JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 17 de enero de 2021

TOMAS VERA MORALES


Tomás Vera Morales

 El 16 de enero de 1938 muere en Cabeza del Buey (Badajoz, Extremadura, España) el fotógrafo, pintor y dibujante anarquista y anarcosindicalista Tomás Vera Morales, citado a veces como Juan Vera y conocido bajo el seudónimo artístico de esbelto. Había nacido en 1913 -algunas fuentes apuntan 1911- en Alicante (Alacantí, Valencia).

 De familia modesta, su padre, Tomás Vera Pastor, era vendedor de pescado en el mercado y presidente 1928 de la sociedad del oficio de influencia socialista. Estudió en la Escuela Modelo de Alicante, centro educativo de creencia protestante, y destacó como dibujante en la Escuela de Artes y Oficios. Muy pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias de Alicante; también ayudó a la creación del Ateneo Libertario de la ciudad. En esa época era fotógrafo en los Talleres Lillo de Alicante y estaba especializado el retoque fotográfico.

El 9 de mayo de 1933, durante la huelga en el puerto de Alicante, fue detenido por sabotaje a las vías ferroviarias del Trenet de la Marina. Su detención se produjo en su domicilio, en la calle Lepanto, en el barrio de Sant Roc de Alicante, y la policía aprovechó el registro de su casa para dispersar su importante biblioteca. Tras permanecer preventivamente 10 meses en prisión de Alicante, fue liberado y se instaló con su compañera Julia en Barcelona (Cataluña). Como era insumiso al servicio militar, vivió en la capital catalana con nombre falso y ganándose la vida, de mala manera, retocando fotos.

1934 colaboró en el periódico alicantino inquietud. Cuando el levantamiento militar fascista de julio de 1936 se alistó como miliciano en la «Columna Ascaso» y, tras la militarización, fue nombrado teniente de Información de la 128 Brigada, pasando más tarde al Estado Mayor de la 28 División. El 17 de abril de 1937 asistió a la reunión en Barcelona del Sindicato de Dibujantes del Sindicato de Enseñanza y de Profesiones Liberales de la CNT donde se constituyó la nueva junta directiva y de la que fue nombrado delegado de Trabajo. Tomás Vera Morales murió, a resultas de la explosión de un obús, el 16 de enero de 1938 luchando en la batalla de Valsequillo, en el frente de Extremadura, en la Sierra Trapera (Cabeza del Buey, Badajoz, Extremadura, España ).

 Además de diseñar carteles, encontramos, bajo el seudónimo de Esbelt, Numerosas caricaturas, fotomontajes y dibujos suyos en portadas de libros y en diferentes publicaciones periódicas, como Boletín CNT-FAI , Ideas , ¡Liberación! , Porvenir , Solidaridad Obrera , Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad , entre otros. Su obra artística destaca por su crítica radical al capitalismo, a la Iglesia y al fascismo.

ALEN

No hay comentarios: