JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de agosto de 2021

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA



DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA – ANARCOSINDICALISTA DE CHICLANA

 El 22 de agosto de 1936 es asesinado por un grupo fascista en Alcantarilla del Águila, Cádiz, Andalucía. Diego Rodríguez Barbosa. Militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista. Nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía.

Hijo de: Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa, tuvo tres hermanos: José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, muy pronto, por motivos económicos, se pone a trabajar en el campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad.

Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local, ‘‘lo más avanzado de Chiclana y su contorno’’ en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera, netamente anarquista. Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que estuvo en Buenos Aires, Argentina y en París, Francia, donde residía su hermano José.

En 1911 ya regresara a Chiclana. En esta época colaboró en Tierra y Libertad, publicación de la que fue distribuidor en Chiclana; impulsó la ‘‘Sociedad Obrera La Lucha’’, de la que presidió un mitin en agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista Juventud en 1913, realizo un mitin en Paterna 1916; etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde trabajó en una fábrica y de camarero, y después a Barcelona.

A finales de 1919 regresó a Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, al tiempo que convertido al naturismo y el vegetarianismo, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que sera su compañera para siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes, el primogénito, que murió en el frente catalán el 1 de enero de 1938, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre de 1920 a 1921 y presidió un mitin cenetista.

En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como José Bonati, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galeno Campos. A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, que llevó a numerosas detenciones y represalias que obligaron a muchos a la emigración.

En 1922 fue uno de los impulsores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los agricultores del pueblo, al tiempo que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José.

En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen. Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado en su comarca: delegado en el Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico El sembrado 1932; mítines y conferencias: Paterna 1932, Cádiz 1º de mayo de 1932, Vejer de la Frontera 1932 y San Fernando 1935 y 1936; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año en el penal del Puerto de Santa María, con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Campesinos de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

Cuando estalló el levantamiento fascista en julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba “El Regaera”, en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, por un grupo de falangistas de Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa, tras ser torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana, Cádiz, Andalucía; según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza.

Su cuerpo, tras ser paseado en camión por Chiclana, fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. Su familia fue purgada y tuvo que abandonar el pueblo. Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente parejas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo diversos seudónimos: Ile Gales, Juan de la Barre, Silvestre del Campo, en numerosa prensa libertaria, como CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc. Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en ‘‘La Novela Libre’’ y ‘‘La Novela Ideal’’, La hija del sepulturero 1930, Pastora 1933, desahuciados 1933, Amor, sacrificio y venganza 1935)y Bohemia 1935, que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina el anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor 1885-1936.

ALEN

No hay comentarios: