JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 31 de enero de 2021

EMILIO MARCO PEREZ


Emilio Marco Pérez

El 30 de enero de 2013 muere en Saint-Pierre-des-Corps (Centro, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Emilio Marco Pérez. Había nacido el 1 de enero de 1921 en Falset (Priorat, Cataluña). Fue el segundo de cuatro hermanos de una familia campesina. Sus padres se llamaban Jaime Marco Serrano y Mercedes Pérez Bes. Sin ningún estudio, cuando todavía era un niño, se puso a trabajar de rabassaire y de pastor. Por lo pronto frecuentó la cooperativa obrera que la Unión General de los Trabajadores (UGT) tenía en el pueblo. El 10 de febrero de 1936 se afilió al Sindicato Único de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias de Falset.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se enroló, a pesar de su corta edad, como miliciano en la «Columna Ortiz» ( «Columna Sur Ebro») y marchó al frente de Aragón, participando en la toma de Belchite, Caspe, La Puebla de Híjar y Letux, además de formar parte de la experiencia colectivizadora y de aprender a leer y escribir. Con la militarización de las milicias, entró a formar parte del «Batallón Louise Michel» del XVII Brigada Mixta de la 25 División del Ejército Popular de la II República española, que estaba establecido en las poblaciones aragonesas de Lécera y Calanda.

 Cuando el triunfo franquista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos por Puigcerdà (Cerdanya, Cataluña) y fue recluido en los campos de concentración de Bourg-Madame, Vernet y septfonds hasta octubre de 1939, cuando fue enviado a trabajar en una granja de Saint-Paterne-Racan (Centro, Francia). 1943 se integró en la Resistencia encuadrado en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) y en septiembre de 1944 participó en la liberación de Tours (Centro, Francia). Tras la II Guerra Mundial se estableció en Saint-Pierre-des-Corps, donde militó e hizo de campo.

Los últimos años de su vida los pasó inválido y confinado en su casa. 2006 estrenó el documentalMémoires sociales , de Franck Wolff, y en 2012 la película Emilio. El eco de Otros pasos , de Enric Miró, ambos filmes dedicados a su figura.

ALEN

No hay comentarios: