VIDEO DEL ACTO – PINCHA EN EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=_R3AG7-3-vc
Con un auditorio abarrotado de público se
inauguró la exposición que el S.O.V. CNT de Puerto Real instaló en el Centro
Cultural San José con motivo de exponer su historia y sus luchas desde la
creación de las primeras organizaciones anarquistas en Puerto Real hasta
nuestros días, pasando por las múltiples actividades, tanto culturales como
laborales, en la que ha participado el Sindicato.
Abrió el acto el secretario general Paco
Aragón leyendo el comunicado que aprobó la Federación Local con motivo del acto
y que más adelante lo reproducimos íntegramente.
A continuación tomó la palabra a petición
del secretario José Luis García Rúa presente en el acto, leyendo unas
cuartillas sobre anarquismo y que también más abajo reproducimos.
Finalizó el acto con la intervención de
nuevo el secretario, aludiendo que esa exposición va dedicada a la memoria de
todos los anarquistas tanto de Puerto Real como del país que fueron
represaliados y asesinados por los diferentes tipos de gobierno, haciendo
hincapié en un recuerdo a los compañeros fallecidos de Puerto Real
especialmente a Kiko reciente fallecido esta semana.
Seguidamente se proyectaron fotos en la
pantalla instalada en el recinto cultural siendo muy comentadas y felicitadas
por los allí presentes del trabajo realizado por este sindicato.
Salud, Anarquía y Revolución Social
S.O.V. CNT-AIT Puerto
Real Abril 2014
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Documento
leído por Paco Aragón secretario de la Federación Local en el acto de
inauguración de la Exposición anarcosindicalista organizado por la CNT-AIT de
Puerto Real 25 Abril 2014
I
EXPOSICION ANARCOSINDICALISTA
(25
Abril – 4 Mayo)
NUESTRA
HISTORIA
NUESTRAS
LUCHAS
Cuando se fundó el núcleo de la Primera
Internacional en España el 21 de Diciembre de 1869 y se constituyó en sección
de la AIT, meses más tarde pasó por Puerto Real Anselmo Lorenzo
integrante de aquel núcleo, manteniendo una reunión con puertorrealeños con la
idea de captar adeptos a las ideas internacionalistas para intentar celebrar un
congreso obrero. De hecho ya participó Puerto Real como delegación en
representación de los campesinos en el Congreso de Barcelona que se celebró el
19 de Junio de 1870 en el Teatro del Circo.
En Puerto Real en la década de los 70 y 80
del siglo XIX ya se empezó a trabajar las ideas anarquistas en la clase
trabajadora, varias huelgas en la construcción del dique de Matagorda, huelga
de braceros, en la Carraca, gremio de zapateros etc.
A finales de los 90 ya empiezan a
preocuparse las instituciones locales y de la provincia por el movimiento
anarquista ya que el ayuntamiento edita una lista negra de personas (20) con
direcciones y profesiones.
Comienza el siglo XX en Puerto Real con la
creación de muchas sociedades obreras de tendencia anarquista como los
cargadores y estibadores, panaderos, carboneros, salineros etc...
En 1902 se registra la sociedad de oficios
varios “Fraternidad” este mismo año visita nuestra ciudad Teresa Claramunt y
Bonafulla para dar un mitin en el Teatro Principal, que no se celebró por su
prohibición y además siendo detenidas pasando 8 días en la cárcel. En la
primera década del siglo se constituye como sindicato CNT, se sigue
constituyendo sociedades y sindicatos incluidos todos en el SOV.
En Marzo de 1911 huelga de mujeres en
apoyo de sus maridos en la huelga de carboneros, parando los establecimientos y
comercios arrojando piedras contra ellos obligando a cerrar. Después en 1919
huelga de mujeres para que se rebajen los precios de los artículos de primera
necesidad, concentración en la plaza de abastos siendo detenidas 10 mujeres. De
ahí años más tarde resurgiría el grupo de Mujeres libres.
En la década de los 20 con muchas
sociedades fundadas, sindicatos y en plena dictadura de primo de Rivera, se
clausuran e ilegalizan siendo muchos militantes detenidos y encarcelados.
Alguna huelga en contra de la represión por parte de grupos de trabajadores y
poco más.
En los años 30 resurge de nuevo el
Sindicato con más fuerza ya que vuelven los militantes y trabajadores a
organizarse reivindicando mas procesos de lucha, de hecho el más fuerte y el de
más apoyo de los obreros fue la “proclamación del comunismo libertario” en
Puerto Real el 10 de Diciembre de 1933”, liderado por tres de nuestros
campañeros más significativos, Pedro Alarcón Guerrero, José Carrasco Pérez y
Fernando Chacón y que años más tarde fueron vilmente asesinados por el régimen
fascista del Cerdo del Pardo.
En el año 1979 se legaliza de nuevo
nuestro Sindicato de Oficios Varios. Desde entonces hemos realizado múltiples
actividades, tanto culturales como laborales, basándonos en nuestros principios
ideológicos el anarcosindicalismo, así de esta forma lo exponemos para
conocimiento de todos y para que quede constancia de los hechos.
En esta exposición podrás visualizar parte
de ellas como la Reconversión Naval, contra la subida del 25% del IBI,
Conferencias, Jornadas Culturales, Memoria Histórica, etc., que están plasmada
en fotos, documentos, carteles y materiales diversos.
La CNT se enorgullece por el trabajo
incansable de sus militantes, de sus afiliados, simpatizantes y amigos que con
su asesoramiento y ayuda haya sido posible no solo esta exposición sino también
que nuestra organización haya podido seguir luchando por la emancipación de los
trabajadores, la cultura y la transformación social sin liberados y sin
subvenciones.
También hacer mención especial a nuestro
querido José Luis García Rúa que con sus 91 años no se ha querido perder este
acto con su presencia, desplazándose desde Granada, José Luis es catedrático
emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, militante de CNT, fue
Secretario de la Regional Andaluza, Secretario General de la CNT y AIT,
Director del periódico CNT, desde muy joven padeció el exilio y los campos de
concentración, autor de numerosos libros y en uno de ellos “Reflexiones para la
acción” tomo I, cuando este pueblo estaba al completo en su lucha contra la
Reconversión Naval año 1987, en su página 90, escribía sobre los hechos lo
siguiente:
El
caso de Puerto Real es un caso único de cohesión de intereses, voluntades y
decisiones, un pueblo levantado, un pueblo en pie de lucha que
escupe encima de todos los enjuagues políticos y ataca o se defiende de
la policía desde los balcones, por el derecho al trabajo y por la dignidad.
Puerto
Real es por esto una luminaria, no solo para España, sino para Europa. Es un
modelo de lucha y un modelo de finalidad contra el imperio del robot. Es por
eso por lo que Puerto Real es hoy la esperanza de la Clase Obrera.
Gracias José Luis por estas hermosas
palabras, si quiere decir algo tiene la megafonía a tu disposición, para
nosotros será una satisfacción escuchar la voz de la persona más comprometida
actualmente con el ideal anarcosindicalista.
Por todo lo expuesto anteriormente, esta
exposición va dedicada a ellos a los anarcosindicalistas de Puerto Real de
principios del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a
todos los anarquistas de este país que sufrieron represión y hasta muerte en
todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras,
republica, el fascismo y la democracia.
No podemos olvidar también en este
homenaje a tres de nuestros compañeros que le hubieran gustado estar aquí
participando con nosotros en este homenaje Quique Gaviño Mosteiro, Juan Alarcón
López y Francisco Javier Barcia Rubio fallecido hace 5 días, desde aquí un
recuerdo para ellos y siempre estaréis nuestros corazones.
SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
PUERTO REAL ABRIL 2014
Gracias a todos por vuestra asistencia y
queda inaugurada la exposición.
S.O.V. CNT-AIT Puerto
Real
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Documento leído por
José Luis García Rúa en el acto de inauguración de la Exposición
anarcosindicalista organizada por la CNT-AIT de Puerto Real el 25 Abril 2014 en
el Centro Cultural San José
PERVIVENCIA DE LAS
IDEAS DEL ANARQUISMO
No son pocos los autores que califican de milagro el hecho
de la pervivencia social de las ideas del anarquismo, por encima de la sistemática
persecución y asedio de que es objeto por parte de los poderes constituidos.
Una persecución y asedio concretada en su incesante ofensiva lingüística contra
la terminología del mundo libertario (acracia=no-poder, frente a la exaltación
del mismo y de su necesidad como garante de la justicia; anarquía=no gobierno,
equivalente a desorden, capricho y caos; utopia=no lugar, significativo de
imposibilidad, de falsa ilusión y fuente de engaño…), en la desfiguración de
sus términos y el cierre radical mediático a cualquier via de clarificación, en
el hecho mismo de que, en el campo incluso de la pena de muerte, el anarquista
no sea merecedor de un simple fusilamiento, sino del vilipendiado garrote vil…
todo ello bien significativo de la voluntad estato-capitalista de borrar de
raiz, sin rastro, todo lo que afecte a ese mundo.
Pues bien, por encima de todo eso, las ideas, las
propuestas, los modos y los fines del anarquismo siguen vivos. ¿por qué? Un
Christian Ferrer, historiador de las ideas políticas, da su opinión al
respecto, diciendo: “No ha surgido, hasta ahora, un antídoto teórico y
existencial de mejor calidad contra la sociedad de la dominación”. Por otro
lado, Irving Louis Horowitez, un intelectual de la misma dedicación, lo
generaliza aun mas radicalmente, con estas palabras: “el anarquismo se libra de
la tumba porque se dirige a la condición humana de todas las épocas”. Perviven,
pues, sus ideas y modos porque responden a causas profundas y necesidades
hondas en el ser común social e individual de la naturaleza humana.
Las ideas del anarquismo pretenden ser el reflejo vivo del
ser social en su desarrollo, y se concretan en el desenmascaramiento del
régimen que somete y atenaza a la sociedad como un sistema de contradicciones,
fuente de los incontables modos de sufrimiento del pueblo sometido y de la
irracionalidad conjunta del Sistema. De la conciencia de todo ello y de su concreción
teórica, surge el compromiso voluntario de adoptar una práctica revolucionaria
negativa del Sistema, como puerta de liberación y emancipación del conjunto
social. Esto no es de un tiempo o de otro: es de todos los tiempos. De ahí la
persistencia del anarquismo.
FORMAS DE CONTACTO
CON LAS IDEAS DEL ANARQUISMO
De una suscripción o contacto superficial o a medias de o
con los imperativos del anarquismo pueden derivarse consecuencias negativas,
porque tal toma de interés pueda coincidir con otros imperativos individuales
que contradigan tales adopciones.
Al contrario si los contactos son seriamente hechos, al
rango de cierto compromiso interno, el anarquismo es semilla que crece
imperativamente dentro de uno mismo, porque su propia lógica interna asi lo
determina.
Estos determinantes son también los que, externamente, hacen
crecer imperativamente el anarquismo como idea, en lo que no puede dejar de afectar
a la sociedad y a su cambio permanente. Ese modo de ser, pensante, actuante y
creciente preserva al anarquismo de toda forma de estatismo.
Si el anarquismo, en el sentido imperativo de búsqueda de
las esencias del vivie, es luz y vida, se deriva de ello que el anarquismo es
progreso humano, aunque no necesariamente en el sentido productivo del término.
Pero si, junto a ello, y dentro del imperativo de libertad
para todos, ese imperativo se acompaña de una ética de bien, eso mismo es lo
que determina las concretas características positivas de ese progreso que el
anarquismo promueve.
Tal es, por ejemplo, el anarquismo sin fin que A.J.Carretero
Ajo descubre a propósito del pensamiento de Agustin Garcia Calvo y su análisis
y valoración del lenguaje.
LA JUVENTUD, EL 15M Y
EL ANARQUISMO
En la medida en que el individuo se va desprendiendo, cada
vez mas, de intereses exclusivamente personales y se va acercando, siempre mas
y mas, al ser común y a la común idea, los postulados y modos del anarquismo
van adquiriendo en él una creciente cabida. Esto ocurre en toda clase de
individuos, en los que se den los presupuestos arriba mencionados. Pero, si
estos presupuestos se dieran en coexistencia con otras ataduras de intereses
exclusiva o preponderantemente personales, entonces las inspiraciones del
anarquismo se van dando, solo o principalmente, en forma de ráfagas
intermitentes, y se origina una lucha o tensión interna de la que pueden
derivarse muchas cosas.
El hecho de que la juventud, en general, mas en el capitalismo
moderno y más aun en la situación española, esté menos contaminada y
mediatizada por intereses conservativos, la hace más propicia a la recepción de
los modos directos y más radicales del anarquismo. El fenómeno mismo del 15M y
la fuerza de sus éxitos iniciales, así como su metodología de acción directa,
horizontal, asamblearia, apolítica, con rechazo de cualquier forma de divismo y
de vanguardias preconcebidas dan clara muestra de las fuentes de su
inspiración.
Incide, sin embargo, el carácter vario del movimiento y el
hecho de que gente sin formación ideológica, sin ideas ni perspectivas
políticas es, de hecho, fuertemente atraída por la metodología externa de
participación y apertura, pero su ingenuidad y carencia de experiencia en las
luchas político-sociales hace que pueda ser llevada de comparsa mecánica al
seguidismo de conclusiones tortuosamente tomadas, pues, a la vista está la
serie de fuerzas interesadas que cercan y pesan sobre ese movimiento a fin de convertirlo
en una pieza auxiliar suya, en beneficio del Sistema. De este actual o de otro
semejante.
Por otro lado, un intelectual polaco de nombre Zigmunt
Bauman, muy dentro, a lo que parece, del pensamiento “políticamente correcto”,
vaticina también la autodisolución del movimiento juvenil por ser un movimiento
carente de ideas y de carácter fundamentalmente emocional.
Las circunstancias en que se produce el movimiento no pueden
por menos de darle, ciertamente, un carácter fuertemente emocional. Sin embargo,
debiera Bauman ser más prudente en sacar del hecho consecuencias
autodisolutorias. Debiera, por ejemplo, no dejar de tener en cuenta que ningún
movimiento de real alcance histórico se produjo nunca, si no fue acompañado o
promovido por la furia, el empuje y la energía disparada que conlleva el
movimiento emocional, ya que las ideas, por si solas y por su mismo carácter,
nunca han producido movimiento ninguno de real alcance histórico. Da Bauman la
impresión de ignorar que la emoción lleva necesariamente al movimiento y que
éste no puede dejar de conducir a la conciencia de su debilidad en la propia
marcha, sin la visión teórica y la reflexión estratégico-táctica de la idea
revolucionaria, que se ve necesitado de buscar.
A nosotros no nos cabe duda alguna de que el movimiento o
los movimientos de tipo 15M que se produzcan no pueden dejar de terminar
buscando aperturas mas amplias y contactos mas directos con el mundo libertario
organizado. Lo que, por otro lado, estimo que no debe poder faltar es el concurso
de las organizaciones libertarias a los movimientos radicales de base popular
para informarlos y fortalecerlos.
PREGUNTAS
1 – No crean que
las ideas libertarias son un dogma; que la anarquía es invulnerable,
indiscutible, venerada por sus partidarios. Nosotros no somos creyentes, no nos
inclinamos ante un Eliseo Reclus, ni ante un Kropotkin (E.Henry)
No sé quien es E, Henry. Hay, en la expresión un mal enfoque
que pareciera destinado a socavar la confianza del anarquista en sus creencias.
La imagen de la inclinación ante el señor y dueño no es la apropiada para
definir la relación del anarquista a los textos clásicos. Otra cosa es el
respeto que, en nuestra valoración de los textos, tengamos por la capacidad y
la intención del autor del texto. El contenido del texto debe ser enjuiciado
siempre desde su relación a los principios del discurso general que a todos nos
unen en su creencia, en cuanto a lo que nos declaramos ser. No hay dogma, hay
mayor o menor acierto teoremático en una formulación deducida de un
encadenamiento de teoremas que conducen a los principios. Se trata de un mayor
o menor grado del respeto a la coherencia que debe atravesar y determinar el
discurso total.
2 – Todo
libertario tiene contradicciones ¿Qué es el hombre sin contradicciones (aforismo
ácrata?
No sabemos donde se afora ese pretendido aforismo. Hay o
puede haber en un libertario contradicciones que pueden tener diversos
orígenes. Pero, en cuanto aparecen en su conciencia como tales, ningún
libertario puede convivir con ellas en perfecta y natural aceptación de las
mismas, sino que, desde ese momento, es lo normal que se origine en él una
lucha más o menos tensa por buscar el modo de uniformar su pensamiento y su práctica.
El libertario lo es porque ama su libertad como la libertad de los demás, su
propio bien como el bien de los demás. Pero un libertario que, como tal venera
su libertad y a la vez acepta y busca la esclavitud de sus vicios, de la índole
que fueren; un libertario que ama y exige verdad y vive del engaño sistemático;
un libertario que tiraniza a su compañera y maltrata a sus hijos; un libertario
que explota a sus prójimos en la forma que fuese…ese, todos ellos, no pueden
ser libertarios aunque asi se llamen.
3 – Nosotros, los
anarquistas, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones (B. Durruti)
Un libertario, sin el sueño de un mundo nuevo, tampoco es un
libertario.
4 – la lucha
contra el sistema que nos rodea no es más importante que la lucha contra lo que
del sistema tenemos interiorizado. (Revista El Fuelle)
No habrá una intención real de transformar el mundo, sin una
real intención de transformarse a si mismo. Pero tampoco habrá una intención
real de transformarse a si mismo, sin la intención real de transformar el
mundo.
5 – Hemos
cometido errores y dado pasos en falso. Pero no es el error a lo que tenemos
miedo, sino a la pasividad y a la indiferencia y, sobre todo a la impostura.
Mas funesto que el error es la persistencia en él, la incapacidad para
rectificar las equivocaciones. (Abad de Santillán).
Nosotros si creemos que hay que temer el error. Sobre todo,
por el daño que puede causar a los demás. Por eso, frente a la pasividad, la
indiferencia y la impostura, preferimos la prudencia y la reflexión. Muy de
acuerdo en que lo peor es la persistencia en el error, pero, sin que esa
disposición nos sirva de una especie de refugio que siempre nos libere de los
efectos de la ligereza.
6 – El sistema de
la representación democrática es el de la hipocresía y el de la eterna mentira.
(M.Bakunin)
De acuerdo. Dar un cheque en blanco a un “representante” es
una forma hipócrita de ocultar la voluntad de negarse uno mismo a su propia
responsabilidad.
7 – Todo gobierno
es dañino. Por eso no elijo entre un gobierno malo y otro peor.
El Estado, más abstracto en su ocultación, muestra su cara
externa en el gobierno.
8 – Creo recordar
que existe el capital que explota y el estado que oprime. ¿Quién ha dicho que
el anarquismo está desfasado? (aforismo)
En la primera parte del acto, ya se dieron razones sobre el
tema.
9 – La rebelión
ha de ser tanto individual como social. De lo contrario, se corre el riesgo de
que solo quede en un cabreo personal o en una algarada popular, sin mayores
consecuencias.
Rebelión individual no debe entenderse por intereses exclusivamente
personales y no generalizables. Una tal situación pudiera no ser por sí misma
racional. La rebelión social, en cambio, parte de lo común, y, en ello, hay ya
un principio de objetividad.
10 – nuestra
acción debe consistir en una rebelión permanente mediante la palabra, lo
escrito, el fusil, la dinamita, y tal vez. A veces, también el voto. (P.
Kropotkin)
No son frecuentes, en Kropotkin expresiones así, pero sí
afirmó que el poder no se entrega a sí mismo gratuitamente y no fueron tampoco
motivos de violencia los que le llevaron a la desaprobación de la revolución
rusa. De acuerdo, pero, en lo del voto, ha de ser solo entre iguales.
11 – Rechazamos
cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que,
declarándose libertarios, pero colaborando con instituciones del poder buscan
transformar el movimiento libertario en un componente natural del juego
político de la sociedad democrática.
De acuerdo
12 – Que no
hablen de nuevas tácticas que abandonen los principios revolucionarios.
De acuerdo
13 – Ante el tipo
de respuesta y enfrentamiento social que actualmente se da contra el Sistema,
concluyo que el desencanto no es más que comprobar que lo que nos temíamos era
cierto. (aforismo)
Si el texto se refiere a la manipulación de masas, de
acuerdo, pues no son, precisamente, sociales todos los movimientos que se dan
en sociedad, aunque también los hay de esta índole que merecen nuestro apoyo.
14 – Don Quijote
buscaba aventuras y sancho llenar la panza. ¿Cuál es el camino de la Humanidad?
(aforismo).
Independientemente de la inoportuna mezcolanza de términos,
el camino de la humanidad ha de ser el de la superación de todas las
contradicciones que traban y perturban el entendimiento de una relación de
igualdad racional entre los hombres.
15 - Los libertarios disponemos actualmente de
unos modos demasiado exiguos para enfrentarnos eficazmente al Estado. Somos una
pequeña hormiga que intenta picar el lomo de un elefante, pero dicha hormiga
puede resultar muy molesta colocada en algún punto clave de la anatomía del
paquidermo.
No se trata de hormigas ni de elefantes. Tampoco se trata de
picar por picar o joder. De lo que se trata es de actuar operativamente en
forma de producción y acrecentamiento de la conciencia social y de la fuerza
real en los enfrentamientos de las luchas de clase, de modo que la dialéctica
Estado-capitalista y Sociedad se vaya dibujando, cada vez, con mayor claridad.
EL PELIGRO DE LA
INTEGRACION
Partimos de que el capitalismo es un sistema de
contradicciones. Y lo es porque el mantenimiento de la contradicción es el
mantenimiento del Sistema.
También hay que partir de que el capitalismo no es
conscientemente suicida. Las tareas de riesgo que emprende las emprende por
creer disponer de sus correspondientes formulas de salida.
Sortea sistemáticamente, por integración, los diversos
inconvenientes que le van apareciendo. Está obligado, por eso, a ser el régimen
de las mil caras. No rechaza la evolución. Al contrario, la busca porque es su
vida, la de seguir siendo capitalismo.
Es así como tiene asumido o va asumiendo el ecologismo, el
feminismo y el pacifismo en la forma que le conviene.
Se sabe que la atmosfera ya no puede sostener, si graves
alteraciones, mas de 2000 millones de toneladas anuales de carbono. Pero USA, Japón
y otros emiten ya entre 12 y 27 veces más de lo que supone el ritmo autorizado
o indicado a cada nación. Pero las naciones hiperindustrializadas compran el
cupo o parte del mismo a las naciones pobres no industrializadas, y, aun asi,
se sigue superando el montante total. Se va aprobando la “tasa Tobin” para el
pago de los desarreglos, y los únicos problemas de los que el capitalismo se
hace sensible son los de quien debe pagar los costes del equilibrio ecológico.
Los verdes son ya un hecho real en la política capitalista, y el recurso, por
parte del Estado, a los “consejos” y “aprobaciones” de los ecologistas más
radicales aparece siempre que se le requiere.
Los partidos, organismos e instituciones tienen ya muy
superasumido el reparto equilibrado de cargos para las mujeres, y, en su
lenguaje, la forzada y formalizada indiferenciación de los “os” / “as” no deja
de salir de su boca. En la misma policía y en el ejercito, aparece el prurito
de ir buscando ese equilibrio formal. Su tratamiento en el campo de trabajo
tropieza con intereses directos del capitalismo, y ahí se cuidan mucho de que
no aparezca la cosa como una explotación de sexo, aun a costa de que se muestre
como una superexplotacion económica.
El voluntariado, las ONGs solucionan graves problemas al pseudohumanismo
burgués. Y el pacifismo, como actitud tópica es una pera en dulce para el
sistema estato. Capitalista.
El gran peligro de todas las doctrinas revolucionarias de
todos los tiempos fue, siempre, el poder de integración del sistema imperante.
Solo hay un modo de librarse de tal peligro, y son una o dos
cosas: a) no salir nunca del terreno de la sociedad como suelo y fin b) no
perder nunca el sentido de rivalidad y antagonismo con el Estado, pues ello es
fuente alimentaria de la conciencia de clase. De manera que: del Estado, ni la
sombra. Ni rozarlo como área interna de acción.
Sobre todo, no perder nunca de vista que uno de los grandes
peligros del Estado es su gran capacidad de atracción, de ofrecimiento y engaño
para ocultar y escamotear las fatales consecuencias de su acceso a él.
OTROS GRANDES
PELIGROS DE LA INTEGRACION
Como ya se ha dicho, las ideas y modos del anarquismo
perviven porque responden a causas profundas y necesidades hondas en el ser
social e individual de la naturaleza humana.
En época de crisis sobre todo, muchos o bastantes elementos
de las clases medias se hacen eco de la razón de esas pervivencias. La dureza,
sin embargo, de una adhesión entera y práctica a las mismas, con resultado de
una militancia de fuerte compromiso social que supone la entrada en una zona
donde se es objeto de constante persecución por el Sistema, reduce
considerablemente las consecuencias lógicas de aquella primera toma de
conciencia. En este trance de reticencia, los concernidos son ayudados, además,
por los escrúpulos y dudas que, normalmente, sobrevienen a una falta de
convencimiento entero y pleno, lo que, con frecuencia, da lugar a una forma
blanda de adhesión en el terreno de las ideas, que les lleva a creer que lo
efectivo no es el enfrentamiento claro y directo con el Sistema, sino una
actividad opositora dentro de la adaptación al mismo. Y, sin dejar de creer que
ese puede ser el camino para un real cambio, parecen imbuirse de un cierto
espíritu libertario, con el que no dejan de tratar de influir en la situación
política reinante.
Mientras tal cosa se mantenga en esos términos, el fenómeno
no es ni mayor ni medianamente peligroso, pues no deja de pertenecer a la
habitual evolución psico-social e ideal de las clases medias. Lo verdaderamente
peligroso, en su caso, es el paso a su autocalificacion como sostenedores de
líneas anarquistas, dando, con ello, lugar al consecuente confusionismo social
y a la puesta en escena de una desfiguración de las ideas, a las que se las
hace servir de encubridoras de un imperativo de practica cripto-politica, como
es el caso de algunos “anarquismos” americanos de procedencia o vigencia USA.
Afortunadamente, en este terreno, ya Bakunin dio pistas
adecuadas para la preservación de ideas y movimientos. Cuando el espíritu
marxo-engelsista propuso a la AIT el cambio de estatutos para participar en la
vida parlamentaria de la burguesía, con el argumento de que, desde dentro,
debilitarían mejor el Sistema hasta destruirlo, Bakunin les objetó: “con esa
practica no debilitareis ni, mucho menos, destruiréis al capitalismo. Muy al
contrario, lo que haréis será superfortalecerlo”. La historia le dio la razón.
José Luis García Rúa
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