JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 4 de diciembre de 2020

MANUEL MAROÑO CALVO


Manuel Maroño Calvo

El 3 de diciembre de 1936 es fusilado en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia) el socialista y militante confederal Manuel Maroño Calvo. Había nacido el 5 de julio -algunas fuentes citan el 2 de julio- de 1899 en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia). Sus padres se llamaban Benito Maroño Novais, emigrando a Buenos Aires (Argentina) donde murió, y Josefa Calvo Hermida.

De buena formación cultural, 1919 entró a trabajar de tipógrafo en la imprenta del Seminario Conciliar compostelano. Afiliado a la Asociación Tipográfica de Santiago de Compostela, adherida a la Confederación Regional Galaica (CRG) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1921 fue nombrado vicepresidente, posteriormente vicesecretario, 1923 secretario y 1924 presidente .

 También fue uno de los promotores 1922 de la Biblioteca Obrera. Simultáneamente tuvo un papel destacado en el Sindicato de Empleados Subalternos del Hospital Provincial de Santiago de Compostelano de la Unión General de Trabajadores (UGT) y figuró en la directiva de diferentes sociedades obreras, como la Sociedad de Constructores de Calzado (secretario en 1922), la Unión Protectora de Artesanos (secretario en 1924), la Sociedad de Carpinteros (vocal de la junta directiva en 1926), la Unión Obrera (secretario entre 1928 y 1932), la Sociedad de Enfermeros (presidente en 1934).

 Fue secretario-contador y presidente de la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela y desarrolló cargos de responsabilidad en la Federación de Entidades Socialistas de la Comarca de Santiago de Compostelano, creada en junio de 1931. A raíz de la huelga general revolucionaria de 1934, fue detenido el 10 de octubre de ese año por orden de la autoridad militar por haber participado en una reunión clandestina en la taberna «Padre Benito" y liberado al día siguiente; por este motivo fue despide de su hacía a la imprenta del Seminario Conciliar, aunque posteriormente, cuando fue absuelto en diciembre de 1934, fue readmitido.

Para el Congreso del Pleno Regional Galaico de la CNT, que se celebró entre el 19 y el 21 de mayo de 1935 en Ourense (Ourense, Galicia), fue nombrado delegado para asistir, pero declarándose socialista renunció. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 formó parte, en representación de los sindicatos, del Comité Ejecutivo del Frente Popular de Santiago de Compostela y se encargó de la defensa y protección del convento del Carmen. Detenido en el barrio de Vista Alegre donde vivía la novia, fue encarcelado en Raxoi.

Juzgado en consejo de guerra sumarísimo con los otros 11 miembros del Comité Ejecutivo del Frente Popular, el 19 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte. Manuel Maroño Calvo fue fusilado el 3 de diciembre de 1936 a los muros del cementerio de Boisaca de Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia), junto con su hermano José Maroño Calvo y otros militantes izquierdistas (Fernando Domínguez Caamaño, Rafael Frade Peña , José Germán Fernández, Luís Martínez Nouche, Rafael Pardo Carmona, Modesto Pasini Noya, Francisco Ponte Ces y Luis Rastrollo González).

2001 Dolores Vieites Torreiro publicó la biografía Manuel Maroño Calvo.

ALEN

No hay comentarios: