JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 27 de agosto de 2022

ENRIQUE MARTINEZ MARIN



Enrique Martínez Marín

 El 26 de agosto de 1949 muere en una emboscada en la frontera pirenaica el guerrillero anarquista, miembro de los grupos de acción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Enrique Martínez Marín, Quique.

Había nacido el 14 de abril de 1927 en Barcelona (Cataluña) y empezó a militar en la segunda mitad de los años cuarenta en las Juventudes Libertarias barcelonesas. Se integró en los grupos de militantes más radicales que llevaban las acciones de guerrilla urbana contra el franquismo. Detenido el 8 de agosto de 1947 y acusado de activismo clandestino y de ser responsable de las Juventudes Libertarias de la barriada barcelonesa del Carmel, fue encarcelado.

jueves, 25 de agosto de 2022

HOMENAJE A LOS LUCHADORES OBREROS DE LA FELGUERA



Homenaje a La Felguera

El 26 de agosto de 1976 se celebra en la sala de fiestas «Manacor» de La Felguera (Langreo, Asturias, España) un «Homenaje a los luchadores obreros del pueblo de La Felguera», organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y que se convirtió en el primer acto público y autorizado de esta organización anarcosindicalista desde la Guerra Civil.

miércoles, 24 de agosto de 2022

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA



DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA

El 22 de agosto de 1936 es asesinado por un grupo fascista en Alcantarilla del Águila, Chiclana Cádiz. Diego Rodríguez Barbosa. Militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista. Nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Hijo de: Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa, tuvo tres hermanos: José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, muy pronto, por motivos económicos, se pone a trabajar en el campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

martes, 23 de agosto de 2022

BELEN GALAN SOSA



RECORDANDO: UNA VIDA DE LUCHA Y LIBERTAD

Una vida intensa en 22 años de nuestra compañera Belén Galán Sosa

El pasado domingo 22 de Agosto de 2010 falleció una de nuestra compañera más querida y luchadora que jamás hayamos conocido. Una de esas personas cuyo valor personal desafía todos los límites que podamos imaginarnos.

Eterna rebelde, fue un torbellino de vida, libertad y alegría. Durante 4 años luchó contra el cáncer, pero finalmente Belén nos ha tenido que dejar.

Pero Belén no está muerta. Sus hechos y las consecuencias de éstos, sus palabras, su recuerdo, su ejemplo y su espíritu siguen vivos, muy vivos.

Ella está viva en todos nosotros y ahora más que nunca. Sus innumerables deseos, proyectos y sueños siguen ahí y aún pueden eclipsar ese río salvaje de aguas rápidas y rebeldes que fue su intensa vida.