Julio Millán Hernández
El 23 de enero de 1935 nace en Villamantilla (Madrid, Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista libertario Julio Millán Hernández, citado a veces como Julián y conocido como El Pipa. Obrero en un taller de serigrafía, durante los años sesenta militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en las actividades clandestinas de las Juventudes Libertarias de Madrid. 1961 abandonó la capital del Estado y se estableció en Nimes (Languedoc, Occitania).
Amigo de Joaquín Delgado Martínez, de Francisco Granado Gata y otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), efectuó numerosos viajes entre España y Francia. El 17 de octubre de 1967, durante uno de estos viajes, fue detenido en el tren de Portbou a Barcelona llevando una pistola. Acusado de terrorismo por las autoridades franquistas, que le atribuyeron dos atentados con explosivos -al Tribunal de Cuentas de Madrid (2 de diciembre de 1962) y en el vuelo de la compañía aérea Aviaco entre Madrid-Barcelona-Palma (4 de marzo de 1963) - que no causaron víctimas durante la campaña de la FIJL contra el turismo en España, tras cuatro años y medio en detención preventiva, el 11 de febrero de 1972 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid y condenado por un «delito de terrorismo consumado y un delito de tenencia ilícita de explosivos »a 20 años de reclusión y tres de prisión.
Gracias a una campaña internacional de apoyo organizada por el movimiento libertario que se llevó a cabo en varios países europeos (Francia, Italia, Reino Unido, etc.), la pena fue reducida el 31 enero de 1973 en un segundo consejo de guerra a 18 años de prisión. Quedó encarcelado ocho años.
ALEN
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.