JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de agosto de 2021

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN



Miguel Biurrun Echegoyen

El 14 de agosto de 1915 nace en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen -en algunas fuentes citado erróneamente el primer apellido como Biurrum y en otros el segundo apellido citado en euskera como Etxegoien .

Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, Navarra).

Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles. El levantamiento militar fascista de julio de 1936 la tomó a bordo del buque de guerra Churrucay fue uno de los organizadores del motín, lanzando por la borda los oficiales desleales y poniendo rumbo hacia Málaga (Andalucía, España), a fin de que la nave quedara fiel al gobierno republicano.

Su padre fue asesinado por los fascistas. Hundido el barco, fue capturado por franquistas. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada posteriormente. Después de muchos años encarcelado, fue liberado. Una vez en la calle, se puso en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tras la muerte del dictador Franco, fue uno de los fundadores de la CNT-AIT de Cádiz (Andalucía, España), donde militó ocupando cargos de responsabilidad orgánica en los comités de Andalucía de la CNT-AIT y en el Sindicato de Oficios Varios. Su compañera fue María Aniceto Llorens, nacida en San Fernando, con quien tuvo dos niños.

ALEN

No hay comentarios: