JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 24 de agosto de 2021

ANDRES LLANEZA ROZADA



Andrés Llaneza Rozada

El 24 de agosto de 1921 nace en El Corral de Bayuetu (actual Vero, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, España)) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Andrés Llaneza Rozada -en algunas fuentes su segundo apellido es citado erróneamente como González -, conocido como El Gitano .

 Su padre, Alfredo Llaneza ( El Gitano), Minero socialista, fue asesinado el 4 de noviembre de 1938 por la contrapartida que actuaba en las montañas asturianas de Santa Bárbara; su madre se llamaba María Rozada y, primogénito, tuvo cuatro hermanos (Manuel, Ovidio, Mario y Clementina). Muy aficionado a la poesía, se ganaba la vida como minero y vivía en Collado Escobal (Asturias, España).

El 27 de junio de 1945, mientras hacía el servicio militar como cabo del Regimiento de Artillería Nº. 26 con guarnición en Valladolid (Castilla, España) y había sido detenido el 6 de junio de 1945 por insultar «El Caudillo», huyó de los calabozos del Regimiento de Infantería Milán Núm. 3 de Oviedo (Asturias, España) y se integró en la guerrilla antifranquista de la Agrupación Guerrillera de Asturias que operaba en las montañas y en la cuenca minera.

Por lo pronto,Comandante Florez ) y, tras el aniquilamiento del grupo en 1947, formó su propio grupo, en el que se integraron su hermano Mario Llaneza Rozada ( El Gitano ), Aladino Suárez González ( Aladino ), Ignacio Alonso Fernández ( Raxáu ) y Juan Magdalena Suárez ( Canales ). Herido en un enfrentamiento, fue curado en un hospital de León (Castilla, España) y durante una temporada quedó en la zona. Activo en la zona asturiana de Pola de Laviana y de Infiesto, tenía su base operativa principal a la sierra asturiana de Grandasllamas y mantenía contactos con los compañeros del centro de la provincia de León.

 Organizó su grupo en tres unidades comandadas respectivamente por Juan Magdalena Suárez ( Canales), Bartolomé López Medina ( Pedro el Andaluz ) y Joaquín González Muñiz ( Tranquilo ). El 24 de enero de 1949 consiguió huir a raíz de un enfrentamiento con la Guardia Civil en Horizon (Nava, Asturias, España), donde cayeron el guerrillero comunista Aladino Suárez ( Aladino ) y Eduardo Osorio.

Ese mismo año realizó numerosos sabotajes a las líneas de alta tensión, especialmente en La Huerta, así como emboscadas en La Brañueta, Canzada y Las Quintanas, y varias acciones en la región de Sotondrio. Durante el verano de 1950 asistió al entierro del guerrillero Adolfo Quintana, celebrado en el cementerio de Santullano (Asturias, España).

Andrés Llaneza Rozada fue abatido, junto con el guerrillero comunista Fernando Álvarez Iglesias ( El Alcalde), El 30 de julio de 1952 después de ser localizado por dos docenas de guardias civiles, dirigidos por el brigada Modesto García Fernández y el sargento Valeriano Varela Fernández, en una cabaña de La Vallilfresnu, cercana a la Campa la Muezca (San Martín del Rey Aurelio, Asturias, España); su cuerpo fue lanzado en una fosa común en Santa Bárbara (Asturias, España).

ALEN

No hay comentarios: