JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 6 de mayo de 2021

MARIA ASCASO BADIA


María Ascaso Abadía

El 5 de mayo de 1908 nace en Almudévar (Huesca) la anarcosindicalista María Ascaso Abadía. Sus padres se llamaban Domingo Ascaso Corredor, comerciante, y Emilia Abadía Abad y era la hermana pequeña de los destacados militantes anarquistas Domingo y Francisco. Se ganaba la vida como modista. 1924 se refugió con su madre en el domicilio de la militante libertaria María Barajas, quien la había puesto a disposición de los compañeros buscados por la policía y donde estuvieron alojados, entre otros, Felipe Alaiz de Pablo y Hermós Playa Salón; poco después, con su madre pasó a Francia para encontrarse con sus hermanos Domingo y Francisco.

En 1926 participó en las actividades del «Comité Ascaso, Durruti y Jover», creado para pedir la libertad de los tres militantes anarquistas (Buenaventura Durruti Domínguez, Francisco Ascaso y Gregorio Jover) detenidos en Francia y en peligro de ser extraditados en el Reino de España, y fue alojada con su madre a casa de Berthe Fabert y Séverin Ferandel, dos de los principales animadores del citado comité. Posteriormente se convirtió en la compañera de Lluís Riera Planas (Pere Carner), Con quien tuvo un niño, Sol. Durante la Revolución española, con Paula Feldstein y Lluís Riera Planas, fue responsable de la «Colonia Ascaso-Durruti», abierta por Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en Llançà (Alt Empordà, Cataluña) y donde se acogieron unos 300 niños, la mayoría huérfanos.

En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y en julio de 1939 formó parte de un grupo de 150 refugiados, entre ellos su compañero, su niño y su madre, la mayoría miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que, a pesar de tener los papeles en regla, no pudieron embarcar en ninguna nave con destino a México, a causa de la intervención de los responsables comunistas, que en el último momento habían sustituido el Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles (SERE) y habían efectuado una selección entre los refugiados que huían Burdeos (Aquitania, Occitania); también su hijo Sol confinado en un campo de concentración francés.

Poco después se casó con el chofer y mecánico, y militante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Mariano Francés Alonso. Posteriormente consiguió embarcar con el buque De la Sallehacia San Felipe de Puerto Plata (Puerto Plata, República Dominicana), donde llegó, con su madre Emilia y su compañero, el 23 de febrero de 1940. Vivió en Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo, República Dominicana) y en Santiago de los Caballeros (Santiago, República Dominicana) y en 1942, con el apoyo de la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles (JARE), se trasladó a México, donde continuó militando en el núcleo confederal del exilio.

María Ascaso Abadía murió de cáncer el 10 de marzo de 1968 en la Ciudad de México (México). A veces sus datos biográficos se confunden con los de su prima María Ascaso Budría, también militante anarquista y hermana de Joaquín Ascaso.

ALEN

No hay comentarios: