JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de junio de 2022

¿QUIEN CONSTRUYÓ TEBAS, LA DE LAS SIETE PUERTAS?



¿QUIÉN CONSTRUYÓ TEBAS, LA DE LAS SIETE PUERTAS?

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?

En los libros aparecen los nombres de los reyes.

¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?

Y Babilonia, destruida tantas veces,

¿Quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas

de la dorada Lima vivían los constructores?

¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue

terminada la Muralla China? La gran Roma

viernes, 24 de junio de 2022

JULIA VERDU QUILES



Júlia Verdú Quiles (1900-1979)

El 11 de octubre de 1900 nace en Pedralba (Serrans, País Valencià) el anarcosindicalista Júlia Verdú Quiles. Hija de una familia libertaria, de joven trabajó de sirvienta. En 1924 conoció al anarcosindicalista Vicent Marí Llorens, que se convirtió en su compañero, y se trasladaron a Madrid (España).

 En 1927 la pareja se estableció en el Grao de Valencia, pero debido a la constante militancia cambió a menudo de residencia (Poblados Marítimos, Llombai, Alzira, etc.). Durante el período revolucionario participó activamente en las colectividades industriales de Alzira y de Llombai (Ribera Alta, País Valencià). Al acabar la guerra, mientras su compañero quedaba encarcelado, se refugió en diversas poblaciones de antiguos patrones (Catarroja, Cheste y Reus).

jueves, 23 de junio de 2022

CIRCULAR DE JOSE MARIA PEMAN A LOS VOCALES DE LAS COMISIONES DEPURADORAS DE INSTRUCCION PUBLICA



Circular de José Maria Pemán a los Vocales de las Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública.

 Se trata de una circular del José Maria Pemán a los Vocales de las Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública, aperecida en el n.º 52 del Boletín Oficial del Estado, publicado en Burgos el 10 de diciembre de 1936, en la que se arenga y da consignas sobre la forma de hacer la depuración al personal docente, poniendo como ejemplo de institución de la máxima peligrosidad a La Institución Libre de Enseñanza.

https://elgranerocomun.net/Circular-de-Jose-Maria-Peman-a-los.html

Boletín Oficial del Estado—Burgos 10 de diciembre de 1936.—Numero 52 COMISION DE CULTURA Y ENSEÑANZA

miércoles, 22 de junio de 2022

LUIS MESEGUER RAMOS



Lluís Meseguer Ramos

El 21 de junio de 1905 nace en Massalió (Matarraña, Franja de Ponent) el anarquista y anarcosindicalista Lluís Meseguer Ramos. Labrador de profesión, en 1931 fue uno de los miembros del Centro Obrero de Massalió, con sus hermanos Josep y Pere y otros compañeros (Antoni Carceller Inés, Ramon Cuella Gimeno, Domènec Orgillés Bañolas, Pau Orona Piquer, Juli Prades Perfagés, Ramon Jacint Prades Ria , etc.), que lo integraron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

También, con sus hermanos y otros compañeros (Lluís Bala Berge, Lucas Fuertes Vallespí, Isidor Orgillés Sariñena, Bartolomé Plancho Guardia, Enric Puyol Bala, Francisco Ripollès Blasco), fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de la localidad.

lunes, 20 de junio de 2022

CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS - MEMORIA NECESARIA"



CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO “RELATOS Y POEMAS – MEMORIA NECESARIA”

El pasado viernes 17 del mes en curso se presentó en el local social de la Asociación de Vecinos de Puerto Balbo (Ciudad Jardín) el libro Relatos y Poemas “Memoria Necesaria” de Pepe Gómez, miembro de la Biblioteca “José Luis García Rúa” y militante de la CNT – AIT de Puerto Real.

El conferenciante fue presentado por Fernando Monroy de la asociación de vecinos, haciendo alusión a su trayectoria sindical y social en nuestro pueblo.

domingo, 19 de junio de 2022

NO A LAS ELECCIONES POLITICAS



NO A LAS ELECCIONES POLITICAS

Hoy 19 de Junio es el día que se ha elegido para traer el circo electoral a Andalucía. Ya vemos como los aspirantes se engalanan, sacan a la luz sus propuestas populistas y que ellos mismos saben que no lo van a hacer, y no dan lugar a que las cámaras los pillen sin la sonrisa Profident en sus rostros. Es la época de acercarse a la gente de la calle, a dar apretones de manos y hacerse fotos con los más despojados de la sociedad, prometiéndoles todo aquello que con anterioridad les habían arrebatado.

El 19 de Junio es el culmen de las grandes mentiras, y aquel que mejor mienta, será el que se llevará el cetro de poder que le otorgará la posibilidad de colocar a sus parientes y amigotes, de llevarse comisiones y prebendas por dar licitaciones de obras o servicios a ciertos empresarios amigos, etc. En esto consiste las elecciones, para eso los partidos luchan y se zancadillean en el periodo electoral, puesto que el pastel a conseguir, fruto de todo nuestro trabajo recaudado en impuestos, es bastante jugoso y todos quieren comer de él.