JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 12 de noviembre de 2021

BIENVENIDO MANZANO DIAZ



Bienvenido Manzano Díaz

El 8 de noviembre de 1904 nace en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Bienvenido Manzano Díaz. Sus padres se llamaban Manuel Manzano y Juana Díaz. Hizo de payés en su pueblo natal y milita en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en el Sindicato de Labradores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Después de resistirse al levantamiento fascista de julio de 1936, pasó a Cataluña. Cuando de la militarización de las milicias, fue nombrado teniente del II Batallón Ascaso de la 149 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, con el que luchó en los frentes del centro peninsular, en Andalucía y en Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue enviado a trabajar de minero a La Ricamarie (Ródano-Alpes, Francia).

Durante el Empleo alemán participó en la reconstrucción clandestina de la CNT de la zona y después de la II Guerra Mundial fue uno de los organizadores de la Federación Local. A mediados de los años sesenta, después de veinte años de trabajar en la mina, se jubiló, pero continuó trabajando en la industria zapatera en Izeaux, donde militó en la Federación Local de Saint-Étienne (Forez, Arpitania) de la CNT y en la FAI de la región de Ródano-Alpes. Ocupó la secretaría de Coordinación de la CNT de Saboya-Isèra. Su compañera fue Francisca Jiménez.

Bienvenido Manzano Díaz falleció el 10 de octubre de 1975 en su domicilio de Izeaux (Delfinat, Arpitania) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: