JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 8 de enero de 2022

SE INICIA CONFLICTO CONTRA EL HOSTAL EL COTO DE TOBARRA



Se inicia conflicto sindical contra el Hostal El Coto de Tobarra

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la apertura de un conflicto sindical contra la empresa Hostal El Coto de Tobarra SL por el impago de las horas extras, la indemnización por despido improcedente a un compañero de nuestro sindicato y por el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Albacete.

Nuestro compañero entró a prestar servicios en la empresa en el mes de agosto del año pasado como ayudante de camarero con un Contrato de Trabajo Temporal en fraude de ley, como la mayor parte de los contratos temporales establecidos en la Hostelería.

viernes, 7 de enero de 2022

MI CASUAL ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA



Mi casual encuentro con José Luis García Rúa

(El hombre de los cuatro acentos)

Cómo comenzar y expresar lo que siento sin que mi corazón se acelere y mis lágrimas desterradas fluyan sin poder evitarlas.

Cómo contener la rabia que me ocupa.

Recuerdo con emoción contenida la primera vez que, tuve el honor de conocer a José Luis García Rúa. Corría el año 1979, cuando organizamos en Puerto Real, la primera Semana Cultural Libertaria. Como cierre de las Jornadas, celebramos un Mitin en la Plaza del Ayuntamiento donde intervenimos: J.L. García Rúa, Pepe Bondía, J. Luis Coronado y el que subscribe. Aquél puñado de militantes (entre los que me incluyo), quedamos absolutamente impresionados y conmovidos, sobre todo, con la actuación de J. Luis García Rúa que, nos colmó de satisfacción y orgullo por su sapiencia y oratoria a la que, por infrecuente, no estábamos habituados. Muchísimos trabajadores del Astilleros que asistieron al acto, la mayoría afiliados a otros Sindicatos, quedaron gratamente sorprendidos de que nuestra Organización dispusiera de militantes con tanta capacidad y experiencia. Ya se sabe la propaganda denigrante contraria a la CNT que practicaban y practican los Sindicatos, palafreneros del Sistema. Fue éste sin duda el principio anhelado de respeto, con el que desde entonces, percibimos de la clase trabajadora de Puerto Real.

CASAS VIEJAS - LA REPUBLICA AL DESCUBIERTO



Casas Viejas  la República al descubierto

En la fecha de hoy se cumplen 89 años de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y negocio.

Iván Nistal Calzón

“Estamos viviendo igual que cuando vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; hay que reaccionar y pronto para demostrar a los gobernantes nuestro desacuerdo y la muerte de la esperanza republicana. La clase obrera, a la altura que hemos llegado, tiene la obligación - si no quiere negarse a sí misma - de buscar su salud fuera de las marrullerías políticas y de sus partidos, escuela burocrática del poder. La política de la clase obrera no tiene más parlamento que la calle, la fábrica, los lugares de producción, ni más camino que la revolución social a la que sólo puede llegarse por una constante lucha revolucionaria.” (1)

jueves, 6 de enero de 2022

HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA



HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMUNICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

José Luis García Rúa -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista

El 31 de agosto de 1923 nace en Gijón (Asturias, España) el filósofo, escritor y destacado militante anarquista y anarcosindicalista José Luis García Rúa. Su padre, Emilio García García, fue un afiliado de relieve de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que asistió a congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón, que escribió algunas proclamas y textos sindicales, y que, finalmente, murió en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil.

miércoles, 5 de enero de 2022

QUICO SABATE - MILITANTE ANARQUISTA Y GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA



Francisco Sabaté Llopart  –  militante anarquista y guerrillero antifranquista – 62 años de su asesinato

El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

martes, 4 de enero de 2022

FRANCISCO CABELLO JURADO



Francisco Cabello Jurado

El 4 de enero de 1937 es fusilado en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Cabello Jurado. Había nacido hacia 1895 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España). Fue uno de los organizadores del movimiento anarcosindicalista en su pueblo.

El 24 de febrero de 1914 intervino en un mitin para exigir la libertad de los detenidos y procesados ​​por cuestiones sociales que se celebró en el Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios de Castro del Río (Córdoba, Andalucía, España) y donde también hablaron destacados militantes como José Sánchez Rosa, Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido, Juan Pérez López, Isabel Hortensia Pereyra Dágedo y Salvador Cordón Avellán; el acto se repitió el al día siguiente en Espejo (Córdoba, Andalucía, España) y el 26 de febrero en Herrera.

lunes, 3 de enero de 2022

CHARLES CHAPLIN - EL ANARQUISTA QUE ROMPIÓ LOS ESQUEMAS



Charles Chaplin: El anarquista que rompió los esquemas

(Se dice que en las oficinas del FBI se decía que era comunista hasta que su acérrimo enemigo Edgar Hoover dijo, es más peligroso que eso es un Anarquista. )

Actor, director, escritor, productor y compositor inglés, es considerado como la figura más representativa del cine mudo y uno de los más grandes genios de la historia del cine, sin embargo, su figura es mucho más que esto.

Charles Chaplin nació en una familia de artistas de variedades en decadencia, comenzando a actuar desde muy pequeño en musicales y pantomimas. Su familia vivía en la pobreza extrema, con un padre alcohólico y una madre que padecía esquizofrenia.

domingo, 2 de enero de 2022

ENRIQUE CANO PEREZ



Enrique Cano Pérez

El 1 de enero de 1918 –algunos citan erróneamente 1917– nace en Serón (Almería, Andalucía, España) el anarquista Enrique Cano Pérez. Sus padres se llamaban José Manuel Cano Fernández ( Calores) y Carmen Pérez Martínez.

 Emigró a Barcelona y entra a trabajar como empleado en la Sastrería Maleras de la calle Hospital de la capital catalana. Militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo Faros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). A raíz del atraco a mano armada efectuado el 15 de diciembre de 1934 por los militantes anarquistas Andrés Aranda Ortiz y Domingo Cabrera Pedrol en la sastrería donde trabajaba desde hacía seis años, en el que resultó muerto un dependiente y heridos varios peatones, fue detenido dos días después por complicidad y procesado.