JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 4 de marzo de 2022

LA CAJA 1003 DEL INSTITUTO CERVANTES YA CONTIENE LA CARTILLA DE LA CNT -AIT DE FERNAN-GOMEZ



La caja 1.003 del Instituto Cervantes ya contiene la cartilla de la CNT de Fernán-Gómez

La donación, realizada por su nieta a la Caja de las Letras, también incluye la pluma con su nombre grabado que le regalaron al entrar en la Academia de la Lengua

La cartilla de la CNT de 1938 de Fernando Fernán-Gómez y la pluma con su nombre grabado que le regalaron al entrar en la Academia de la Lengua han sido depositados este jueves por su hijo y su nieta en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, junto con un ejemplar de su libro 'El canto es vuelo', que agregó Luis García Montero.

Su nieta, Helena de Llanos, ha donado un objeto "único" como es la cartilla de sindicalista de su abuelo, que empezó su carrera afiliado a la sección de espectáculos de la CNT, cuya escuela de actores fue uno de los espacios donde más disfrutó del aprendizaje de ser actor en toda su vida e hizo una mención especial a su maestra Carmen Seco.

ROBERTO GIMENEZ FERRER



Roberto Giménez Ferrer

El 3 de marzo de 1964 muere en París (Francia) el anarquista y anarcosindicalista Roberto Giménez Ferrer. Había nacido el 6 de abril de 1915 en Barcelona (Cataluña). Militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona.

Cuando la guerra combatió en el Ejército Popular de la II República española; herido, sufrió la amputación del brazo izquierdo. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido. Interrogado y apaleado en Burgos (Castilla, España) durante un decena de días, fue trasladado a Barcelona.

jueves, 3 de marzo de 2022

ANTONIO ESCARTIN GRACIA



Antonio Escartín Gracia

El 2 de marzo de 1911 nace en Los Arañones (Canfranc, Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Antonio Escartín Gracia. Sus padres se llamaban Antonio Escartín Guillén, herrero, y Julia Gracia. Cuando tenía tres años quedó huérfano de madre y fue entregado por su padre a su hermana que vivía en Sipán (Loporzano, Huesca, Aragón, España).

Cuando tenía 12 años su hermano mayor lo llevó a Zaragoza y lo puso a mendigar por las calles; muerte de vergüenza, una persona bien mudada le entregó un duro diciéndole: «Tú no debes pedir, debes tomar lo que es tuyo, te lo dice un anarquista.» Durante una huelga de tranvías su hermano, que entonces se había afiliado a la Falange, le propuso trabajar en la compañía en huelga, pero él rehusó el ofrecimiento y abandonó el domicilio de su hermano para no volver a verle mas.

martes, 1 de marzo de 2022

48 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH



48 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

La madre y la abuela de Salvador, junto a la figura de su hermano mayor Joaquim, fueron de gran influencia durante su infancia. Su padre, por lo contrario, siempre se mantuvo un tanto al margen de su educación.

Juventud

El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova junto a su hermano Joaquim hasta que fue expulsado por indisciplina (por pegar a un profesor que había faltado a un compañero de clase). Después estudió en los Salesianos de Mataró en régimen de internado, tras haber pasado por la escolanía de los capuchinos de la Iglesia de Pompeya, donde, como otros compañeros, compaginó con algún trabajo esporádico.

lunes, 28 de febrero de 2022

LOLI GARCIA CAPARROS "YO NO CELEBRO EL 28F MI FAMILIA SE QUEDÓ EN EL 4D"



Loli García Caparrós: “Yo no celebro el 28F, mi familia se quedó en el 4D”

27 – 02 - 2016

Loli era una niña de 12 años cuando mataron a su hermano, que sólo tenía 18. “Mi madre no levantó cabeza, cayó profundamente enferma y, a los tres años, con sólo 45, murió ella. Nos quedamos tres hermanas solas, una de ellas casada. Mi padre tampoco estaba para nada. Yo tuve que dejar el colegio. No tuve oportunidad en esta vida. Aun así, hemos salido adelante, sin el apoyo de nadie, nunca”, cuenta la misma Loli, hoy con 52 años, dos nietos y una cafetería regentada por ella y una de sus hermanas que da de comer a la familia.

Su hermano se llamaba Manuel José García Caparrós. Algunos lo llaman José Manuel y algunos otros cuentan que se subió a la fachada de la Diputación Provincial de Málaga a colgar la bandera de Andalucía y que por eso lo mataron. “La realidad es que él salió a defender la libertad de su tierra, nada más, en aquella multitudinaria manifestación que salió a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía. Lo recuerdo salir de casa con alegría, lleno de vida, sobre las diez y media de la mañana, se despidió de todos nosotros y se quedó allí, en la calle, con todos sus sueños; el libro de sus sueños se lo cerraron aquel día“, rememora aún emocionada Loli García Caparrós.

domingo, 27 de febrero de 2022

CONSTITUCION DE LA SECCION SINDICAL DE CMT-AIT EN RESTAURANTE LA CAUSA



CONSTITUCIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT-AIT EN RESTAURANTE LA CAUSA

Recientemente la CNT-AIT de Granada constituyó una sección sindical en el restaurante La Causa. Al poco de constituirse se logró inmediatamente dos puntos:

- Se ha reconocido las horas de más que se estaban trabajando a lo referido en el contrato.

- La categoría profesional de nuestra delegada ha pasado a corresponderse con la situación real, pasando de auxiliar de camarero a camarera.