JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 12 de octubre de 2021

ANTONIO ABALOS LARA



Antonio Ábalos Lara

El 10 de octubre de 1900 nace en Archidona (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Antonio Ábalos Lara. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y se enroló en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) y, cuando estalló la II Guerra Mundial, en los Batallones de Voluntarios Extranjeros (BVE).

En la primavera de 1940 cayó prisionero de los alemanes en la zona de Belfort (Franco Condado, Francia) y fue internado en el campo de concentración (Stalag 341) de Altengrabow (Mock, Sajonia-Anhalt, Alemania; actual Dörnitz), donde durante el invierno de 1941 ocupó la barraca número 16. el 26 de abril de 1941 fue trasladado, bajo la matrícula 4.506, en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde fue enviado a trabajar en la cantera y más tarde en el taller de zapatería.

Después de la liberación del campo el 5 de mayo de 1945, fue repatriado a Francia y hospitalizado dos meses a Tours (Centro, Francia). En 1947, debido a las condiciones sufridas durante la deportación, cayó gravemente enfermo. Fue miembro de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) hasta su muerte. Antonio Ábalos Lara murió el 16 de noviembre de 1965 en Francia.

ALEN

No hay comentarios: