc. Queremos recordar que con las altas temperaturas aumenta la posibilidad de sufrir estrés térmico y en consecuencia accidentes laborales.

Tenemos constancia que son muchxs lxs trabajadorxs que realizan su actividad bajo riesgo de contraer estrés térmico, es decir, una sobrecarga en el organismo con motivo del aumento de las temperaturas, poniendo en riesgo la salud y la propia vida.

viernes, 4 de agosto de 2023

NIEVE GRACIA AZNAR



NIEVE GRACIA AZNAR

El 3 de agosto de 1910 nace en Utebo (Zaragoza) la anarquista y anarcosindicalista Nieves Gracia Aznar. Sus padres se llamaban Anastasio Gracia y María Aznar. Tuvo como compañero al anarquista José Logroño Larios. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), cuando el levantamiento revolucionario de diciembre de 1933 fue detenida junto a Pilar Carrasco Sesé e Isabel Logroño Larios en el domicilio de Agapito Lorente Marín.

Todas fueron juzgadas bajo la acusación de haber transportado armas escondidas bajo sus trajes y condenadas el 19 de diciembre de 1933 a tres meses de arresto mayor como «encubridores de delito contra la forma de Gobierno». Tras la muerte del dictador Francisco Franco, militó en el Sindicato de Jubilados de Zaragoza de la CNT.–algunas fuentes citan erróneamente el 30 de abril– de 1986 en su domicilio de Tarazona (Zaragoza) y fue incinerada el 2 de mayo en Zaragoza, esparciéndose sus cenizas por el río Ebro.

ALEN

miércoles, 2 de agosto de 2023

RAMON MONTERDE VALENCIA



Ramon Monterde Valencia

El 1 de agosto de 1936 muere en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el anarquista Ramon Monterde Valencia. Había nacido hacia 1917 en Barcelona (Cataluña). Sus padres se llamaban Ramon Monterde y Carme València. Estudiante de aparejador en la Escuela del Trabajo, donde con otros compañeros formó un grupo de las Juventudes Libertarias, y en la Escuela Superior de Arquitectura, fue un militante muy activo en el barrio de la Torrassa de Hospitalet de Llobregat de su Ateneo Libertario y de sus Juventudes Libertarias.

También militaba en el Sindicato Mercantil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y colaboró ​​en Solidaridad Obrera . Durante el Bienio Negro participó con Vicente Rodríguez García ( Viroga) en la creación y funcionamiento de la libertaria Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FECL). Denunció las «corruptelas del profesorado» universitario, por lo que fue duramente castigado en sus calificaciones.

martes, 1 de agosto de 2023

MANUEL MARTIN DE LA HAZA



Manuel Martín de la Haza

El 31 de julio de 1936 es asesinado en Los Palacios (Sevilla, Andalucía, España) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza, conocido como El Niño de la Canita. Había nacido el 23 de abril de 1901 en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Hijo de una familia campesina pobre, asistió muy poco a la escuela.

Desde niño ayudó en las tareas agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez, con quien tuvo un niño. Tras trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona, en enero de 1925 fue contratado de payés en las fincas El Rosario y Berthendona.

lunes, 31 de julio de 2023

PABLO GABARRUS BIELSA



Pablo Gabarrús Bielsa

El 30 de julio de 1974 muere en La Tronche (Delfinat, Arpitania) el anarcosindicalista Pablo Gabarrús Bielsa. Había nacido el 9 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de enero– de 1917 en Madrid (España). Sus padres se llamaban Juan Gabarrús y Encarnación Bielsa, y tuvo un hermano Juan Gabarrús Bielsa.

Instalado en Barcelona (Cataluña), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 realizaba el servicio militar. Herido en el frente, pasó gran parte de la guerra en el castillo de Montjuic, entonces transformado en hospital. Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 29 de enero de 1939 pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès.