JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 30 de enero de 2021

JUAN GUTIERREZ ARENAS


Juan Gutiérrez Arenas

El 29 de enero de 2015 muere en Crampagna (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Juan Gutiérrez Arenas. Había nacido el 12 de abril de 1930 en Alhama (Granada, Andalucía, España). Su padre, Lucas Gutiérrez López ( el chofer), Militante de la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y activo colectivista, fue fusilado en 1941 por el franquismo, al igual que otros tres miembros de su familia; su madre se llamaba Encarnación Arenas.

Huérfano e hijo de «rojo», asistió muy poco en la escuela y desde los 11 años hizo trabajo en el campo y guardando cerdos y cabras hasta el 1952, cuando se trasladó con su madre a Valencia (Valencia) y más tarde en Sagunto (Camp de Morvedre, Valencia), donde trabajó en la construcción y en varios trabajos. En Sagunto conoció sano futura compañera, María Motos Gómez.

El 9 de mayo de 1957 emigró a solas en Francia -el año siguiente se sumó su compañera-, donde trabajó de albañil y residió en diversas localidades del Languedoc, como Orlu, Crampagna (donde construyó su propia casa) y Banat. En 1969 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue asiduo de los festivales y manifestaciones que este sindicato organizó el departamento de Ariège. En 1998 a Banat fundó y presidió la Association Culturelle Franco-Espagnole «García Lorca», con sede en Tarascón (Languedoc, Occitania), la cual ha organizado charlas por colegios e institutos sobre el poeta granadino, la Guerra Civil española, la historia de Andalucía y otras temáticas.

 En 1994 estuvo presente en el entierro de Frederica Montseny ya finales de 1995 asistió como observador, con su compañera, en el congreso de la CNT ya sus Jornadas Culturales que se celebraron en Granada. En estos años colaboró ​​en la revista 1998 a Banat fundó y presidió la Association Culturelle Franco-Espagnole «García Lorca», con sede en Tarascón (Languedoc, Occitania), la cual ha organizado charlas por colegios e institutos sobre el poeta granadino, la Guerra Civil española, la historia de Andalucía y otras temáticas.

En estos años colaboró ​​en la revista Alhama Comarcal . En septiembre de 2007, atizado por el historiador Enrique Tudela Vázquez, publicó el libro de memorias La revolución y las Colectividades en Alhama de Granada , del que sólo se tiraron 50 ejemplares. 2010 participó en las jornadas «Octubre Rojinegro», organizadas por la CNT de Granada y en 2011 asistió a la Feria del Libro de Granada junto a la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). En 2012 publicó una nueva edición ampliada y revisada de su libro de memorias bajo el título Los hijos de Lucas Gutiérrez Arenas. Una historia de la gente de Alhama de Granada .

Juan Gutiérrez Arenas (1930-2015)

ALEN

No hay comentarios: