JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 27 de noviembre de 2020

ELVIRA TRULL VENTURA - ANARQUISTA CATALANA


Elvira Trull Ventura  - anarquista catalana

El 23 de octubre de 1990 muere en París (Francia) la anarcosindicalista Elvira Trull Ventura. Había nacido hacia el 1896 en Barcelona (Cataluña). Cuando era una niña se estableció en Igualada con su familia, donde su padre había encontrado trabajo de curtidor.

jueves, 26 de noviembre de 2020

OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA


Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk).

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO QUE LLEVA DURRUTI EN LA CAMISETA


EL EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO QUE LLEVA DURRUTI EN LA CAMISETA

 Hay un club brasileño que lleva a Durruti en su pecho. El Radical Contra FC de Río de Janeiro, fundado en 2015, luce una imagen del anarquista español en su camiseta.

 Ellos mismos dicen: "Desde su España natal nos avisó, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en ese instante. Nosotros lo oímos y aquí estamos."

Fútbol desde la barricada.

 https://www.facebook.com/radicalcontra/

CNT VIGO ABRE CONFLICTO CON LA CAFETERIA SMART


CNT-VIGO ABRE CONFLICTO CON LA CAFETERÍA SMART

Mientras en los medios de comunicación no paran de mostrarnos como los hosteleros de todo el estado se concentran por el cierre temporal de sus negocios o las restricciones de aforo a las que se ven sometidos, nos encontramos con una realidad peor y no reflejada por los mass media, el aumento de la explotación de los trabajadores del sector y el impago de salarios. Resultando de tal manera, que los que tienen la suerte de estar en ERTE por lo menos tienen un salario, aún viéndolo disminuido y siendo ya de por si bajo.

martes, 24 de noviembre de 2020

PIQUETE DE CNT-AIT ALBACETE CONTRA DON PICANTON


CNT-AIT, Albacete: piquete de CNT-AIT contra Atocha/ Don Picantón por incumplir el acuerdo

El pasado sábado 21 de noviembre, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizó un piquete contra el antiguo establecimiento Cervecería Atocha, ahora, Don Picantón Casa de Comidas para llevar.

UN DIA COMO HOY, FUE ASESINADA MARGARITA ORTEGA


Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1913, es asesinada Margarita Ortega, la anarquista afiliada al PLM.

"Es difícil seguir paso a paso la acción de los compañeros que en México luchan por encauzar el movimiento revolucionario hacia el comunismo anárquico... las líneas de ferrocarril están destruidas; los puentes han sido volados; en los pasos de las montañas vigilan por igual soldados huertistas y soldados carrancistas, libertarios y zapatistas o gente armada de cualquiera otra facción.

lunes, 23 de noviembre de 2020

TAL DIA COMO HOY - LA POLICIA UTILIZO FUEGO REAL DE METRALLETA EN EL ASTILLERO DE EUSKALDUNA


 

Tal día como hoy (1984.11.23) La policía utilizó fuego real de metralleta en el astillero de Euskalduna

Por periodistacanalla el noviembre 23, 2016      

euskalduna-infarto

El permanente conflicto existente en el astillero bilbaíno Euskalduna -que se concreta día a día desde hace semanas en enfrentamientos entre los trabajadores y miembros de la fuerza pública- alcanzó ayer el máximo grado de tensión. Pablo González Larrazábal, trabajador del astillero, falleció ayer en el interior de dicha factoría víctima de un infarto que le sobrevino cuando trataba de protegerse en el casco de un buque en construcción de una carga efectuada por fuerzas policiales antidisturbios, que utilizaron fuego real de metralleta y protagonizaron actos de inusitada brutalidad. Otro trabajador, Vicente Carril, resultó herido de bala. (Fuente: EL PAIS)

SARA BERENGUER - POETA Y ANARQUISTA DE MUJERES LIBRES


Sara Berenguer – poeta, anarquista de Mujeres Libres

 El 8 de junio de 2010 muere en Montada (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarcofeminista Sara Berenguer Laos, también conocida en Francia como Sara Guillén - por el linaje de su marido, el pintor e ilustrador anarquista Jesús Guillén Bertolín, Guillembert. Había nacido el 1 de enero de 1919 en el Poble Sec de Barcelona (Cataluña).

domingo, 22 de noviembre de 2020

EMILIANO MARTINEZ ESPINOSA - COLECTIVISTA DE LOS FERROCARRILES CATALANES


Emiliano Martínez Espinosa - colectivista de los ferrocarriles catalanes

El 8 de agosto de 1901 nace en Villar del Cobo (Teruel, Aragón, España) el militante anarcosindicalista Emiliano Martínez Espinosa. Nunca fue a la escuela y de muy pequeño ya hacía trabajos de albañil y de pastor. Cuando tenía unos 13 años se trasladó con su familia primero en Fígols (Berguedà, Catalunya), donde hizo de minero, y después en Manresa (Bages, Cataluña). En Manresa trabajó de dependiente y luego en los ferrocarriles catalanes en diversos trabajos (guardagujas, enganchador, Guardafrenos, factor y jefe de tren).