JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 18 de enero de 2021

JUAN PEREZ GUZMAN


Juan Pérez Guzmán

El 16 de enero de 1897 nace en Bélmez (Córdoba, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Pérez Guzmán. Desde joven se adhirió al movimiento libertario. Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia. En 1930, debido a su militancia, fue expulsado del Estado francés y se estableció en Barcelona (Cataluña).

Luchó en la guerra civil y con el triunfo franquista pasó los Pirineos y fue internado en campos de concentración. Cuando estalló la II Guerra Mundial fue trasladado al norte de África y internado en campos saharauis. En 1943, con el desembarco estadounidense en Argelia, se incorporó en las fuerzas aliadas, con las que luchó hasta 1945. Con la Liberación instaló en La Sala, donde trabajó como minero y destacando como uno de los animadores de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la localidad.

Fue delegado en representación del sindicato anarcosindicalista en la mayor parte de congresos y asambleas plenarias realizadas por esta organización en el exilio. Entre 1950 y 1960 colaboró ​​asiduamente en la prensa libertaria (Boletín Informativo , Boletín Interno CIR , Boletín Ródano-Alpes , Le Combat Syndicaliste , Espoir , Nervio , Nueva Senda , Solidaridad , Simiente Libertaria , Solidaridad Obrera , etc.).

Juan Pérez Guzmán murió el 7 de mayo de 1970 en La Sala (Guyena, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: