JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de marzo de 2020

CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE



CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE

El 21 de marzo de 2015 muere el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente. Había nacido el 23 de mayo de 1949 en Madrid.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia, y de hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró en diferentes periódicos y revistas. Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales (Castañuela 70, Castañuela 90, Quo Vadis, La Reina del Nilo, Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico, etc.).

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González.

 Había nacido en 1911 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra, Galicia). Agricultora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badin-Carril (Arealonga, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Estaba casada con el marinero mercante anarcosindicalista Pascual Tobío, con quien tuvo dos niños, Julio y Valentín. Detenida y torturada por esconder en su casa el anarcosindicalista Urbano Tarrío, se le aplicó el Bando de Guerra.

Josefa Barreiro González fue fusilada el 19 de marzo de 1937 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia). Su cuñada Otilia Tobío, militante de la CNT, recibió en su casa los dos niños y posteriormente emigró a Bilbao (Vizcaya, País Vasco)

Fuente: Alen

viernes, 20 de marzo de 2020

ESTUDIAR CON EL AMIANTO EN LA PARED DE AL LADO



Estudiar con el amianto en la pared de al lado

Ivanna Vallespín

“Vivimos con el miedo y la angustia por el desconocimiento de los efectos que puede tener el amianto en nuestros hijos pequeños, hace tres años que conviven con él. Te acongoja”. Así explica César Sánchez, un padre de la escuela 9 graons de Barcelona, la incertidumbre en la que viven las familias por la presencia de una cubierta de fibrocemento del edificio contiguo a su colegio. Una inquietud que comparten las familias de las escuelas Encants, Gaia y Leonor Serrano, que padecen el mismo problema. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que hasta ahora los análisis muestran que no hay riesgo y ultima un proyecto para cubrir el tejado con una lona hasta que se pueda retirar el material tóxico. “Trabajamos con material sensible porque se trata de niños”, admite Antoni Garcia, director de equipamientos educativos del Consorcio de Educación de Barcelona.

MANUEL PEREZ - FUNDADOR DE LA FAI Y ORGANIZADOR CONFEDERAL



Manuel Pérez. fundador de la FAI y organizador confederal
Manuel Pérez Fernández nació en España el 10 de agosto de 1887, pero se crió y escolarizó en Brasil[1].
Fue un destacado militante anarquista y organizador sindicalista, tan sobresaliente como desconocido. Organizó y potenció la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Andalucía, Canarias, San Sebastián y Baleares. En el exilio portugués y francés entró en contacto con primeras figuras del movimiento anarquista internacional: Makno, Ranko, ArchinofI, Grave, Faure, Malato, Besnard, Schapiro.
Tuvo una destacada intervención en las reuniones celebradas en Francia, en 1925 y 1926, que prepararon la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue uno de los principales artífices de la “I” de la FAI, esto es, de la unificación de portugueses, españoles y exiliados de habla española en Francia en una misma organización anarquista. “I” que, al principio, no significaba “Ibérica”, sino “Iberoamericana”; aunque finalmente se quedó en peninsular por insuperables cuestiones organizativas.

jueves, 19 de marzo de 2020

JENARO DE LA COLINA BLANCO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA



Jenaro de la Colina Blanco – propagandista anarquista

 El 17 de marzo de 1906 nace en Santander (Cantabria, España) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jenaro de la Colina Blanco -citado su nombre a veces como Genaro . Tipógrafo de profesión, trabajó de prensistas la Imprenta Díez de Santander y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias de esta ciudad.

 Aficionado al dibujo, ilustró libros, faceta difícil de seguir ya que no firmó los trabajos. En septiembre de 1930, después de la dictadura de Primo de Rivera, hizo mítines en pro de la reorganización confederal a las poblaciones cántabras de Maliaño y Santander. 1933 realizó la portada del libro Aire de la calle, De José del Río. En 1936, cuando estalló la Revolución española, fue representante de la CNT en el Comité del Frente Popular de Izquierdas de Santander; en el Consejo Interprovincial de Santander-Burgos-Palencia, hasta enero de 1937; ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Santander; y fue director general de Instrucción Pública de la Junta de Defensa (Comité de Guerra), entre otros cargos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

QUE BIEN VIVE FELIPE VI


ASI VIVE Y GASTA SU FORTUNA EL REY FELIPE VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

PULSA EN EL ENLACE: https://www.businessinsider.es/vive-gasta-fortuna-felipe-vi-noveno-rey-rico-europa-547899

UN JUZGADO DETERMINA QUE LA EXPOSICION AL AMIANTO DURANTE 14 AÑOS ES LA CAUSA DE LA FIBROSIS PULMONAR DE UNA TRABAJADORA



Un juzgado determina que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

LA EMPLEADA ESTUVO EN LA FÁBRICA DE LOS 19 A LOS 33 AÑOS Y SUFRE ALTERACIONES DE DIFUSIÓN PULMONAR Y REQUIERE OXIGENOTERAPIA PORTÁTIL

El juzgado de lo Social número 1 de Cáceres ha desestimado la demanda interpuesta por una fábrica contra la resolución de la Seguridad Social que establece que la enfermedad de fibrosis pulmonar que sufre una de sus extrabajadoras es consecuencia de su exposición al amianto durante 14 años.
La trabajadora extremeña cesó esta actividad en 1982, pero a pesar de los años que han pasado el juez indica que “ello no ha sido obstáculo en los muchos casos semejantes al actual para que se haya hecho una reconstrucción fiable de hechos que en el pasado se consideraban inocuos y con el tiempo se han manifestado gravísimos o incluso, letales”.

