JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de septiembre de 2021

MITIN CNT-AIT EN JERE 1989



MITIN CNT-AIT EN JEREZ 1989

Imágenes de un mitin de CNT Jerez, en 1989. Quizás, previo a la Huelga general del 14-D.En el salón de actos del Edifico de Sindicatos de Jerez, Plaza del Arenal.

En las imágenes reconocemos a Manuel Flores (entonces secretario local de CNT Jerez), Agustín de la Flor (CNT Jerez) Pepe Gómez (CNT Puerto Real) y José Luis García Rúa (Secretario General CNT Andalucía).

CNT-AIT Puerto Real

viernes, 3 de septiembre de 2021

EMILIO JOSE GARCIA WIEDEMANN



Emilio José García Wiedemann

El 2 de julio de 1959 nace en Gijón (Asturias, España) el filólogo libertario Emilio José García Wiedemann, conocido como Pichi . Era hijo del destacado militante anarquista José Luis García Rúa y de Gisela Wiedemann. Se doctoró en Filología Hispánica en Granada (Andalucía, España) y licenció en «Lingue e Letterature Straniere Moderne» en Bolonia (Emilia Romagna, Italia).

Entre 1984 y 1986 fue profesor permanente en las universidades de Catania (Sicilia), entre 1986 y 1987 de Turín (Piamonte, Italia) y posteriormente profesor visitante de diferentes universidades del mundo (Bolonia, Moscú, Päivölä Kansanopisto, Lahti, Tetuán, Bogotá, Vercelli, etc.), hasta terminar de catedrático de lengua española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde también entre 2009 y 2012 dirigió cursos y masters sobre Comunicación.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977



LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977

YO, FRANCISCO ARAGÓN GARCÉS PREGUNTO: ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONÓ A FRANCO – MILLAN ASTRAY – CASTEJON -- YAGUE – VARELA – QUEIPO DE LLANO – FALANGISTAS DE PUERTO REAL, SUS CRIMENES?

(Imagen fosa asesinados en Puerto Real)

"Amnistía de 1977"  Discurso de Marcelino Camacho y el texto de  los dos primeros articulos

Debate de la ley de Amnistía en el Congreso del diputado comunista Marcelino Camacho Abad el 14.10.1977

"Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.

martes, 31 de agosto de 2021

EL 31 DE AGOSTO DE HACE 98 AÑOS NACÍA NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCÍA RÚA


 

EL 31 DE AGOSTO DE HACE 98 AÑOS NACÍA NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCÍA RÚA

 MEMORIAS DE JOSE LUIS GARCIA RUA

Al entrar en el domicilio granadino de José Luis García Rúa se escucha la lengua griega. El veterano anarquista gijonés (31 de agosto de 1923), fundador en los sesenta de la Academia Obrera de la calle Cura Sama, explica latín, griego y alemán a uno de sus nietos. «Se llama Héctor, un nombre clásico». Doctorado en 1955 por la Universidad de Salamanca en Filología Clásica -con la tesis «El sentido de la interioridad en Séneca»-, García Rúa será después profesor adjunto de Antonio Tovar y ampliará estudios en Múnich. Sin embargo, en 1958 renuncia «a la adjuntía de Salamanca» y al año siguiente «al lectorado en Maguncia, aplastado por la burocracia y el estilo posprusiano alemán».

lunes, 30 de agosto de 2021

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se convoca una Semana de Lucha contra Burger King del 30 de agosto al 6 de Septiembre, por la vulneración sistemática de la empresa de los derechos de su plantilla.

La política de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneración de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspección de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones económicas a la empresa. Según la documentación de la que disponemos, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con 14.000 euros, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneración del derecho a la información de los trabajadores y vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

domingo, 29 de agosto de 2021

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA



Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).