JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 10 de marzo de 2019

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE EL AMIANTO TAMBIEN CAUSA CANCER DE ESTOMAGO



El Tribunal Supremo avala que el amianto también causa cáncer de esófago

El hecho de que una determinada patología no se encuentre en el listado de enfermedades profesionales que causa el amianto no es motivo suficiente para desestimar su origen laboral. Así lo dictamina el Tribunal Supremo, que ha inadmitido a trámite un recurso de Uralita contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que acreditaba que un hombre que murió a consecuencia de un cáncer de esófago desarrolló la enfermedad a raíz de la exposición continuada en su puesto de trabajo al asbesto.

Según informa en un comunicado Col•lectiu Ronda, se trata de un extrabajador de la fábrica de Rocalla, en Castelldefels (Barcelona), una empresa que fue absorbida por Uralita y que se dedicaba a la fabricación de fibrocemento, uno de los principales productos derivados del amianto. Actualmente, esta enfermedad no figura entre las patologías que el Cuadro de Enfermedades Profesionales considera relacionadas con el asbesto.

¿Qué dice la UE?

Sin embargo, la sentencia del juzgado social número 3 de Barcelona, que ahora es firme, recordaba que la Comisión Europea instó a los estados miembros a tomar en consideración “los conocimientos actuales y los criterios científicos contrastados para evaluar si se tiene que considerar o no [una patología] como enfermedad profesional”.
Esta primera sentencia, que fue después ratificada por el TSJC, acreditaba la existencia de “evidencia científica suficiente” de que el asbesto puede provocar varios tipos de cáncer, como el de esófago así como otros “procesos malignos” que pueden afectar diversos órganos. Entre las patologías directamente relacionadas con el amianto, se encuentran el cáncer de pulmón, de laringe y el de mesotelioma.

 La sentencia establece un precedente

El letrado responsable de la demanda, Àlex Tisminetzky, destaca “la importancia capital” de esta resolución judicial que establece un precedente para futuras reclamaciones: “Según datos de la UE, España es el país que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por la exposición laboral al amianto reconoce”, comenta.

Al tiempo, recuerda que Eurogip hizo público un informe que reflejaba que en el periodo comprendido entre 1980 y 2003 en Alemania se reconocieron 51.582 casos de enfermedades profesionales relacionadas con el amianto, mientras que en España la cifra era significativamente menor (tan sólo 406 casos). Según el abogado, en el Estado español se deberían haber reconocido cerca de 13.000 casos de personas que desarrollaron patologías laborales producidas por asbesto, por lo que concluye que la mayoría de los afectados “se han visto privados de sus derechos”.

Cada vez son más los estudios que salen a la luz que relacionan la exposición a este mineral con un número cada vez mayor de afectados por diversas patologías y afecciones. En 2015 una sentencia pionera, cuya demanda fue interpuesta por la misma cooperativa de abogados anteriormente citada, acreditó el nexo causal entre la inhalación de fibras de asbesto y el cáncer de laringe de un extrabajador expuesto a amianto, lo que hizo que se incorporara esta dolencia al Cuadro de Enfermedades Profesionales relacionadas con el amianto.

“España es el país que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por amianto reconoce”

Àlex Tisminetzky Abogado Col·lectiu Ronda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.