JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 26 de julio de 2021

JOSE YEBRA MARTINEZ



José Yebra Martínez

El 25 de julio de 1948 cae abatido en Doña María-Ocaña (actualmente perteneciente a Las Tres Villas, Almería, Andalucía, España) el guerrillero antifranquista José Yebra Martínez, conocido como Chilitre. Había nacido el 30 de enero de 1916 a Doña María-Ocaña.

Sus padres se llamaban Miguel Yebra García, jornalero, y María Martínez Aguilar. Jornalero de profesión, formó parte de la guerrilla anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que acabó convirtiéndose en la Agrupación Guerrillera de la Provincia de Almería (AGPA), encabezada por Juan Nieto Martínez (Cuco) que actuaba a principios de los años cuarenta por poblaciones de Almería y de Granada (Santa Fe de Mondújar, Velefique, Ventarique, sierras de Bayarcal, Filabres, etc.).

En este grupo guerrillero también formaron parte Indalecio Fuentes Agüeno, Rafael García Livia ( Papasfritas , o José Torralbo, también de mote Papasfritas), Los hermanos José y Francisco Jiménez Martínez ( Los Cantaores ), Rafael Jiménez Ortega ( El de Bayarque ), Francisco Rodriguez Herrada ( Marraqueño ) y Sebastián Romero Magaña.

Quedó entre los pocos supervivientes del grupo, pero José Yebra Martínez fue abatido por la Guardia Civil el 25 de julio de 1948 cuando intentaba un atraco en el barrio del Salitre de Doña María-Ocaña y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de Santa Teresa de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: