JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 1 de diciembre de 2022

ENCUENTRO CON LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO MANUEL DE FALLA SOBRE LAS VIVENCIAS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA





ENCUENTRO CON LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO MANUEL DE FALLA SOBRE LAS VIVENCIAS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

A instancia de un grupo de profesores del Instituto Manuel de Falla, comprometidos con la Memoria Histórica, varios militantes del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real, mantuvimos un encuentro con alumnos del mencionado instituto. Se trataba de responder por nuestra parte, a modo de entrevista, a las preguntas de los estudiantes, sobre nuestras vivencias en tiempos de la dictadura. Testimonios en primera persona que les valdría, para poder desarrollar un trabajo de información y testimonios en primera persona, sobre lo que supuso la violación de los derechos humanos durante el franquismo.

CONGRESO DE LA AIT EN ALCOY - DICIEMBRE 2022



Congreso de la AIT Diciembre de 2022 y sus Jornadas del Centenario de su Refundación

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) celebra desde el 5 de Diciembre hasta el 11 un nuevo Congreso internacional, en Alcoy (España), lugar de referencia para la lucha internacionalista. En este congreso se tomarán los acuerdos necesarios para su desarrollo en el presente y futuro. En 2022 se celebra el centenario de la Refundación de la Internacional, basada en las ideas generales que inspiró aquella en la que militaron organizaciones tan importantes como la FTRE o la Federación de la Jura, y activistas como Bakunin o Louise Michel. En 1922 fue impulsada por otras destacadas personalidades como Rocker, Souchy, Miranda, Borgui o Abad de Santillán, con organizaciones como la FORA, CNT-E, NSF, CGT-P, CGT-M, FAU, USI, SAC, etc. A día de hoy, estarán presentes ZSP, CNT-E, CNT-F, PPAS, WSF, PA, SF, KRAS, COB, ULET, SO, etc.

Para el público y asistentes, se ofrece un programa muy interesante:

- Lunes 5 de Diciembre:

martes, 29 de noviembre de 2022

CONCEPTOS E INTERPRETACION DEL COMUNISMO LIBERTARIO



Conceptos e Interpretación del comunismo libertario

DEFINICIÓN - El Comunismo libertario es una forma de organización social, en la cual el gobierno de los hombres se sustituye por la administración colectiva de las cosas. Con ser muy clara esta definición, precisa de explicaciones. Se trata de encontrar las bases de convivencia social que garanticen los derechos fundamentales del hombre: el derecho a la satisfacción de sus necesidades, y el derecho a disponer de sí mismo es decir, el derecho a la vida y a la libertad. Ambos derechos son base de bienestar, ya que no concebimos ni libre al hambriento ni satisfecho al esclavo. Más concretamente: el Comunismo implica, mejor que la comunidad de bienes, la existencia de una colectividad que atienda primordialmente a administrar la economía de modo que queden satisfechas las necesidades de todos sus componentes. Y para que este Comunismo sea libertario no ha de contener un cúmulo de fuerza o de autoridad que encierre una amenaza para la libertad individual.

domingo, 27 de noviembre de 2022

ENRIQUE LISTER - EL ASESINO DE ANARQUISTAS



ENRIQUE LISTER:  EL ASESINO DE ANARQUISTAS

Enrique Líster (Ameneiro, 1907 - Madrid, 1994) Político y militar español. Es conocido dentro de la historia del anarquismo, por traicionar a las tropas libertarias durante los años de la revolución española.

Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar de Frunze en la URSS (1932-1935). Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, formó parte del ejército popular, participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército.

Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético. Con este grado, y con los de general de los Ejércitos polaco y yugoslavo, intervino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se nacionalizó ruso, con el nombre de Vissiaranovich Lisevski, y fue enviado a Francia. En este país vivió desde 1945 a 1951; en ese tiempo se ocupó de reagrupar a los ex-combatientes de la Guerra Civil Española que residían en Francia, primeramente bajo la denominación popular de guerrilleros y después, con carácter ya militar, con la de Fuerzas Armadas Republicanas españolas; participó en la organización del maquis contra España. Durante su estancia en Francia fue detenido dos veces, en 1948 y en 1949. De aquí pasó a Checoslovaquia, donde vivió hasta 1956.