JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 25 de octubre de 2019

FRANCISCO RAMIREZ IZQUIERDO - ALUMNO DE LA ESCUELA DURRUTI



Francisco Ramírez Izquierdo – alumno de la escuela Durruti

El 5 de octubre de 1921 nace en Valencia el anarcosindicalista Francisco Ramírez Izquierdo, conocido como Paco Ramírez. Hijo de una familia republicana, sus padres se llamaban Francisco Ramírez y Josefa Izquierdo. Cuando tenía 14 entró a trabajar de aprendiz en una fábrica de zapatos y se afilió al Sindicato de la Industria Textil (Sección Calzado) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la Revolución de julio de 1936 ingresó como alumno al Internado «Durruti», creado por la CNT con el fin de capacitar a la juventud libertaria, y posteriormente en el Instituto Obrero de Valencia, donde estudió el bachillerato. Durante el franquismo se caracterizó por la solidaridad que ejerció con compañeros.

Trabajó durante más de cuarenta años como marmolista lapidario en la empresa «Marmolista Valenciana» y luego fue conservador de la «Casa de las Rocas», ocupándose de explicar el origen y el significado de este museo a las visitas. Fue miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero (acción) de Valencia y socio honorífico de la «Fundación Salvador Seguí». Los últimos años de su vida los pasó postrado en una silla de ruedas y ciego, situación que fue más llevadero gracias a la visitas de los compañeros que recibía.

En 2011 su testimonio fue recogido por Cristina Escrivá Moscardó en el libro El Internado-Escuela Durruti (1937-1939) . Francisco Ramírez Izquierdo murió el 17 de junio de 2014 en su domicilio de Valencia y fue enterrado dos días después en el cementado General de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.