JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 11 de abril de 2024

ACTO SOBRE LA MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL



Acto sobre la Memoria Histórica en Puerto Real

Hoy 7 de abril de 2024, después de transcurrido10 años desde que localizamos la fosa común, ubicada en el interior del cementerio, (de donde se rescataron los cuerpos de 185 personas asesinadas por el régimen franquista) pasamos a introducir los restos de las personas asesinadas en los nichos edificados junto al monumento dedicado a su memoria. Hombres y mujeres que, por su compromiso con los más desfavorecidos y su lucha ejemplar, (que les condujo a sufrir cárcel, tortura, exilio y la propia muerte) hayan podido, al fin, atravesar el desierto del olvido, impuesto por el régimen y por los partidos políticos “democráticos” que consensuaron la Transición, y que apuntalaron con la Ley de Amnistía promulgada el 15 de octubre de 1977.

El acto lo organizamos de la siguiente manera. En primer lugar, con la introducción, por parte de los familiares, de las cajas (ya numeradas previamente) con los restos de las personas en sus nichos correspondientes. Posteriormente, se pasaría a la lectura de un comunicado, por parte del compañero Paco Aragón,  como presidente de la Asociación, para y a continuación, dar paso a todas aquellas personas que desearan intervenir con sus propias propuestas, o exposiciones. Para y finalmente, pasar a depositar las flores en la base del monolito.

CONTENIDO DEL COMUNICADO. Este se enfocó a señalarles a los familiares y asistentes, el continuado trabajo que, sobre La Memoria, han realizado los compañeros de la CNT-AIT, desde hace 28 años.

En Septiembre de 1995, en la Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Puerto Real, nos planteamos que era necesario,(en lo que concierne a la Memoria Histórica de Puerto Real) iniciar una investigación, no solamente acotada a la guerra civil y sus terribles consecuencias, sino que era fundamental profundizar más allá en el tiempo. Era preciso concatenar los múltiples hechos históricos del movimiento obrero en nuestro pueblo, desde que adquirió una notable conciencia de clase, sobre todo a partir de la creación en España de la Primera Internacional en 1869 y de la Comuna de París en 1871. Con esa idea nos propusimos buscar toda la información posible para y, posteriormente materializarlo en un libro, que recupere la historia de las personas que no aparecen en los titulares; los ignorados, los peones que no cuentan, aquellos que construyen con su trabajo la historia; quienes ponen los ladrillos que dan abrigo a la sociedad; aquellos quienes de verdad movilizan el pasado y construyen un futuro mejor; aquellos hombres y mujeres de nuestro pueblo que fueron asesinados y dados como “Desaparecidos”, junto a todas y todos los que sufrieron cárcel y maltrato a partir del golpe fascista de julio de 1936.

CRONOLOGÍA

A mediado de octubre de 1995, tres de nuestros militantes se ofrecieron a acudir diariamente al Archivo Municipal de Puerto Real, para investigar toda la documentación existente relativa al Movimiento Obrero en la localidad, desde el año 1868, año en el que se consolidó la Revolución de La Gloriosa en Cádiz. Un ímprobo trabajo que les supuso, ordenar carpetas cuya documentación no se correspondía con su temario y copiar centenares de documentos, sobre todo, concerniente a los conflictos sociales y políticos, tanto locales como nacionales, hasta mediado de los años cuarenta del siglo XX.

Durante los tres años siguientes se profundizó en la investigación, utilizando como fuentes documentales las conservadas en el Archivo Municipal de Puerto Real: series de Correspondencia y Comunicaciones, Padrones de habitantes, Actas de Plenos, Libro de Registro del Cementerio y Mandamientos de Pago de los años 1936/1947. En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz: Registro de Asociaciones de la Sección del Gobierno Civil. En el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº2 de Sevilla: Los Consejos de Guerra y en el de Salamanca todo lo relacionado con La Masonería en Puerto Real. Todo ello agregado a los testimonios orales de los familiares y sobre todo la de los represaliados que aún vivían.

      El resultado de esta investigación fue la constatación de que, 124 personas fueron asesinadas en Puerto Real, dos de ellas mujeres, y un Proceso Sumarísimo de Urgencia del año 1937, donde encausaron a 84 vecinos, de los que, la gran mayoría, más del ochenta por ciento, eran afiliados a la CNT-AIT, trece de ellas mujeres. El resultado es que se lograron más de dos mil documentos fotocopiados.

Al objeto de dar difusión a este periodo histórico y a los trabajos realizados, en el año 1999, con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT, organizamos unas Jornadas dedicada a la Guerra Civil y en los acontecimientos que anterior y después del Golpe, sucedieron en la localidad, donde intervinieron José Luís García Rúa y el compañero Pepe Gómez. Así como la colocación de una placa rememorativa en la fachada de nuestro Sindicato. La placa fue descubierta por los hermanos Isabel, (que estuvo presa en la cárcel de Mujeres de Gerona) y Juan, ambos hijos de Pedro Alarcón Guerrero, el que fuera secretario del Sindicato del Campo de la CNT-AIT, cuando el levantamiento campesino de diciembre de 1933: donde fue preso y, posteriormente fusilado en septiembre de 1936. La placa consta de la siguiente inscripción:

En memoria de todas aquellas personas que fueron

vilmente asesinadas en 1936 por el régimen fascista.

Hombres y mujeres que son parte fundamental

de la historia de nuestro pueblo,

cuyo comportamiento ejemplar los llevó a la tumba.

Para ellos, nuestra gratitud y homenaje.

Que la tierra les sea leve.

 

Puerto Real 8 de Septiembre de 1999.

 

En el 2001 nuestro Sindicato organizó una Jornada Cultural en homenaje a la guerrilla española, con una charla-debate en el Teatro Principal, con una enorme asistencia, donde intervino Eduardo Pons Prades que la acompañamos con la película “Silencio Roto”, y una edición especial de la revista “A Proa”, dedicada a la Guerrilla, más la colocación de una placa en la fachada de nuestro local de reconocimiento a la “Guerrilla Española” y que dice así:

Homenaje a la Guerrilla Española 1936-1964

Vosotros hermanos, compañeros sencillos

que, con la palabra la lanza y el escudo,

os enfrentasteis a la barbarie con dignidad.

Vosotros, quijotes olvidados, defensores de la equidad:

forzados al ostracismo por propios y extraños

.

Puerto Real 27 Septiembre 2001

 

Ante la buena acogida que estas iniciativas tuvieron en la ciudadanía, la idea de nuestra organización de trabajar el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica, en el sentido, de que entre todo/as las personas que fueron fusiladas habían de todas las ideologías políticas y sindicales, decidimos convocar a los diferentes partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones y familiares de desaparecidos.

La convocatoria se llevó a efecto el 9 de Enero de 2003, en nuestro local, a la que asistieron bastantes organizaciones; donde una vez explicado los motivos y la metodología de trabajo, fundamentada en que todo lo que se acordase sería por consenso y nunca por imposición a través de las votaciones, se acordó crear la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real. 

Inicialmente, los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:

-        Difusión de los sucesos de Julio de 1936.

-        Manifiesto de sensibilización ciudadana.

-        Punto de información.

-        Jornadas Culturales con conferencias cada més.

-        Exposiciones.

-        Monumento a los represaliados.

-        Eliminación de símbolos franquistas.

-        Retirada de la medalla de oro concedida por el municipio al dictador.

-        Nuevos nombramiento de calles y plazas.

-        Homenajes anuales desde el 2005 hasta la fecha.

      Cumplimentado los puntos anteriormente expuesto en el año 2008, procedimos a investigar y localizar lo que para nosotros era lo más importante desde la creación de nuestra asociación: saber, la ubicación de la fosa común, donde previsiblemente estarían enterrados los cuerpos de los compañeros asesinados.

El equipo de investigación de la asociación, encabezada por nuestro compañero Antonio Molins, después de muchas consultas y entrevistas con personas mayores, llega por fin, a través de la información recibida por una persona que había trabajado en la hormigonada de las calles del cementerio en el año 1999, saber, dónde posiblemente se encontraba la fosa, pero esa localización había que corroborarla y nos pusimos manos a la obra.

Se contrató un georradar de la Universidad de Málaga, que estuvieron dos fines de semana a todo tren, pasando la máquina por todas las calles del cementerio. En marzo del año 2009 se localizaron alteraciones en la misma zona que, anteriormente, le había sido señalada por un trabajador a nuestro compañero.

Una vez que tuvimos las radiografías de las alteraciones, la Delegación de Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, nos envió un arqueólogo para realizar los sondeos de certificación de la fosa. En junio del año 2010, se certificó y empezamos a realizar los trámites necesarios para empezar los trabajos de exhumación en su primera fase.

Cuando tuvimos el proyecto de exhumación realizado por el arqueólogo Jesús Román Román, el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri y el antropólogo físico Juan Carlos Pecero Espín, en junio de 2013, solicitamos los correspondientes permisos para empezar los trabajos.

El día 18 de junio 2014 se reactivó el sondeo nº 3, apareciendo los primeros restos, dándosele conocimiento a la Policía Científica y al médico forense los cuales levantaron el acta correspondiente. Días después, se nos comunicó que la zona donde se habían localizado los restos cadavéricos quedaba clausurada hasta que se tomasen las decisiones pertinentes.

Tras la paralización judicial, reanudamos la intervención el 11 de agosto de 2014, finalizando la primera fase el 26 de diciembre del mismo año.

La intervención arqueológica de la segunda fase en campo comenzó el 25 de Noviembre de 2015 y finalizó el 22 de Julio de 2016, que, familiares, equipo técnico y asociación procedieron a cerrar la fosa con arena a la espera de su hormigonada que se realizó el día 3 de Abril de 2017.

El 14 de Septiembre de 2018 se declara la fosa Lugar de Memoria Histórica.

Los resultados arqueológicos y antropológicos fueron los siguientes:

Total de individuos: 185 – 141 inhumaciones primarias – 44 inhumaciones alteradas.

El primer cuerpo se exhumó el 21 Octubre 2014 y el último el 22 Julio 2016.

Demografía:

139 sujetos masculinos – 2 femeninos.

◦Predomina el sector por debajo de 30 años y destacan 9 sujetos en torno a 17 años.

•Episodios violentos: 152

◦78,72 % de individuos con episodios violentos detectados

◦58,15 % con orificios

◦39,72 % con fracturas perimortem

◦10 % con balística

Para finalizar este apartado de información vamos a dar a conocer el resultado final económico de todo el proceso de la exhumación de la fosa:

Coste total – 53000 euros desglosados de la siguiente manera: 33.000 € la Junta de Andalucía y 20.000 la Diputación de Cádiz.

Las muestras de ADN de los restos óseos se recogieron el 23 de Marzo de 2017 y la de los familiares, el 6 de mayo del mismo año en un número de 55 personas (29 de Puerto Real, 9 de Rota, 4 de Cádiz, 4 de San Fernando, 3 de Madrid, 2 de Chiclana, 1 de Jerez, 1 de Tarifa, 1 Barcelona y 1 de Palma de Mallorca).  

El 6 de Octubre del 2017 la Asociación junto a la Dirección General de Memoria Democrática nos desplazamos a Granada para la entrega de las pruebas al laboratorio Genyos.

Una vez terminado estos análisis por parte del Laboratorio nos comunican los dos positivos que corresponden a las personas: Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas, que coincidían con los números 29 y 56 de las muestras proporcionadas. Entregadolos restos a sus familiares, fueron enterrados el 6 Marzo de 2021.

Hemos querido dar una información precisa, detallada y por supuesto transparente para conocimiento de todos, con la idea de no olvidar lo que pasó en nuestro pueblo, donde no hubo guerra, solo represión, represión por parte de esa jauría de criminales fascistas.

Ni olvido ni perdón.

SOV de CNT-AIT Puerto Real            7 de abril de 2024

No hay comentarios: