martes, 21 de abril de 2020

JUAN LOBO GAGO - ANARQUISTA DE GUILLENA



 Juan Lobo Gago   anarquista de Gillena

 El 20 de abril de 1909 nace en Gillena (Sevilla) -algunas fuentes citan Gerena (Sevilla) - el anarquista Juan Lobo Gago, que utilizó varios seudónimos (Fernando García Jiménez, José María Pagés Avilés, etc.). Carpintero de profesión, fue un activo militante del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Sevilla. Fue detenido en diferentes ocasiones acusado de diferentes delitos, como estafa, atraco en un asalto a la finca La Salud, cerca de Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España), etc.


 El 13 de septiembre de 1930, según la policía, con otros compañeros (José María Jiménez Bermúdez, Miguel León Sánchez y Eduardo Cabeza Ferrete), realizó un atraco a la Venta de la Salud (Utrera, Sevilla) y fue detenido un mes después en Cádiz (Andalucía, España).

 El 5 de enero de 1932 fue detenido, junto con Juan Marín Marín, acusado de haber atracado un fabricante de juguetes y un dependiente en Madrid (España); encarcelados, el 15 de noviembre de ese año ambos fueron juzgados en la Sección IV de la Audiencia de Madrid y fueron liberados a cuenta del tiempo que habían pasado en prisión preventiva. En noviembre de 1933 fue detenido, junto con Manuel Herrador Merino, en un hostal cerca de la Cruz del Campo de Sevilla por negarse a pagar las consumiciones. Parece que en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. En 1952, desde Alemania, colaboró ​​en Tierra y Libertad de México.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.