JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 8 de septiembre de 2020

IGUALDAD OCAÑA SANCHEZ


Igualdad Ocaña Sánchez

El 7 de septiembre de 1912 nace en Almería (Andalucía, España) la maestra racionalista anarquista Concepción Ocaña Sánchez, más conocida como Igualdad Ocaña Sánchez. Era hija y hermana de pedagogos anarquistas de Almería exiliados en Francia huyendo de la represión.

Su numerosa familia estaba formada por los padres (Antonio Ocaña y Carmen Sánchez), ocho hermanos (Salvador, Fraterna, Igualdad, Alba, Naturaleza, Libertad, Floreal y Armonía), los abuelos y algunos tíos. A partir de 1924 vivió primero con su familia a Mazamet (Languedoc, Occitania) y poco después en París (Francia), donde permanecieron unos años, fue a la escuela y aprendió el francés.

 En 1931, después de ocho años de exilio, con la proclamación de la II República española, después de un tiempo en Cartagena (Murcia, España), la familia se trasladó al barrio de la Tarrasa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona , Cataluña), donde su padre, constructor de pozos, había encontrado trabajo. Ella se incorporó con su hermana Naturaleza en la Escuela Moderna de la Tarrasa, donde introdujo enseñanzas pedagógicos (música, literatura, artes plásticas, etc.) aprendidos en Francia, y también trabajó de costurera en casa.

Ese mismo año de 1931 fue nombrada vocal del Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en julio hizo mítines en varias poblaciones maresmenses (Arenys de Munt, Malgrat de Mar, Sant Pol de Mar y Tordera). A finales de 1931 participó en una comisión creada para fundar un grupo de mujeres de apoyo a los presos. En estos años formó parte del grupo anarquista "Amor y Voluntad".

Tuvo como compañero el destacado militante anarquista Severino Campos Campos, que durante un tiempo ejerció de maestro en la escuela racionalista de la Tarrasa. En 1939, con el triunfo franquista, pasó con su familia en Francia. Después de un tiempo de penalidades, en 1940 con su compañero emigró a Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo, República Dominicana) y Pedro Sánchez (El Seibo, República Dominicana), luego a Panamá y, finalmente, con su hijo Helenio Campos Ocaña, en México.

En 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, la pareja regresó a Cataluña, donde continuó militando en el movimiento libertario, residiendo a partir de esta fecha intermitentemente entre Barcelona y México. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como residiendo a partir de esta fecha intermitentemente entre Barcelona y México. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como residiendo a partir de esta fecha intermitentemente entre Barcelona y México.

 Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Solidaridad Obrera . Igualdad Ocaña Sánchez murió el 4 de octubre de 1990 en Cuernavaca (Morelos, México). El archivo personal de la familia Campos-Ocaña fue depositado en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid.

ALEN

No hay comentarios: