JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 24 de enero de 2021

VICENTA SAEZ BARCINA


Vicenta Sáez Barcina

 El 22 de enero de 1898 nace en La Vid de Bureba (Burgos, Castilla, España) el anarquista Vicenta Sáez Barcina -Sáenz, según algunos. Compañera del militante libertario Justo Donoso Millán ( Donoso Germinal ), durante los años veinte emigró a Barcelona, donde trabajó de tejedora. En la capital catalana entró a formar parte del movimiento anarquista, mostrándose especialmente activa en el apoyo de los activistas de acción y en la ayuda a los presos.


Debido a sus actividades en los años del pistolerismo tuvo que exiliarse hacia el 1927 a Francia con su compañero. En 1931, con la proclamación de la II República, regresó a la Península, donde Donoso ocupó el cargo de administrador del semanario Tierra y Libertad, Actividad a la que ella ayudó fuerza. En 1939, con el triunfo fascista, se exilió con su compañera en Francia. El 27 de julio de 1939 llegó al puerto de Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave, México) con el vapor francés Mexique , instalándose con Donoso en el país azteca.

Vicenta Sáez Barcina murió el 13 de abril de 1971 en México.

ALEN

No hay comentarios: