JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de junio de 2022

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA



Juan Castillo Guerrero  - anarquista de Málaga y luchador incansable contra el reformismo en la CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT-AIT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT-AIT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calles dos aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.

miércoles, 15 de junio de 2022

PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS - MEMORIA NECESARIA"



PRESENTACION DEL LIBRO “RELATOS Y POEMAS – MEMORIA NECESARIA”

El próximo día 17 de Junio a las 19,00 horas se presentará en el local social de la Asociación de Vecinos de Puerto Balbo (Ciudad Jardín) c/ Facinas nº 3 de Puerto Real, el libro Relatos y Poemas – “Memoria Necesaria” del autor Pepe Gómez miembro de la Biblioteca “Jose Luis García Rúa”, la presentación del mismo correrá a cargo de Fernando Monroy.

Este es el inicio de la campaña que nuestra Biblioteca va a emprender por los distintos barrios de nuestro pueblo con el fin de llevar a cabo una labor formativa y cultural, además de otros tantos problemas laborales y sociales existentes en nuestro pueblo.

Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, con nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas.

Biblioteca “Jose Luis García Rúa”

Puerto Real 15 Junio 2022

martes, 14 de junio de 2022

ANICETO PRADES RIBER



Aniceto Prades Riber

El 13 de junio de 1921 nace en Massalió (Matarraña, Franja de Poniente) el anarquista Aniceto Prades Ribera. Sus padres se llamaban Julio Prades Perfagés, destacado anarquista y anarcosindicalista, y María Rosa Ribera Costó, y tuvo tres hermanos (Ramón Jacinto, Alfredo y Tomás) y tres hermanas (Lourdes, Pilar y Rafaela).

De familia ácrata, trabajó de labrador y formó parte de las Juventudes Libertarias de su pueblo. Durante la Revolución fue miembro de las dos colectividades que se formaron en Massalió. Cuando las tropas fascistas ocuparon su pueblo, el 7 de abril de 1938 consiguió refugiarse con su familia en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat, Cataluña).

lunes, 13 de junio de 2022

BUSCADORES DE HUESOS



Buscadores de huesos

Remedios Gómez, Juanma Guijo y Jesús Román, tres símbolos de la belleza que supone la búsqueda de la justicia, la reparación y la verdad.

Hay momentos en la vida que no pueden ser descritos. Puedes intentarlo, por supuesto. Pero no hay palabras para definir el instante en que Remedios Gómez, una mujer de 86 años, mira de frente 21 cajitas con huesos dentro. “¿Pero son huesos de fusilados? Ay, qué impresión. Quién me iba a decir a mí que iba a estar delante de ellos”. Y luego, silencio. Mira en silencio, sentada en una pequeña silla de madera, con sus manos cruzadas sobre sus piernas. Con su bastón al lado. Completamente en silencio. Nadie puede saber qué está pensando en ese momento Remedios. Nadie puede saber qué pensaron, justo antes de morir, aquellas personas cuyos restos descansan ahora en pequeños ataúdes frágiles de panel. Un leve suspiro. Nada más. «Ay, qué impresión», repite Remedios. Y por eso hay momentos en la vida que no pueden ser descritos, por mucho que lo intentemos.

domingo, 12 de junio de 2022

CNT-AIT PUERTO REAL COMIENZA LA CAMPAÑA DE DEVOLUCION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL



CNT - AIT Puerto Real comienza la campaña de devolución de la propaganda electoral:

19 de Junio 2022 ABSTENCIÓN ACTIVA

Ante las elecciones que se avecinan en nuestro pueblo, la CNT-AIT de Puerto Real quiere manifestar su oposición clara y contundente al espectáculo del circo electoral.

A partir del día de hoy iniciamos la campaña de devolución de la propaganda electoral, de la siguiente forma, es muy sencillo, una vez recibamos los sobres de las candidaturas en nuestro buzón, simplemente tenemos que poner:

-    En la parte de delante poner en el lugar donde va escrita nuestra dirección la palabra DEVUELTO bien grande.

-    En la parte de atrás, escribir a mano el motivo de devolución: RECHAZADA

Depositamos la carta en un buzón u oficina de correos y… ya está, la carta volverá a la sede del partido político que la envió.