JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 8 de abril de 2021

CONSUELO BAILAC ASIN



Consuelo Bailac Asín

El 7 de abril de 1994 muere en Barcelona la militante libertaria Consuelo Bailac Asín. Había nacido el 20 de marzo de 1919 a Mazaleón (Matarraña, Franja de Ponent). Sus padres se llamaban Domingo Bailac Viver y Dolores Asín Figols.

Hija de una familia anarquista, militó en las Juventudes Libertarias. Antes del levantamiento fascista de julio de 1936 vivía con sus padres en la calle Collado de Mazaleón. Participó activamente en las colectividades de su pueblo. El 19 de abril de 1938 se refugió en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). El 26 de febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó de Barcelona (Cataluña) a su pueblo natal, con la madre y su hermano Indalecio.

Al llegar al pueblo sufrieron todo tipo de vejaciones y, con su madre, fue una de las mujeres a las que se las rapó el pelo y fueron obligadas a pasear por las calles del pueblo mientras eran insultadas y golpeadas. En diciembre de 1944 se casó con Jaime Guerri Pastor y, pasado un tiempo, la pareja se instaló en Barcelona.

ALEN

No hay comentarios: