JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 24 de febrero de 2022

ISABEL HERNANDEZ MARICHAL



Isabel Hernández Marichal (1909-1983)

El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera, Islas Canarias) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal, conocida como La Tabaquera. Sus padres se llamaban José Hernández y Laura Marichal y era la mayor de tres hermanos (José y Rosa) de una familia humilde.

Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife (Islas Canarias). Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida, como La Lucha y Arautápala, en Santa Cruz de Tenerife, y Rumbo en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de Tabaqueros de Ambos Sexo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que contaba en el año 1933 con 3.000 afiliados, y que acabó presidiendo.

El sindicato le ayudó en la autoformación intelectual y participó activamente en huelgas y conflictos sindicales en el ámbito del tabaco, asesorando a las compañeras en las fábricas y protagonizando mítines, tales como el celebrado el Primero de Mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Debido a su militancia estuvo detenida en varias ocasiones. Cuando el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 se escondió de las tropas levantadas.

Fue juzgada en rebeldía en el proceso realizado contra 64 militantes de la CNT del que fueron fusilados 19 trabajadores el 23 de enero de 1937; ella fue condenada por un «delito de rebelión» a 12 años y un día de prisión. Consiguió embarcar hacia Las Palmas y con una nueva identidad se escondió en el cuarto de una pensión que llevaban unos compañeros durante cinco años. Con la identidad de su hermana Rosa empezó a trabajar de nuevo en las fábricas de tabaco. En 1943 se unió sentimentalmente con Blas Pérez Sicilia, militante de la CNT de Las Palmas, con quien tuvo dos hijas, Josefa y Nieves. Aprovechando un indulto concedido en 1945 para las personas que no hubieran incurrido en delitos de sangre, la pareja regresó a Tenerife hacia 1949.

El indulto por su condena le fue otorgado el 16 de enero de 1951. Posteriormente Blas emigró a Venezuela . Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en el relanzamiento de la CNT y habló en el primer mitin público después del franquismo que se celebró el 1 de mayo de 1978 en el Palais Royal de Tenerife. También apoyó la Coordinadora Feminista y participó en la conmemoración del 8 de marzo de 1979. En sus últimos años la demencia senil menguó mucho sus facultades. Isabel Hernández Marichal murió el 3 de junio de 1983 en el Hospital de Santa Cruz (Tenerife, Islas Canarias).

ALEN

No hay comentarios: