JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 26 de noviembre de 2019

CONCHA LIAÑO



Concha Liaño

  El 24 de noviembre de 1916 nace en Épinay-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) la militante anarcofeminista Concepción Liaño Gil. Descendiente de terratenientes - su abuelo materno fue alcalde de Madrid - y de nobles venidos a menos, su padre, aventurero, abandonó su familia cuando ella tenía 10 años.

 Anarquista visceral y contestataria desde niña, estudió un año en la Escuela Francesa de Barcelona y de los 13 a los 15 con las monjas salesianas. A los 15 años se inscribió en las Juventudes Libertarias y formó parte del grupo de Fidel Miró, Alfredo Martínez, Aso y Arguis Gallardo. En 1935 se integró en el grupo confederal Agrupación Cultural Femenina de Barcelona. En 1936 se reúne en Barcelona con Mercedes Comaposada y se encarga en solitario de la organización de "Mujeres Libres" en muchas localidades catalanas, ayudada por Soledad Estorach.

En julio de 1936 formó parte del Comité Revolucionario del barrio barcelonés de Sant Martí y de las Juventudes Libertarias del Hospital de San Pedro. En 1937 colaboró ​​en el periódico Mujeres Libres. Entonces estaba unida sentimentalmente con Alfredo Martínez, que fue asesinado durante los Hechos de Mayo de 1937. Exiliada después de la guerra, pasó una grave crisis emocional que la llevará a un intento de suicidio en 1941. Instalada en Burdeos en 1943, marchó a Venezuela en 1948, sola con su única hija que tenía cinco años.

Trabajó en varios lugares y durante su tiempo libre se dedicaba a enseñar a leer mujeres analfabetas. En Venezuela se casó con el polaco Víctor Wierzoski. En 1995 colaboró ​​en la revista El Chico. En 1996 fue una de las protagonistas del documental de J. Gamero, Paco Rios y Mariona Roca Vivir la utopía y ese mismo año Vicente Aranda se inspiró por el papel de una de las protagonistas de su película Libertarias.

 Colaboró ​​en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999) y en el documental de Ana Martínez y Luz Quiñonero Mujeres del 36 (1999). Durante un tiempo residió en Río Chico y Caracas (Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.