JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 30 de agosto de 2021

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se convoca una Semana de Lucha contra Burger King del 30 de agosto al 6 de Septiembre, por la vulneración sistemática de la empresa de los derechos de su plantilla.

La política de incumplimientos de las condiciones de trabajo y vulneración de derechos fundamentales se ha traducido en varias denuncias presentadas a Inspección de Trabajo y Seguridad Social por sus trabajadoras y trabajadores, que han dado lugar a diversas sanciones económicas a la empresa. Según la documentación de la que disponemos, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con 14.000 euros, por incumplimientos relacionados con irregularidades en el registro horario de la plantilla, vulneración del derecho a la información de los trabajadores y vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen.

A parte de algunas de estas cuestiones que también fueron denunciadas por la CNT-AIT, nuestro sindicato denuncia que la empresa durante 2020 no aplicó la subida salarial que correspondía en relación al Salario Mínimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores. Motivo por el que un compañero de nuestro sindicato presentó una demanda por despido y una reclamación de cantidades contra la empresa.

Otro de los extremos de nuestra denuncia es la contratación en fraude de ley que utiliza la empresa en sus establecimientos para abusar de la contratación temporal y no generar relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa. Actividad que en algunos centros de trabajo deberían cubrirse con contratos indefinidos fijos discontinuos o directamente indefinidos.

Al mismo tiempo que utilizan contratos de jornada a tiempo parcial para superar los límites legales establecidos.

La empresa siendo conocedora de esto, se ha encargado desde Madrid de encubrir todas estas irregularidades con nóminas falseadas donde la empresa esconde horas extras u horas complementarias ilegales, bajo el concepto de Plus de Productividad, con el fin de maquillar la jornada en fraude de ley.

En concreto y en el caso de nuestro compañero, el juicio será el próximo día 6 de septiembre, donde se acudirá principalmente a probar la contratación en fraude de ley y el abuso que la empresa aplica sobre los contratos temporales en la mayoría de los establecimientos de la empresa, así como el despido de nuestro compañero y los impagos salariales.

La defensa legal de la empresa, con el fin de resolver el conflicto, se dirigió a nuestro sindicato y nos propuso el reconocimiento de todas las cantidades adeudadas (diferencias salariales, impago de pluses), y mejora de la indemnización, lo que reconocería parcialmente el Fin de Contrato como un despido improcedente y no como una extinción de la relación laboral de carácter temporal. Si embargo, nuestra intención es demostrar que la política de contratación de Burger King es la contratación en fraude de ley.

Desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acción directa, contra las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones.

BURGER KING EXPLOTA, DESPIDE Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

No hay comentarios: