JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 20 de enero de 2021

VALERO GIL IBARS


Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo pasarse a zona republicana. Amigo personal de Buenaventura Durruti Domínguez, durante la guerra civil fue miliciano de la «Columna Durruti», sin aceptar cargos ni graduaciones militares. Luchó en la zona de Alcubierre (Huesca, Aragón, España), en el frente de Madrid (España) hasta la muerte de su amigo y posteriormente en Cataluña y Aragón (Belchite, Segre, Ebro, etc.). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

Durante la Ocupación trabajó de minero y participó en la Resistencia. Detenido por la Gestapo, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria). Consiguió sobrevivir a la deportación y 1945 fue uno de los agentes de enlace entre el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el exilio y el interior. Se casó con Felisa Royo, con quien tuvo una muñeca. Desarrolló en Cataluña una intensa actividad clandestina hasta que fue detenido junto con otros compañeros.

Torturado durante tres meses, fue juzgado en consejo de guerra, condenado a 30 años de prisión y recluido en la cárcel de Barcelona y en el penal de El Dueso (Santoña, Cantabria, España). En 1960 fue puesto en libertad y continuó militante, formando parte de la mayor parte de los comités regionales catalanes y del Comité Nacional de la CNT, todo ello a pesar de su frágil salud, maltratada por una silicosis de tercer grado, los restos de metralla alojados en los pulmones y por la pérdida de la visión de un ojo.

Realizó numerosos viajes entre la Península y Francia y actuó en varias zonas peninsulares al servicio de la CNT. Valero Gil Ibars murió de un ataque cardíaco el 20 de julio de 1976 en su domicilio de Rubí (Barcelona, ​​Cataluña) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: