JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 29 de enero de 2020

CRONICA PLANFETEO HOSPITAL GREGORIO MARAÑON



Crónica Panfleteo Hospital Gregorio Marañón

En la mañana del 22 de Enero, un grupo de militantes de la Sección Sindical de Sanidad de CNT-AIT de Madrid, con el apoyo solidario de vari@s militantes del Sindicato de Oficios Varios y del Sindicato de Enseñanza, hemos realizado un reparto de panfletos en las entradas del Hospital Gregorio Marañón.

El sometimiento de los beneficios sociales -que tanto nos costaron conseguir a l@s trabajador@s-, a los intereses de los empresarios, que están consumando los gobiernos de todos los colores, no sólo produce pérdida de derechos laborales y sociales, exclusión, pérdida de salud comunitaria, expolio económico, etc, sino que, en el día a día de los servicios del centro, provoca tensiones y choques entre quienes prefieren tragar con la estafa, los recortes y las reducciones de plantilla (algunos por propio interés, como las jefaturas y los sindicalistas profesionales) y quienes se resisten y oponen. Es en los servicios concretos donde enferm@s y trabajador@s acaban notando los efectos del neoliberalismo.

A raíz de las tiranteces del día a día, que se suman a las habituales arbitrariedad y discrecionalidad de las jefaturas, compañer@s del Hospital, afiliad@s a CNT-AIT, afrontan situaciones de confrontación. Por si no fuera poco el ser explotad@s, encima tener que cargar con los absurdos que generan unos y otros.


En solidaridad con la protesta de un militante de las Urgencias Generales, contra los despropósitos de la organización de las mismas, hemos repartido un panfleto de denuncia. La acción se ha desarrollado sin incidentes, con la comprensión de la mayoría de trabajador@s y usuari@s. La decoración de las puertas del hospital mejora sensiblemente con nuestra presencia.
Una vez más, y las que hiciera falta, la CNT-AIT deja claro que la Solidaridad, el Apoyo Mutuo y la denuncia pública son herramientas poderosas para la lucha de l@s trabajador@s contra las artimañas del capital y sus sicarios en los centros de trabajo.

Panfleto

Los mismos sindicatos corporativistas firmantes de los convenios que afianzan las reformas laborales, los mismos de las Mesas Negociadoras que aplauden la introducción de la precariedad en los contratos estatutarizando, y que acatan la venta de la Sanidad a empresas privadas justificándola en base a una contabilidad mal gestionada, rapiñando derechos a sus trabajadores y arbitrando medidas para degradar el crédito que aún atesora la Sanidad Pública, ¡se quejan de que la Sanidad no funciona porque l@s pacientes y familiares no ponen reclamaciones! Metamorfosis en víctimas, el paciente como culpable y enemigo, y el personal sanitario graduado en “autoridad”, por burla de la Injusticia.
 En connivencia, la jerarquía hospitalaria, para encubrir la falta de medios (camas, personal, estancias e instalaciones en condiciones...), ha llenado los pasillos de Urgencias de dependencias con nombres técnicos y huecos, que no son sino trasteros donde aparcar a enferm@s y familiares. Camiller@s, celador@s y enferm@s (un@s empujando y otr@s empujad@s) se pasan las horas de trastero en trastero en una maratón sin meta.

Las urgencias se han convertido en almacenes de enferm@s. Al final, pacientes aturdidos con tanto trajín y trabajador@s escaldad@s se confunden con las antiguallas inútiles que se siguen usando, y a las que inexplicablemente se sigue llamando camillas, sillas de ruedas… Pero ésto no es sino un reflejo de lo que está pasando en la Sanidad en general: cambiemos los nombres, pintemos las paredes de vivos colores y sonríamos, que así la gente se distrae y se salva lo importante: que otros por detrás vayan haciendo negocio con nuestra salud, nuestros derechos laborales y nuestros impuestos.

A l@s últim@s del escalafón se les presiona y sobrecarga de trabajo, pretendiendo que sean ell@s y l@s pacientes y familiares quienes asuman la responsabilidad y las nefastas secuelas que deja la conversión del Hospital y la Sanidad en una empresa donde manda el capital y el resto obedece. La situación no va a mejorar por seguir las consignas de los que siguen interesados en que las cosas vayan de mal en peor…

 Todo el mundo se queja, pero nadie se opone, esperando que las jefaturas solucionen los problemas, las mismas jefaturas puestas a dedo que reconocen que “esto es lo que me dan y esto es lo que hay”. Tod@s muy indignad@s, nadie se rebela, y así todo sigue empeorando. Quizás haya que ir pensando en recuperar las pedestres y luminosas formas de actuar: la huelga y la Acción Directa.

Sección Sindical CNT-AIT Hospital Marañón-Enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.