JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 28 de octubre de 2023

JOSE GARCIA MUÑOZ



José García Muñoz

 El 28 de octubre de 1950 muere en Moraleda de Zafayona (Granada) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José García Muñoz, conocido como Ceferino . Había nacido en Agrón (Granada). Sus padres se llamaban Enrique García e Inocencia Muñoz. Jornalero de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Durante la guerra civil sirvió en una unidad de ametralladoras y después del conflicto bélico fue enviado al ejército norteafricano, donde destacó por su puntería. El 9 de enero de 1948 huyó hacia las montañas y se integró en el grupo guerrillero del cenetista Juan Garrido Donaire ( Ollafría ), participando el 4 de febrero de 1948 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ventas de Huelma (Granada), donde murió el jefe de la Benemérita Isidro López Sierra y resultaron heridos un guardia civil y varios miembros del Somatén Armado.

Después pasó a la "Agrupación Roberto", encabezada por José Muñoz Lozano ( Roberto ), donde fue responsable del I Grupo, formado por 10 guerrilleros, del VI Batallón, formado por 46 hombres, de la "Agrupación Guerrillera Málaga-Granada" . Su hermano Antonio García Muñoz ( Germán ) y su padre Enrique García Romero ( Matías El Ropero ), también formaron parte. Los dos hermanos también fueron conocidos en la guerrilla como los hermanos Gerdarmen .

Con Ricardo Moles Moles ( Alfredo ), José García Muñoz ( Ceferino ) desertó de la «Agrupación Roberto» con la intención de luchar por su cuenta. Denunciados por un pastor, los dos guerrilleros fueron rodeados el 28 de octubre de 1950 en la cueva del Ahumada en las cuevas de El Turro de Moraleda de Zafayona (Granada) por fuerzas de la Guardia Civil y del ejército unido de un cañón y antes de entregarse ambos se suicidaron. Los cuerpos, tras permanecer tres días expuestos en la plaza de Moraleda de Zafayona, fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de esta localidad. En diciembre de 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó sus restos.

ALEN

No hay comentarios: