JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 2 de febrero de 2020

DEL JUPITER AL RAYO VALLECANO



Del Júpiter al Rayo Vallecano: un libro revela las raíces anarquistas de varios clubes

DANILO ALBIN @danialri

Una línea histórica, fina y compleja, atraviesa el tiempo y el océano. 18 de julio de 1936: el golpe de estado franquista se consuma. De todos los lugares donde la resistencia podía guardar armas, había uno por demás original: cuentan que debajo de la tribuna del Júpiter, un equipo de fútbol del barrio Poblenou de Barcelona, militantes cenetistas tenían guardado un arsenal. 5 de marzo de 2015: en un bar de Río de Janeiro se funda el Radical Contra Fútbol Club. Su emblema: el rostro del anarquista Buenaventura Durruti, aficionado de aquel Júpiter.

Ambas historias forman parte de "Fútbol y anarquismo", una extensa investigación realizada por Miguel Fernández Ubiría que acaba de ser publicada por la editorial Catarata. "Fútbol y anarquismo suelen aparecer como mundos disociados, si no enfrentados, por sus irreconciliables intereses y desarrollos", destaca la reseña.


"Denostado por ser una invención burguesa, sus efectos despolitizadores y alienantes y por haberse convertido en un omnímodo negocio que ha arruinado su sentido lúdico, amateur y popular, el deporte rey y sus vínculos y afinidades con los movimientos anarquistas o de corte libertario no son tan inusitados como pudiera parecer en principio", señala la editorial.

Fernández Ubiría, natural de Donostia y residente en un pueblo de Sevilla, se define como "libertario y amante del fútbol". De ahí precisamente que durante una visita a Uruguay realizada en 2015 mantuviese un encuentro con Juan Carlos Mechoso, un histórico anarquista uruguayo. Y de ahí también que durante una comida entre ambos surgiese una historia que marcaría sus próximos cuatro años.

"Salió el tema del fútbol. Mechoso vive en el barrio El Cerro de Montevideo. Me contó que en el barrio de al lado, llamado La Teja, había un equipo de fútbol fundado por anarquistas", relata el autor. Se trataba concretamente del Club Atlético Progreso, hoy en primera división del fútbol uruguayo.
Posteriormente, Fernández se adentró en la "historia increíble" del Júpiter –actualmente en la categoría primera catalana–, ligado también al mundo libertario y, en concreto, al anarcosindicalismo de CNT. "Entonces pensé que tenía que haber más. Empecé a indagar, y comencé a ver equipos fundados en los inicios del siglo pasado en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile... de hecho el 80% de todos estos equipos fueron fundados en Sudamérica por italianos y españoles", señala a Público.

En el libro aparecen casos de clubes emblemáticos, como Argentinos Juniors, donde se formó y jugó Diego Armando Maradona. Fernández relata que este equipo, fundado en 1904, "comenzó llamándose Mártires de Chicago", en homenaje a los militantes anarquistas condenados a penas de muerte tras las protestas surgidas en EEUU para reivindicar la jornada de ocho horas. A ellos se les debe la celebración del 1 de Mayo como Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.
"Todas las referencias a sus fundadores coinciden en señalar que se trataba de obreros anarquistas, seguidores de Bakunin", explica el autor en el apartado dedicado a Argentinos Juniors.

En ese contexto, Fernández ha documentado que en las décadas posteriores a los asesinatos de los mártires de Chicago "una gran cantidad de equipos de fútbol fundados por trabajadores" fueron bautizados "con el nombre de Club de Fútbol Primero de Mayo". "Solo en Argentina existen, por lo menos, una docena", relata el autor, mientras que a nivel de Sudamérica la cifra alcanza "de 50 a 60".
A lo largo de sus más de 200 páginas, "Fútbol y anarquismo" aborda las historias de unos 40 equipos de 11 países que, de una forma u otra, han estado influidos por la corriente libertaria. "De por medio se revelan, en suma, compromisos recios y activos con luchas que remiten al antifascismo, al antirracismo, a la contestación del machismo, a la defensa de los refugiados, a huelgas de muy diverso cariz, al repudio de la represión a la solidaridad internacionalista", señala en el prólogo el reconocido escritor y profesor universitario Carlos Taibo.

En el caso de España figura, además del Júpiter, el Rayo Vallecano. Fernández explica que decidió incluirlo porque "de unos años a esta parte ha cogido un carácter bastante libertario y está muy implicado con su barrio". A su juicio, el equipo de Vallecas "es un club distinto". "Ha hecho huelga cuando los demás no lo hacían, las pancartas que hay en el campo denotan que allí hay anarquistas, comunistas y socialistas… También los criminalizan, como ha ocurrido hace poco con el nazi Roman Zozulya", afirma.

Fútbol zapatista

En otras páginas aparecen nombres muy conocidos del fútbol mundial, como el Corinthians de Brasil o el Independiente argentino. También se incluye la historia de la selección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), formada en 1999, así como los vínculos que se establecieron entre el movimiento liderado por el subcomandante Marcos y el prestigioso Inter italiano.

"Miguel Fernández Ubiría ha realizado un trabajo de investigación tan completo y municioso sobre la relación del anarquismo y el comunismo con el fútbol que enriquece nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, nos da más argumentos para seguir disfrutando de este juego que nos apasiona, sin necesidad de oponerlo a nuestro interés político", escribe en el epílogo el ex futbolista y escritor argentino Ángel Cappa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.