JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 18 de diciembre de 2019

COSME PAULES DEL TORO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA



Cosme Paúles del Toro – propagandista anarquista

 El 17 de diciembre de 1917 nace en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, Cuba) el escritor y propagandista anarquista y anarcosindicalista Cosme Paúles del Toro, que usó varios seudónimos ( Cosmos , Francisco Javier de Toro , Javier de Toro). Hijo de un aragonés y de una canaria, desde los tres años vivió en Huesca (Aragón, España) y cuando era adolescente, agitado por un propagandista llamado Perico, entró a formar parte del movimiento anarquista.

A partir de 1933 militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tardienta (Huesca, Aragón, España). Detenido bajo la acusación de «terrorismo», fue liberado gracias a Ramón Acín Aquilué. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se encontraba en Tardienta y participó activamente en la reacción contra este. Días después, se integró en Barcelona (Cataluña) en la comunista «Columna Trueba-Del Barrio» y luchó en el frente de Aragón (Almudévar y Huesca).
A partir de noviembre de 1936 luchó en la "Columna Durruti». Herido en el frente de Madrid (España), pasó meses hospitalizado en Barcelona. En la capital catalana se unió a la Agrupación Anarquista «Faros», donde fue muy activo en la organización juvenil. En mayo de 1937, tras las barricadas, fue secuestrado y torturado en una checa situada en Casal Carlos Marx y salvó la vida gracias al descubrimiento y desmantelamiento de este centro. Hasta el final de la guerra participó en las actividades de las Juventudes Libertarias. En febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Gurs. Poco después, gracias a su nacionalidad cubana, consiguió un pasaje hacia América.


Después de pasar por varios países americanos (Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador), 1947 se estableció en La Calera (Quillota, Valparaíso, Chile). El 8 de diciembre de 1947 se casó con Silvia Vercellino Cacín, de quien tuvo dos hijas, María y Lily. Más tarde se reunieron con él sus hermanos y su madre. En Chile ocupó cargos de responsabilidad orgánica tanto en el movimiento anarquista chileno como en el del exilio español. Durante los años cincuenta y sesenta militó, con Francisco Pauner Sospedra, en la Federación Anarquista Internacional (FAI) de Chile. Formó parte del grupo editor de El Libertario , que se editó entre julio de 1954 y julio de 1956.

Entre 1958 y 1961 publicó en La Calera la revista Presencia Anarquista ,   órgano del grupo anarquista "Libertad" y donde colaboraron, entre otros, J. Federico Cortés N. y Fernando Solano Palacio. En 1960 era secretario general de la CNT de Chile y destacó sobre todo en el campo propagandístico. 1960 prologó el poemario Jardín de acracia de Fernando Solano Palacio y Astrus Astur. En estos años colaboró en las actividades del Centro Republicano Español. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet se vio obligado a disminuir la militancia ya reducir sus colaboraciones en prensa. En La Calera dirigió el periódico Libertad y mantuvo un servicio de librería.

Durante su vida colaboró en numerosas publicaciones anarquistas americanas y europeas, como AIT , Boletín de los Amigos de la AIT , Boletín de los GGDDC , Boletín de Información de SIA , Boletín Ródano-Alpes , Cenit , CNT , Le Combat Syndicaliste , cultura Libertaria , Espoir , Fructidor , Guángara Libertaria , Libertad , La Nouvelle Ideale , Presencia Anarquista , La Protesta Obrera , Ruta, Simiente Libertaria , Solidaridad , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , Umbral , Voluntad , etc.

Es autor de numerosas novelas, tales como Bajo la tempestad , Cadáveres en el monte , trágico retorno , vengado , La tragedia de Castillejas del Valle (1934 y 1937), Un jazmín en la serranía (1937), Él era un rebelde ( 1937), Sombras en la retina (1937), la venganza de los parias (1937), Venge! (1956), Sous la tempête(1956), Grupo Anarquista Libertad (1959, con otros), Presencia anarquista (1959, con otros), trágica retour. Roman historique  (1959), Interpretación del anarquismo (1969, con otros), etc.

Cosme Paúles del Toro murió de un infarto de miocardio el 2 de abril de 1993 en Temuco (Cautín, La Araucania, Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.