JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 29 de febrero de 2020

LOS CRIMENES DE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA: CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO DE ARTURO PAJUELO



LOS CRÍMENES DE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA: CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO DE ARTURO PAJUELO.

En los años 80 las fuerzas de seguridad del Estado, todavía franquistas, poco o nada hacían para luchar contra la violencia de los diversos grupúsculos del antiguo régimen
PorJosé Antequera /23/02/2020

Apenas cinco años después de la muerte de Franco, algunos grupos de extrema derecha lograban consolidarse como comandos terroristas con plena capacidad operativa. E incluso llevaron a cabo sangrientas operaciones de represión contra los movimientos y partidos de izquierdas, tal como escribe Mariano Sánchez Soler en su magnífico ensayo de investigación periodística y retrospectiva histórica La Transición sangrienta. Curiosamente, las fuerzas de seguridad del Estado, todavía franquistas, poco o nada hacían por luchar contra el terrorismo de extrema derecha.

COMUNICADO 8 DE MARZO 2020



COMUNICADO 8 DE MARZO 2020
Contra la precariedad, Anarcofeminismo y solidaridad¡¡¡
Este año hemos decidido no participar de ninguna de las convocatorias organizadas por la Comisión 8M de Madrid. Ya en los dos años anteriores en los que ha habido huelga preferimos desmarcarnos de esta autoproclamada guía del feminismo que pretende marcar agenda guiándose por intereses partidistas y reclamas que no tienen en cuenta a muchísimas mujeres, curiosamente las más precarias. Por eso este año, hartas de las tendencias que pretenden convertir en una fiesta el día 8 de Marzo, hemos decidido no acudir siquiera a la manifestación. Como anarcofeministas entendemos la jornada del 8M como un día de lucha contra el heteropatriarcado, el colonialismo y el capital, ejes sobre los que se articulan todas nuestras opresiones en tanto que mujeres, migrantes, obreras, trans, etc. Por eso el 8M saldremos a la calle no para celebrar nada, sino para plantar cara al sistema. Y lo haremos mediante la acción directa, porque sabemos que nuestra emancipación será obra nuestra.

viernes, 28 de febrero de 2020

JOSE SANTOS GONZALEZ VERA - PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA



JOSE SANTOS GONZALEZ VERA – PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA

El 27 de febrero de 1970 muere en Santiago de Chile (Chile) el periodista y escritor anarquista José Santos González Vera.

Obras: http://bit.ly/2Xs5yGj

Había nacido el 17 de septiembre de 1897 -aunque oficialmente nació el 2 de noviembre de ese año, pero su padre, contrario al registro civil, se vio obligado a inscribirse en San Francisco del Monte, hoy conocida simplemente como “El Monte”, situada cerca de Santiago de Chile (Chile). Sus padres fueron José Santos, alfabetizador de los carabineros rurales y que llegó a ser comandante de policía en Tiltil, y Laura Vera.

 En 1903, se trasladó a Talagante, donde estudió en la escuela rural del pueblo --experiència que luego le serviría de inspiración para su obra “Aluhé”. Cuando tenía 11 años se estableció en la capital chilena y se matriculó en el Liceo Santiago -actual Liceo Valentín Letelier--, sin lograr aprobar el primer año de Humanidades ya que fue expulsado por no querer estudiar caligrafía, canto y gimnasia y para reírse de los frailes, pero donde conoció Sergio Atria, que le introdujo en la literatura de los naturalistas franceses (Daudet, Zola, Balzac, France, etc.).

RECORDATORIO: JOSE MARIA PEMAN EL ESBIRRO DE LA DICTADURA



RECORDATORIO: JOSE MARIA PEMAN EL ESBIRRO DE LA DICTADURA

Pemán, por acción, inducción u omisión: Criminal contra la Ley y la Constitución, Conspirador contra el Estado, Instigador del homicidio de leales, Apologeta del crimen, Exégeta de los asesinos, Esbirro de la Dictadura y Beneficiario de la Injusticia

"Qué tiempos serán los que vivimos,
que hay que defender lo obvio".
Bertolt Brecht

Al hilo de la interesada campaña de la familia Pemán contra la Verdad Histórica libremente expresada por Ana Fernández, representante de la soberanía popular, durante un pleno municipal  http://politica.elpais.com/politica/2015/08/25/actualidad/1440517384_523677.html  triste es constatar que sigue siendo necesario evidenciar verdades históricas incuestionables E IRREBATIBLES, deliberadamente omitidas por los criminales de lesa Humanidad, por sus familiares y por sus beneficiarios patrimoniales e ideológicos. Como Brecht, volvamos a exponer lo obvio:

jueves, 27 de febrero de 2020

ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ - MAESTRO ANARQUISTA REPRIMIDO POR EL FRANQUISMO



 Antonio Sánchez Rodríguez – maestro anarquista reprimido por el franquismo

 El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona , España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez . Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería ( Andalucía , España ) . Primogénito de una familia de siete hijos , su padre, militante anarquista y propietario de un comercio , recogió una importante biblioteca , con abundante literatura libertaria , y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo . Durante los años republicanos estudió magisterio y militó en las Juventudes Libertarias . El golpe militar fascista de julio de 1936 , además de quemar la biblioteca de su padre , impidió que ejerciera su profesión de maestro . A raíz de la caída de Almería a manos de las tropas franquistas , pudo esconderse y consiguió llegar a la zona republicana por Valencia . Se integró en el Ejército Popular de la II República española y fue nombrado comisario político , dedicándose sobre todo a la alfabetización y la formación ideológica de los combatientes .

miércoles, 26 de febrero de 2020

99 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE KRONSTAD



99 aniversario de la revolución de Kronstadt

Para la mayoría de la gente todo esto pasará inadvertido, pero en marzo se cumpliran 94 años de la revolución de Kronstadt, enmarcada dentro de la tercera revolución en Rusia que a la sazón era la verdadera revolución socialista.

Para los historiadores del poder este hecho es obviado injustamente y para los historiadores marxistas solo cabe la mención en unas cuantas líneas difamatorias, tachando a los revolucionarios de Kronstadt de mencheviques y contrarrevolucionarios.

Este breve artículo solo pretende dar un homenaje a aquellos heroicos revolucionarios, muchos de ellos enmarcados en el anarquismo, que intentaron conducir la historia de la Revolución Rusa y de la revolución mundial hacia los postulados del verdadero socialismo, del socialismo humano, frente a la sinrazón de las posturas autoritarias. Hagamos un poquito de memoria y veamos que fue lo que sucedió en Kronstadt.

ASESINATO DE LA ECOLOGISTA GLADYS DEL ESTAL



Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

El 3 de junio de 1979 el guardia primero José Martínez Salas disparó un tiro a bocajarro en la cabeza de Gladys Del Estal, activista ecologista donostiarra, en un festival antinuclear y pacífico que se estaba celebrando en Tudela. En diciembre de 1981, el juzgado de Pamplona lo condenó a 18 meses de prisión —sentencia confirmada en 1984 por el Tribunal Supremo–, pero no hay constancia de que ingresara en la cárcel.

Según ha podido saber la revista Argia, tan solo dos meses después de haber sido sentenciado, el guardia civil recibió una condecoración por parte del Gobierno español. El hallazgo es parte de una investigación sobre la vida y muerte de Gladys Del Estal publicada en un monográfico.

Martínez Salas fue condecorado con la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en su categoría de Cruz con distintivo blanco, conforme una resolución datada el 15 de febrero de 1982 y publicada en el BOE del 29 de marzo del mismo año. La resolución está firmada por el Subsecretario de Interior Juan José Izarra del Corral, un político de larga trayectoria con multitud de cargos en la época franquista así como en las posteriores etapas de UCD y PP, y cuyo nombre fue vinculado al atentado mortal perpetrado por elementos parapoliciales en un bar de Hendaya en 1980.

martes, 25 de febrero de 2020

COMUNICADO DEL SINDICATO OFICIOS VARIOS DE CNT-AIT MURCIA



COMUNICADO SINDICATO OFICIOS VARIOS DE MURCIA

Estimadas compañeras y compañeros:

Nos alegra comunicar que queda reorganizado el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Murcia.

