JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 6 de marzo de 2020

ANGEL OLIVARES GALLEGO



Ángel Olivares Gallego

El 5 de marzo de 1982 muere en París (Francia) el anarcosindicalista Ángel Olivares Gallego. Había nacido el 6 de febrero de 1921 en Abrucena (Almería, Andalucía, España). 1929 emigró con su madre a Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña) y 1935 se adhirió a las Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Desde los 14 años practica el boxeo y luchó en una veintena de combates. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con otros compañeros (Jordi Corbí, Costa, Mulet, José Padilla Boloix, Lorenzo Tapiolas Vancells, etc.), participó en la sofocación del levantamiento en Terrassa y la comarca. Nombrado secretario de las Juventudes Libertarias del Vallès Occidental, fue orador en numerosos mítines. 1938 se integró en el Estado Mayor del I Batallón de la 119 Brigada Mixta de la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército Popular de la II República española.


 En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó con la 26 División en Francia por Bourg-Madame y fue recluido en el Fuerte de Mont-Louis y posteriormente internado en el campo de concentración de Vernet. En noviembre de 1939, para salir del campo de concentración de septfonds, se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue enviado a trabajar en la "Línea Maginot».

En junio de 1940 cayó prisionero de los alemanes en las Vosgos (Lorena, Francia) y, después de un tiempo en el Stalag VD de Estrasburgo (Alsacia), el 13 de diciembre de 1940 fue deportado, bajo la matrícula 5.080 , el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), donde el verano de 1941 fue integrado al «Kommando César» y enviado a varias localidades de la zona (Vöcklabruk, Ternberg y Schlier-Reld-Zipf). Poco antes de la liberación del campo en mayo de 1945, fue metido en un camión cuyo pudo huyó con otros deportados y, bosque a través, consiguió encontrar las tropas aliadas. Repatriado a Francia, se estableció en Lodeva (Languedoc, Occitania), donde vivía una de ses hermanas y donde pudo reencontrar su compañera Ginette, con quien posteriormente se instaló en París (Francia). En 1946 escribió un cuaderno con sus recuerdos de la deportación.

1950 era secretario del Comité Departamental del Sena de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP). A finales de la década de los cincuenta, era miembro de la Comisión de Relaciones y de Solidaridad de Terrassa en el Exilio. A finales de 1963 cesó del cargo de secretario del Comité Departamental del Sena de la FEDIP, junto con Francisco Biarnés, Melchor Capdevila Roca y Ramiro Santisteban Castillo.

 Durante el otoño de 1967, en una asamblea general de la Zona Núm. 1 de la FEDIP, fue nombrado delegado de la misma, junto con Francisco Biarnés, Luis Ballano, José Caralt, Juan de Diego y Fernando García.

A comienzo de enero de 1972 fue reelegido secretario del Comité Interdepartamental de la Región Parisina, con J. Aubach, José Bailina Sibila, Luis Ballano. R. Baños, Francisco Biarnés, J. Domènech, R. Baños, P. Font, Fernando García, T. JEME, F. Rueda y Ramiro Santisteban Castillo.
Ángel Olivares Gallego murió el 5 de marzo de 1982 en París (Francia). 2005 Véronique Salou Olivares y Pierre Salou, hija y nieto de Ángel Olivares Gallego, Los Republicanos españoles en el Campo de concentración nazi de Mauthausen , que en 2008 fue publicado en ediciones separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.