RICARDO SANZ GARCIA - SUPLIO A DURRUTI EN SU COLUMNA



 Ricardo Sanz  García suplió a Durruti en su Columna

El 25 de octubre de 1986 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Ricardo Sanz y García, también citado como Ricardo Sanz Asensio. Había nacido el 5 de noviembre de 1898 en Canals (Costera, Valencia).

Hijo de obreros agrícolas, desde muy joven fe trabajo en una harinera hasta que marchó a Barcelona en 1916, donde ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la sección de Tintoreros del Textil, que era el trabajo que tenía entonces. En Barcelona hizo amistad con Pau Sabater y lirios (El Tero), que luego sería asesinado. Formó parte del Comité de Huelga durante el conflicto de La Canadiense (1919). A partir de 1920 su activismo acentúa: conoce Ascaso, ha mítines por la comarca barcelonesa, participa en las actividades del grupo "Los Solidarios" y estuvo encarcelado (1920 hasta 1922).

martes, 17 de marzo de 2020

MANUEL ALBA BLANES



Manuel Alba Blanes

El 16 de marzo de 1937 muere en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Había nacido el 12 de febrero de 1903 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) en una familia humilde.

Hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales, fue jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo, todo de una manera autodidacta. Fue miembro del «Tuna de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad», y tuvo contactos con el «Círculo de Posadas». Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal ( Pueblo alegre y soñador) Y formó parte de comparsas y de murgas.

lunes, 16 de marzo de 2020

LA VIDA PERSEVERA...



LA VIDA PERSEVERA …

Las bacterias y el coronavirus

La vida persevera: abismada en la tierra
velando su momento.
Mientras tanto, el poder insaciable se muestra:
ufano, fementido, predador, sin talento.

Creador de mentiras, se muestra poderoso,
y arrasa sin recelo, lo importante y lo propio.
Ignorante y supino, cava su propio pozo.

Las bacterias despiertan fecundadas
por la mano del hombre, que estimula
esa pequeña vida que resiste,
desde el propio origen del universo.

Y es la muerte invisible que persiste
en reclamar, el tiempo y el espacio
por el hombre anhelado.

¡De qué sirve baldear los cristales,
en tanto que las nubes, circulan despreciadas;
si todo, va podrido y derramado!

Pepe Gómez   -   Puerto Real  Marzo 202o

JORGE CABALLERO SANCHEZ, ANARQUISTA ASESINADO EL 28-03-1980 POR EL FASCIO ESPAÑOL



Jorge Caballero Sánchez, anarquista asesinado el 28-3-80 por el fascio español

28 marzo, 2018

joselito

El 28 de marzo de 1980, frente al cine Azul, en la Gran Vía madrileña, un grupo de extrema derecha apalea y apuñala a Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, que muere quince días después.

El joven sale del cine con su novia cuando un grupo de ultras se abalanza sobre él. Lleva  insignia con la  dentro de un círculo, el símbolo anarquista. El presunto autor de la muerte es declarado en rebeldía y los otros dos implicados son puestos en libertad provisional a los dos meses, tras depositar sendas fianzas de sólo 25.000 pesetas, que son abonadas por Fuerza Nueva. Según se deduce de los careos efectuados durante la investigación, los participantes en el asesinato de Jorge Caballero son diez miembros de Fuerza Joven. La policía sólo consigue detener a nueve de ellos. El décimo y presunto autor del asesinato, José Antonio Llobregat Ferré, se encuentra, desde el momento de iniciarse la investigación, en paradero desconocido. En unas declaraciones efectuadas a la revista “Cambio 16”, otro de los integrantes del comando criminal, Juan Miguel Gómez González, alias “Masa”, sostiene que la fuga de Llobregat, alias “el Loco”, ha sido organizada por Ricardo Alba, subjefe nacional de Fuerza Nueva en esas fechas.

domingo, 15 de marzo de 2020

FELIPE IV ES EL SEGUNDO BENEFICIARIO DE LA FUNDACION QUE RECIBIO LOS 100 MILLONES DE ARABIA SAUDI, SEGUN THE TELEGRAPH



Felipe VI es el segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones de Arabia Saudí, según The Telegraph

Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, según ha revelado este sábado The Telegraph.

CARTA DE DURRUTI FRENTE A LOS NACIONALISMOS QUE DIFICULTAN LAS LUCHAS SOCIALES



Carta de Durruti frente a los nacionalismos que dificultan las luchas sociales.

Carta de Durruti desde la cárcel (1933) Por Agustín Guillamón

El domingo 2 de abril de 1933, Durruti, Ascaso y “Combina” habían sido detenidos en Sevilla, a la salida del Congreso Regional de Andalucía y Extremadura. El argumento esgrimido para justificar la actuación policial era éste: “como responsables de los conceptos delictivos que emitieron en el mitin de clausura”[1], esto es, un delito de opinión, que atentaba contra la más elemental libertad de expresión de las personas.