JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 10 de septiembre de 2020

CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL 2019


CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL 2019

Las Jornadas de Memoria Histórica que se ha celebrado un año más (catorce) en Puerto Real ha contado con dos días de programación 6 y 8 de Septiembre de 2019.

El primer día 6 Viernes en el Centro Cultural San José  y con una sala completamente llena se contó  con la presencia del periodista Juan Miguel Baquero especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos, colaborador del periódico Eldiario.es  Autor de El país de la desmemoria (Roca Editorial) y de los libros Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016 sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Juan Miguel ha recorrido la inmensa mayoría de fosas comunes que existen en Andalucía plasmando en sus libros las fotos y entrevistas a familiares y asociaciones, la barbarie y la represión ejercida por esa jauría de criminales fascistas. Juan Miguel también ha sufrido en su familia la represión franquista.

Presentó su libro Las huellas en la tierra con proyección de diapositivas en las intervenciones arqueológicas en fosas de Andalucía para pasar luego a desarrollar el contenido de su ultimo libro El país de la desmemoria  se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento, destacando qué pasó y por qué pasó. Todo ello sin olvidarse de señalar a los responsables con rigor periodístico en una investigación en la que queda claro que hay una parte de nuestra historia que desconocemos o que han querido que desconozcamos.

Una vez terminada su presentación que fue bastante aplaudida por los allí presentes se procedió a un  debate entre los asistentes y a la firma de los libros presentados por el autor.

El segundo dia 8 Domingo en el Cementerio Municipal de San Roque y con la asistencia de dos centenares de personas se celebró el XIV Concentración- Homenaje a las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

Paco Aragón se dirigió a los asistentes para informar del contenido del acto que se desarrollaría de la siguiente forma: constará de cuatro partes, lectura de este comunicado, recitará una poesía un compañero, escucharemos la canción de Benedetti “Desaparecidos”, depositaremos flores a pie del monolito y para finalizar nos desplazaremos hasta el lugar de la fosa donde estaba ubicada para las personas que no conozcan su situación.

Después de la lectura del comunicado intervino Pepe Gómez militante del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de esta localidad para hacer una pequeña historia en la persona de Pedro Alarcón a que hace referencia la poesía, de su militancia en el Sindicato de Campesinos, su familia, la represión sufrida y su asesinato. Antes de recitar la poesía informó que todos los años se dedicará una a las personas más significativas de cada gremio de trabajadores que fueron reprimidos por el franquismo.

A continuación como todos los años se puso la canción Desaparecidos de Mario Benedetti para finalizar con el depósito de flores en el monolito donde se relacionan los nombres de más de 120 personas y que fue inaugurado en Junio de 2005.

CNT-AIT Puerto Real

No hay comentarios: