JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 22 de marzo de 2020

SEBASTIANA VITALES GASTON



Sebastiana Vitales Gastón

El 21 de marzo de 1902 nace en Ansó (Huesca, Aragón, España) la anarquista y anarcosindicalista Sebastiana Vitales Gastón -el segundo apellido citado como Gascón .

Con 18 años, el 9 de noviembre de 1920, emigró, desde el puerto de Le Havre (Alta Normandía, Francia) a bordo del vapor La Touraine, En Estados Unidos. Desembarcó en Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y después se instaló en San Francisco (California, EE.UU.).

En esta ciudad conoció, en un baile de la Asociación Naturista Hispana, el anarquista Francisco Ballón Pequeño, con quien se casó. Ambos frecuentaron la colonia libertaria «Francisco Ferrer» de Stelton (Nueva Jersey, EE.UU.). 1933 la pareja regresó a la Península y, tras un tiempo en Ansó, se estableció en la Coruña (A Coruña, Galicia).


 Reconocida militante libertaria, fue miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formó parte del grupo anarquista "Vanguardia Femenina», de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y fue fundadora de «Mujeres Libres» en A Coruña. También colaboró en Solidaridad Obrerade la Coruña.

 Durante los años republicanos hizo numerosos mítines en varias localidades (Cabovilaño, Vilagarcía, Viveiro, Elviña, Sada, Irixoa, Betanzos, A Coruña, etc.) ya finales de 1935 participó en la gira propagandística gallega de Frederica Montseny Mañé.

Apresada por los franquistas, fue encarcelada bajo la acusación de haber ayudado perseguidos, entre ellos Juan Díaz Lobelos y Justo Galán Barbero, y su marido fue asesinado. Las dos hijas de la pareja quedaron desprotegidas.

Una vez libre vivió escondida, sobreviviendo haciendo estraperlo de pan blanco desde Sada en A Coruña y luego vendiendo fruta en las minas de wolframio de Augulada a Coristanco (A Coruña, Galicia), para lo cual tenía que caminar 14 kilómetros con su hija Luz.

En 1954, emigró con sus hijas en Venezuela, donde mantuvo contactos con el profesor deVíctor García ) y con el grupo editor de la revista anarquista Ruta . A principios de los años sesenta visitó Ansó. 1995 su nieto Frank la llevó de viaje de nuevo, ya muy grande a la Península.

 Sebastiana Vitales Gastón murió el 19 de noviembre de 2000 -algunas fuentes dicen que fue en Venezuela.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.