JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de enero de 2020

SUCESO PORTALES - MILITANTE ANARQUISTA Y ANARCOFEMINISTA



Suceso Portales – militante anarquista y anarcofeminista

 El 23 de enero de 1999 muere en Sevilla (Andalucía, España) la militante anarquista y anarcofeminista María Suceso Portales Casamar . Había nacido el 8 de abril  - algunas fuentes citan erróneamente el 4 de marzo - de 1904 a Zahínos (Badajoz, Extremadura, España). Sus padres se llamaban Francisoc Portales y Luisa Casamar.

 En 1934 comenzó a militar activamente en el movimiento anarquista ya trabajar como modista. Participó activamente en la creación del colectivo anarcofeminista «Mujeres Libres» en abril de 1936 y colaboró ​​en la revista cultural y de documentación social del mismo nombre que comenzó a aparecer en mayo de 1936. Cuando estalla la revolución de 1936, se añade con entusiasmo.

En Guadalajara hace de propagandista y asesora de los agricultores. El 20 de agosto de 1937, en Valencia, participa en el primer congreso nacional de los grupos de mujeres anarquistas federadas. Secretaria del subcomité nacional de «Mujeres Libres» en Valencia (1938), participó activamente en escuelas e instituto de «Mujeres Libres», en la campaña de extensión de «Mujeres Libres» entre las campesinas de Guadalajara y en la organización de la Granja Escuela de Sant Gervasi. En octubre de 1938 participa en los preparativos de la Conferencia Nacional de «Mujeres Libres» en Barcelona y en el famoso pleno del Movimiento Libertario presentará un informe de «Mujeres Libres» con Pura Pérez.

viernes, 24 de enero de 2020

LUIS AGUSTIN VICENTE - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA



Luis Agustín Vicente – guerrillero antifranquista

El 22 de enero de 1920 nace en Lorca (Murcia, España) el guerrillero antifranquista libertario Luis Agustín Vicente. Utilizó seudónimos diversos, tales como Luis Pérez Costas , Luis Ruiz Costa , El Metralla , Mario Miglia , Mario Mella , Mario o El Garulla. Antes de la guerra civil militó en el movimiento anarquista en Córdoba, donde residía.

 Al terminar la guerra se refugió en Francia y en 1942 entró en la Península Ibérica donde participó en la guerrilla del Alt Llobregat. El 3 de septiembre de 1946 se publicó una llamada de búsqueda por desertor. 1947 residía en Rarascón-d'Arièja y participaba en actividades de grupos de acción en Cataluña. El 27 de septiembre de 1947 fue detenido en Molins de Rei, con otros 11 miembros de grupos libertarios, acusado de volar cemento Sansón de Sant Feliu de Llobregat; pero el 28 de noviembre de 1952 pudo huir del castillo de Montjuïc donde estaba encarcelado después de apoderarse de la pistola de un guardia. Llegó a Francia bajo el nombre de Luis Ruiz Costa, Que empleará desde entonces.

Se exilió en Italia, donde trabajó en las canteras de mármol en Carrara bajo el nombre de Mario Miglia. En Génova participó con otros compañeros en una expropiación donde se hicieron con cuatro millones de liras. El 15 de enero de 1957 participó en el asalto de la sucursal del banco «Casale Monferrato» de Vilanova, de donde se llevaron un millón y medio de liras. El 16 de agosto de 1957 volvió a cruzar la frontera franco con Josep Lluís Facerías y Goliardo Fiaschi. En Sant Quirze de Besora se separó del grupo y tomó el tren hasta San Andrés, y luego en bicicleta hasta Sabadell, donde encontró refugio en casa del compañero Emilio Tena Gorrita.

 Durante la madrugada del 27 de agosto la policía invadió el domicilio y pudo huir por la ventana del baño en el jardín, pero la casa estaba rodeada y fue detenido. Sus declaraciones permitieron a la policía detener el 29 de agosto Goliardo Fiaschi al Tibidabo. Estas dos detenciones permitirán que la policía pueda tender una emboscada a Facerías el 30 de agosto de 1957, que le costará la vida. Juzgado ante un Consejo de Guerra el 12 de agosto de 1958, Agustín Vicencte fue condenado a 24 años y cuatro meses de prisión. Durante los años 80 vivía en Lorca (Murcia).

jueves, 23 de enero de 2020

JULIO QUINTERO TALAVERA - ANARQUISTA DE ALGECIRAS



Julio Quintero Talavera – anarquista de Algeciras

El 22 de enero de 1983 muere en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Julio Quintero Talavera. Había nacido el 13 de abril de 1907 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Antonio Quintero y Inés Talavera.

Fuster de profesión, 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a las Juventudes Libertarias y en el Ateneu de la Divulgación Nacional, participando activamente en huelgas y manifestaciones que se realizaron en Algeciras. Estaba casado con Sebastiana Rubio Carrasco, con quien tuvo dos hijas, Genera y Berta.
Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 parte hacia Málaga (Andalucía, España), donde permaneció trabajando de carpintero unos cuatro meses. Después marchó hacia Almería (Andalucía, España), donde se incorporó, cuando fue llamado a filas, en la Delegación Marítima de Cartagena (Murcia, España) del Ejército Popular de la II República española. Llevado a Murcia, tras el reconocimiento médico fue declarado no apto para el servicio militar por enfermedad. Se estableció en Cartagena y trabajó de carpintero.

miércoles, 22 de enero de 2020

LA BRUJA ANARQUISTA




LA BRUJA ANARQUISTA

Un 25 de marzo de hace un cuarto de siglo atrás (1994), en la ciudad de México y a sus 71 años, fallecía la actriz y comediante española –nacionalizada mexicana– María de los Angeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández, o quizá más famosa aún por interpretar a Doña Clotilde “La Bruja del 71” en la popular serie azteca “El Chavo del 8”.

Madrileña de cuna, donde nació un 9 de julio de 1922, colaborará desde muy jovencita con las guerrillas libertarias que se enfrentaban al ya dictador en el poder Francisco Franco, tras la derrota republicana de 1939, demostrando que además de una jovencita hermosa era por demás valiente, luchando codo a codo con la resistencia anarquista cuando ya el dictador perseguía sin piedad a todos sus opositores.

Corría el año 1947 y como peligraba su vida, dado que estaba en una lista de “guerrilleros españoles enemigos del régimen”, con apenas 25 años decide emigrar a México en donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Cantinflas y Arturo de Córdova en la llamada “Epoca de Oro” del cine azteca, hasta que en 1971 realizará el papel más importante de su vida en la serie “El Chavo del 8”, interpretando a Doña Clotilde, más conocida como “La Bruja del 71”, eterna enamorada de Don Ramón…

“Siendo una jovencita, casi niña, era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante casi diez años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno”, destaca la página libertaria CNT de España, en tanto que su hija Paloma Fernández recordó al respecto que “Al trabajar para las guerrillas de España mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil (...) así llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada (...) después vivió en La Habana, arregló sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Mario Moreno Cantinflas y Arturo de Córdova…”, acotando finalmente que “Era de carácter fuerte. Para ella no había medias tintas… era blanco o negro, no podía ser gris… Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien… entonces decían que tenía un genio de la fregada”.

Esta joven madrileña que luchó con las huestes libertarias ante el dictador Franco, entre sus 15 y 25 años, se consagrará luego como actriz en México, lugar donde fallecerá, precisamente, a los 71 años… el mismo número del personaje que la hiciera famosa…

martes, 21 de enero de 2020

VALERO GIL IBARS



Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo pasarse a zona republicana. Amigo personal de Buenaventura Durruti Domínguez, durante la guerra civil fue miliciano de la «Columna Durruti», sin aceptar cargos ni graduaciones militares. Luchó en la zona de Alcubierre (Huesca, Aragón, España), en el frente de Madrid (España) hasta la muerte de su amigo y posteriormente en Cataluña y Aragón (Belchite, Segre, Ebro, etc.). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

Durante la Ocupación trabajó de minero y participó en la Resistencia. Detenido por la Gestapo, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria). Consiguió sobrevivir a la deportación y 1945 fue uno de los agentes de enlace entre el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el exilio y el interior. Se casó con Felisa Royo, con quien tuvo una muñeca. Desarrolló en Cataluña una intensa actividad clandestina hasta que fue detenido junto con otros compañeros.

Torturado durante tres meses, fue juzgado en consejo de guerra, condenado a 30 años de prisión y recluido en la cárcel de Barcelona y en el penal de El Dueso (Santoña, Cantabria, España). En 1960 fue puesto en libertad y continuó militante, formando parte de la mayor parte de los comités regionales catalanes y del Comité Nacional de la CNT, todo ello a pesar de su frágil salud, maltratada por una silicosis de tercer grado, los restos de metralla alojados en los pulmones y por la pérdida de la visión de un ojo.

 Realizó numerosos viajes entre la Península y Francia y actuó en varias zonas peninsulares al servicio de la CNT. Valero Gil Ibars murió de un ataque cardíaco el 20 de julio de 1976 en su domicilio de Rubí (Barcelona, ​​Cataluña) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de esta localidad.

lunes, 20 de enero de 2020

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES



ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES

Los estatutos del sindicalismo revolucionario (AIT)

I. Introducción

La lucha secular entre explotados y explotadores ha adquirido una amplitud amenazadora. El Capital, omnipotente, levanta nuevamente su cabeza monstruosa. A pesar de las luchas intestinas que desgarran a la burguesía y al capitalismo cosmopolitas, éstos se encuentran ya en magníficas condiciones de relación, que han de permitirles lanzarse con más unidad y fuerza sobre el proletariado y uncirlo al carro triunfante del Capital.
El capitalismo se organiza, y de la situación de defensa en que se encontraba, se lanza ahora a la ofensiva en todos los frentes de la clase trabajadora. Esta ofensiva tiene su origen profundo en causas bien concretas: en la confusión de ideas y principios que existe en las filas del movimiento obrero, la falta de claridad y de cohesión sobre las finalidades actuales y futuras de la clase obrera, y la división en sectores innumerables; en una palabra, en cuanto constituye debilidad y desorganización del movimiento obrero.
Contra este ataque cerrado e internacional de los explotadores de toda laya, no cabe más que el empleo de un solo procedimiento: la organización inmediata del ejército proletario en un organismo de lucha que recoja en su seno a todos los obreros revolucionarios de todos los países, constituyendo con ellos un bloque granítico contra el cual irán a estrellarse todas las maniobras capitalistas, las que al fin acabarían por ser aplastadas por la fuerza de su peso enorme.

EL AMOR PATRIO



EL AMOR PATRIO…

Míralo y observa. Ahí va, el hombre nuevo.
De garganta profunda. ¡Míralo con desprecio!
Dispuesto a dispararte con el móvil,
Un Twitter engañoso al corazón.

Él defiende el valor de la ignorancia,
Que su afán de gobierno necesita.
Es sin duda: el bien nacido patriota;
Defensor de la raza y sus valores.

Récord Guinness en besar las banderas;
Sangrantes sus rodillas de parroquia;
Ejemplo nacional donde los haya;
Con el himno se masturba la mente.

Nosotros le importamos una mierda,
Pero, nos ruega el voto y la confianza.
Y vende su programa de demócrata
Sin más, tras su faz de cartón de piedra.


Pepe Gómez

domingo, 19 de enero de 2020

NO SE TIRÓ, LO TIRARON



 "No se tiró, lo mataron"

Estremecedor reportaje publicado por el diario El País en 2009, que bien merece la pena rescatar hoy. "Y entonces llamó Manuel Fraga [ministro de Información] para callar a aquella familia rota amenazándoles con detener a su otra hija, Margot, también metida en política...". ASESINO.
  Natalia Junquera
El chico de la imagen en blanco y negro murió cinco días después de haberse hecho esa fotografía, que le pedían para el servicio militar obligatorio. Tenía 21 años, se llamaba Enrique Ruano y falleció al caer desde un séptimo piso, mientras estaba custodiado por tres policías de la Brigada Político Social de Franco, el 20 de enero de 1969, en Madrid. El régimen mantuvo entonces que aquel estudiante de Derecho, miembro del Frente de Liberación Popular -que había escogido como herramienta "para cambiar el mundo"-, se había suicidado. Que, en un descuido, había conseguido zafarse de los tres agentes armados que previamente le habían torturado; que había recorrido el diminuto piso de la calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, en el que buscaban pruebas incriminatorias, sin que ninguno lograra contenerle; y que se había arrojado por la ventana. Cuarenta años después, las dos mujeres que, delante de la puerta de la Justicia, frente al Tribunal Supremo, parecen sostenerse la una sobre la otra, como vienen haciendo desde aquel 20 de enero, mantienen que fue un asesinato. Son Margot Ruano y Lola Ruiz, la hermana y la novia del estudiante defenestrado.
No sólo ellas. Pasado mañana, en el homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Ruano, volverán a repetirlo su profesor de entonces, Gregorio Peces-Barba; su amigo y compañero de clase, el abogado José María Mohedano; el letrado que intentó hacerle justicia 21 años después de la muerte del dictador, José Manuel Gómez Benítez, actual miembro del Consejo General del Poder Judicial, o su psiquiatra, hoy catedrático de la Real Academia, Carlos Castilla del Pino, entre otros. Con el dolor que producen los aniversarios de las injusticias, pero con el firme propósito de que los jóvenes conozcan a aquel chico que murió luchando por los derechos cívicos más elementales, lo que hoy se da por sentado.