La falta de un tejido organizativo en el plano anarcosindicalista en la comarca de Murcia, así como la necesidad de generar una organización social de clase que haga frente a los abusos de la patronal y desigualdades sociales y económicas emanas del Estado, han sido los motivos que nos han llevado a conformar el SOV.

Asumimos el apoyo mutuo, la autogestión, la solidaridad entre iguales, la acción directa y el internacionalismo como principios básicos y necesarios para afrontar la lucha contra el capitalismo, el Estado, el patriarcado y demás estructuras de poder que subyugan a la clase trabajadora y perpetúan nuestras situaciones de desigualdad y despojo de nuestras propias vidas.

lunes, 24 de febrero de 2020

SATURNINO CULEBRAS SAINZ - FUSILADO EN EL CAMPO DE LA BOTA



Saturnino Culebras Sainz – fusilado en el campo de la bota

  El 24 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (España) el activista antifranquista libertario Saturnino Culebras Sainz, conocido como Primo. Había nacido hacia el 1921 en Salmerón (Guadalajara, Castilla, España). Durante la guerra, pese a su corta edad, combatió el fascismo como miliciano en la Columna Durruti y en el V Cuerpo del Ejército Republicano los frentes de Aragón y de l'Ebre. También hizo de impresor en Bujaraloz y Perelló. Al terminar la guerra se alistó voluntario en la "División Azul", la cual abandonó en Angulema durante el viaje hacia el frente ruso.

 El 4 de septiembre de 1949, como miembro de los grupos catalanes de montaña, entró en la Península con un grupo guerrillero (Manuel Aced Ortells, José Conejos García, Manuel Sabaté Llopart, Joan Busquets Vergés, el italiano Helios Ziglioli y su hermano Gregorio ) guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada). Mientras una parte del grupo quedó cerca de Terrassa, Culebras y Busquets marcharon hacia Barcelona para establecer contacto con Josep Sabaté Llopart y advertirle de la llegada del grupo y buscar alojamiento. Delatados, cerca de Matapedrera toparon con un comando del Somatén y de la Guardia Civil, pero consiguieron romper el círculo y, tras esconderse en el bosque, llegó a Barcelona en tren.

domingo, 23 de febrero de 2020

FELISA DE CASTRO SANPEDRO - ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA



Felisa de Castro Sampedro – anarcofeminista y anarcosindicalista

El 21 de febrero de 1898 nace en Belver de los Montes (Zamora, Castilla, España) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Felisa de Castro Sampedro. Consciente de la necesidad de una organización específicamente feminista dentro del movimiento libertario, fundará con otras compañeras en Barcelona a finales de 1934 el grupo Grupo Cultural Femenino de Cataluña.

 La iniciativa partió de un pequeño grupo de jovencitas militantes de los sindicatos y los ateneos libertarios Maruja Boadas, María Cerdán, Nicolasa Gutiérrez, Soledad Estorach, Elodia Pozo y Conchita Liaño entre otros, que contarían con el apoyo y la colaboración ración de destacadas y experimentadas militantes, como la maestra racionalista Pilar Grangel, Libertad Ródenas y Áurea Cuadrado, que sería directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona durante la guerra- con el objetivo de concienciar a las mujeres en la necesidad de su participación en la lucha social.

JORNADAS LIBERTARIAS - LA VIDA EN AUTOGESTION



Jornadas Libertarias: La vida en autogestión

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se ha organizado para este próximo mes de marzo, unas Jornadas Libertarias: La vida en autogestión para tratar la cuestión de la vivienda, en la que contaremos con la asistencia de varias organizaciones como Casa Okupa Cádiz de Barcelona, un edificio ocupado por personas sin techo; y del Sindicato de Inquilinos de Gran Canarias.

Sábado 7 de marzo:
18:00 hrs.- Charla: La lucha por la vivienda en Barcelona. A cargo de Casa Okupa Cádiz.

Sábado 14 de marzo:
18:30 hrs.- Charla: La lucha por la vivienda en Gran Canarias. A cargo del Sindicato de Inquilinos de Gran Canarias.

Domingo 28 de marzo:
18:00 hrs.- Mesa-Redonda: Planteamientos y posibilidades para la organización de la lucha por la vivienda en Albacete.