JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 25 de marzo de 2020

ANTONIO RAYA GONZALEZ - GUERRILERO LIBERTARIO



 Antonio Raya González  –  guerrillero libertario

 El 12 de junio de 1942 cae abatido en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y guerrillero libertario Antonio Raya González - también citado por algunos como Raya Díaz. Había nacido hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada, Andalucía, España). Aprendiz de fontanero, cuando aún no tenía los 15 años se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años republicanos destacó en los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), interviniendo en numerosas acciones de guerrilla urbana y levantamientos varios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).


 Participó en los intentos de asesinato del relojero fascista Algabeño y, con Francisco Mérida Luque, de José Ortiz Guzmán, administrador del penal de El Puerto de Santa María. El 11 de agosto de 1935 intervino, con otros compañeros (Julio Francisco Moreno Sedeño, Emilio Cañete Jiménez, Jacinto Saldaña Vázquez y Miguel Bernal León), en el atraco a mano armada en Málaga de Manuel Morilla Blanco, cobrador del administrador de fincas urbanas Miguel Alcalá. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 entró a formar parte de los grupos de defensa confederal y fundó la «Columna Raya» de la CNT, que se estableció en Antequera y combatió en el frente malagueño hasta que éste cayó. En la lucha perdió un ojo.

 Luego fue nombrado comisario de la 88 Brigada en Pozoblanco y Extremadura. Con el triunfo franquista en 1939 continuó la lucha, primero en las montañas malagueñas, donde organizó guerrillas rurales y urbanas que llegaron a actuar en Málaga, Córdoba y Madrid, disfrazado de legionario o de cura, ya partir de 1942 en la sierra granadina (Zafra , Sandoval, Mínguez, Tiznote, Moya, Márquez, etc.), donde desarrolló una intensa campaña de sabotajes, represalias hacia los delatores y falangistas y expropiaciones económicas. Después de un Pleno Regional confederal, su grupo fue localizado por la fuerzas franquistas, parece que a raíz de una delación del detenido Tiznote, y una parte del grupo cayó en un tiroteo.

 Un poco más tarde, Antonio Raya González fue acribillado el 12 de junio de 1942 en una emboscada en un bar de la calle Marina de Granada (Andalucía, España). Su compañera fue Victoria Vila Varela, hermana de los también cenetistas Salvador y Manuel. Con Bernabé López Calle fue uno de los guerrilleros anarquistas más audaces de Andalucía.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.