JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 13 de octubre de 2023

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2021 se cumple el 120 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.

España era a comienzos del siglo XX un país eminentemente agrícola y la zona industrial importante se encontraba en Cataluña, lugar donde la Escuela Moderna vio la luz. Aquellos primeros años del siglo XX fueron convulsos, con numerosas huelgas de todos los sectores. La agitación social comenzó a hacerse notar, así como la recomposición del anarquismo que había quedado bastante huérfano tras la caída de la F.T.R.E. (Federación de Trabajadores de la Región Española) y los fracasos del Pacto de Unión y Solidaridad y de la O.A.R.E. (Organización Anarquista de la Región Española).

miércoles, 11 de octubre de 2023

12 DE OCTUBRE: LA FIESTA DEL CRIMEN, LA SANGRE Y EL EXPOLIO



12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el expolio

El “día de la raza” de los fascistas españoles se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta política española, junto a militares, policías, tricornios, curas, monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional, celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre inocente y la espada.

Se afanan orgullosos, engalanados de medallas y banderas patrias en destacar el imperialismo español, la dominación, la esclavitud, el asesinato, el racismo, las torturas, los crímenes, las violaciones a mujeres, a niños/as, el robo de tierras, de recursos naturales, de oro, plata y diamantes, para que los inmundos reyes los emplearan en sus vicios y asquerosas corruptelas.

martes, 10 de octubre de 2023

DOMITILA PAREJA



Domitila Pareja

El 9 de octubre de 1926 muere en La Paz (Bolivia) el anarcosindicalista y anarcofeminista Domitila Pareja. Había nacido en 1900 en Bolivia. Se ganaba la vida trabajando de costurera y aunque chola vistió de birlocha (indígena y mestiza que en vez de vestir como una chola con las faldas tradicionales o pollerasy sombrero fuerte, adopta el ropaje a la europea).

Carismática y buena oradora, denunció el sometimiento de la mujer. Anarquista anticlerical radical, fue perseguida por la dictadura de Bautista Saavedra Mallea (1921-1925). Fue una de las fundadoras, junto a otros compañeros (Carlos Calderón, Jacinto Centellas, Luis Cusicanqui, Nicolás Mantilla, Desiderio Osuna, Guillermo Palacios, hermanos Santiago, etc.), el 9 de septiembre de 1923 en la Paz, del Grupo de Propaganda Libertaria ↑ «La Antorcha».

lunes, 9 de octubre de 2023

ANTONIO SOTO CANALEJO



ANTONIO SOTO CANALEJO

Hoy se conmemora el fallecimiento de un líder de la Patagonia rebelde. El Gallego Soto.

Nació el 8 de octubre de 1897 en Ferrol, La Coruña, España. Hijo de Antonio Soto y Concepción Canalejo. Llegó a Buenos Aires cuando tenía 13 años. Huérfano de padre comenzó junto con su hermano Francisco, una vida de miserias y privaciones en Argentina.

Antonio pudo concurrir muy poco a la escuela primaria. Hizo de los más diversos oficios sufriendo privaciones, explotación y el castigo. Desde muchacho fue atraído por las ideas anarquistas en su vertiente sindicalista. En 1914 ya con 17 años Soto se rehusa a ingresar en la milicia española para ir a combatir a Marruecos.

En 1919 se embarcó con la compañía teatral Serrano-Mendoza, que hacía el recorrido de los puertos patagónicos argentinos y continuaba su periplo por Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, etc.

En enero de 1920 se desata una verdadera rebelión popular en la ciudad de Trelew, Chubut. Todo comienza con una huelga de empleados de comercio a la que se adhiere casi toda la población, en contra del gobernador, la policía y los grandes comerciantes.